¿SABES QUIÉN FUE ALBERTO LISTA?

 

“…ven; contigo la paz, la tolerancia,

 y la amistad hermosa

 embellezcan la tierra ya dichosa.”

                               Alberto Lista 

   

   

 

  

Alberto Rodríguez de Lista y Aragón nació el día 15 de octubre de 1775 en el sevillano barrio de Triana, y fue bautizado en la parroquia de Santa Ana. Fue matemático, poeta, profesor, periodista, clérigo y crítico literario.

Su carrera docente e intelectual fue impresionante: a los trece años ocupó la Cátedra de Matemáticas en la Sociedad de Amigos del País; desde 1796 enseñó esta materia en el Real Colegio de San Telmo de la capital hispalense. Fue ordenado sacerdote en 1803; colaboró como poeta en El Correo Literario y Económico de Sevilla (1803-1808).

El carácter humanista de su formación desde los primeros años de su juventud llevó a Alberto Lista a ser miembro de varias de las numerosas academias que existieron en la Sevilla de su tiempo, donde se prestaba especial atención a los estudios de las Humanidades (Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Lengua Extranjera, etc.).

Tuvo que exiliarse por “afrancesado” al acabar la Guerra de la Independencia, regresando a España en 1817. Pasó por Pamplona, Bilbao y al fin Madrid, donde colaboró en el Periódico del Ministerio de Gobernación de la Península (1823) y fundó dos revistas (El Censor y El Imparcial).  

En 1820 fundó el Colegio Libre de San Mateo, en el que impartió clases en tres asignaturas. Pero el Gobierno, pretextando que allí se enseñaban doctrinas contrarias al orden y a la religión, ordenó cerrar el centro y obligó al doctor literato a abandonar nuevamente el país.  

Regresó a España en 1827 y en 1833 aceptó el cargo de director de la Gaceta de Madrid. En 1836 ocupó una cátedra en el Ateneo de Madrid y enseñó matemáticas en la Universidad Central.  

Los últimos diez años de su vida los pasó en Andalucía, primero como profesor en el colegio de San Felipe Neri de Cádiz y después en Sevilla como profesor de su Universidad y director de la Real Academia de Buenas Letras. Fue nombrado canónigo de la catedral hispalense. Ingresó en 1847 en la Real Academia de la Historia. Murió el 5 de octubre de 1848.  

La obra de Alberto Lista es muy amplia y variada: poesía, ensayos, artículos críticos y literarios, tratados de matemáticas y lecciones de literatura española.  

   

A Elisa  

En vano, Elisa, describir intento  

el dulce afecto que tu nombre inspira;  

y aunque Apolo me dé su acorde lira,  

lo que pienso diré, no lo que siento.  

Puede pintarse el invisible viento,  

la veloz llama que ante el trueno gira,  

del cielo el esplendor, del mar la ira;  

mas no alcanza al amor pincel ni acento.  

De la amistad la plácida sonrisa,  

y el puro fuego, que en las almas prende,  

ni al labio, ni a la cítara confío.  

Mas podrás conocerlo, bella Elisa,  

si ese tu hermoso corazón entiende  

la muda voz que le dirige el mío  

  

Alberto Lista fue algo más que un escritor notable y un pedagogo de positiva influencia (alumnos suyos fueron José de Espronceda, Mariano José de Larra y Gustavo Adolfo Bécquer). Fue también un hombre de acción que desarrolló hasta poco antes de su muerte una actividad incesante, y, sin duda, dejó una profunda huella en las generaciones posteriores. 

   

Para saber más: 

  • Manuel Chaves: Don Alberto Rodríguez de Lista. Conferencia ilustrada con documentos y cartas inéditas acerca de su vida y de sus obras. Sevilla, 1912.
  • Corona poética: dedicada por la Academia de Buenas Letras de esta ciudad al Sr. D. Alberto Lista y Aragón; precedida de su biografía. Sevilla, 1849. 
  • Hans Juretschke: Vida, obra y pensamiento de Alberto Lista. Madrid: Escuela de Historia Moderna, 1951.
  • María del Carmen García Tejera: Conceptos y teorías literarias españolas del siglo XIX: Alberto Lista. Cádiz: Servicio de Publicaciones, Universidad de Cádiz, 1989.
  • José Matías Gil González: Vida y personalidad de Alberto Lista. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de Publicaciones, 1994. (Disponible en nuestra biblioteca).
2 comments on “¿SABES QUIÉN FUE ALBERTO LISTA?
  1. Excelente información, muy concisa. Ahora a trabajar

  2. admin dice:

    Gracias,
    No dude que lo haremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *