Miguel Hernández, 75 años

28 de marzo de 2017

miguel hernandezCon ocasión del 75 aniversario de su muerte, la figura y obra del poeta Miguel Hernández (1910-1942) vuelven a ser conmemoradas para celebrar no sólo al gran poeta, sino también al hombre excepcional.

En la Biblioteca Julia Uceda disponemos de una selección para adultos y jóvenes de sus mejores poemas, además del estudio de José Luis Ferris. Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte de un poeta. Esta obra, enriquecida con nuevos testimonios, como las aportaciones por cartas hace poco desconocidas de Vicente Aleixandre, Dario Puccini o Josefina Manresa, la biografía de José Luis Ferris ha sido unánimemente reconocida como la más completa y valiosa, un libro que deshace los tópicos y arroja luz definitiva sobre la breve y apasionada trayectoria del autor.

Enlace al catálogo de las obras de Miguel Hernández en nuestra biblioteca

Vídeo:Canción última, de Serrat

 

PinterestShare

Comic para el fomento de la lectura

22 de marzo de 2017

Hoy el alumnado del Colegio Pedro Garfias ha disfrutado de una visita guiada y un taller sobre la exposición del comic, que estará en nuestra biblioteca hasta el 30 de marzo.

20170322_101135

 

El cómic es uno de los medios artísticos con más presente y proyección dentro de la cultura contemporánea, y una de las mejores herramientas para el fomento de la lectura.

La exposición ofrece una panorámica de la historia y los principales hitos de este medio.

 

 

 

20170322_105932 20170322_101239

PinterestShare

Hoy Club de Lectura en Julia Uceda

21 de marzo de 2017

21 de marzo

Un canto a la sabiduría popular . Todo ello a través de la historia de su protagonista, Juan Lobón, que dice de sí mismo: “Soy cazador cómo soy moreno”.S e trata, pues, de un cazador de nacimiento, extraordinariamente dotado para serlo, cuyo conocimento del medio hoy nos resulta asombroso. Juan Lobón fue uno de los últimos cazadores para los que conseguir una pieza era cuestión de supervivencia y no un deporte, como había venido siendo para los hombres durante millones de años. Este libro es la aventura apasionante de un hombre libre y de su lucha contra la naturaleza y, más aún, contra las leyes de los hombres.

Artículo en El Pais sobre la serie de televisión de 1989

el legado del hombre salvaje en El Mundo de Juan Lobon (Artículo de Guy H. Wood en formato pdf)

Tertulia Porvenir XXI Junio 2016

PinterestShare

Expo comic

14 de marzo de 2017

20170314_125213

Hasta el  30  de marzo puedes visitar la magnifica exposición sobre el cómic que tenemos en la biblioteca. Y puedes llevarte comic en préstamo de nuestro interesante fondo bibliográfico

No dejes de visitarnos

Horario de visitas: Lunes a Viernes:: 9’30 a 14 y 16 a 20’30 h

Puedes concertar un cita para tu colegio.

……….

………….

………..

20170314_125428

20170314_124540 20170314_124455

PinterestShare

Gloria Fuertes, paloma de la paz

10 de marzo de 2017

Gloria Fuertes fue una niña de ciudad que siempre buscaba palomas y mariposas.

gloria fuertesUn día descubrió que leer era como mirar por la ventana, correr hacia el mar o acariciarse el corazón.

Como no podía comprar cuentos, decidió escribirlos ella misma

Nació hace 100 años y se convirtió en paloma de la paz en 1998.

Pero todavía hoy la puedes imaginar junto al Hada Acaramelada, Coleta la poeta, Pelines tirándole de la cola al Camello Cojito o haciendo payasadas en el Circo Coco Drilo con su trompeta.

Desde la Biblioteca Julia Uceda queremos hacerle un homenaje presentando una selección de sus mejores libros y convocando el VI Concurso de Marcapáginas para niños y niñas de 4 a 10 años.

GLORIA FUERTES en Biblioteca Julia Uceda

enlace a la información Concurso Marcapáginas

Enlace a un reportaje en El País

PinterestShare

Blue Jeans llama a leer en YouTube

9 de marzo de 2017

blue jeansEl escritor sevillano Blue Jeans, estrenará el próximo domingo día 12 de marzo una serie de programas en su canal de YouTube en los que entrevistará a autores de literatura juvenil con el objeto de fomentar la lectura entre el público más joven.

El proyecto se denomina “No solo vengo a hablar de mi libro”, y serán 12 programas de una duración de 20 minutos que ha realizado desde el sofá de su casa y que se podrá ver en YouTube cada dos domingos.

(Información de El Correo de Andalucía, 9 de marzo 2017)

PinterestShare

Inscripción Hora del Cuento en Julia Uceda

23 de febrero de 2017

Inscripción para familias en La Hora del Cuento

Desde el 1 de marzo

en Biblioteca Julia Uceda

juliauceda-1-marzo-lahoradelcuentoApostamos por acercar la lectura a la infancia, cuando más fácilmente se adquiere el hábito lector. De ahí que hayamos preparado unas sesiones de cuentacuentos para la familia y podamos abrir unas horas por la tarde la Biblioteca Infantil de Julia Uceda.
Desde el 1 de marzo ya pueden inscribirse en las distintas sesiones: comenzamos el 15 de marzo; y continuamos los días 5 y 19 de abril; 10 de mayo y 7 de junio.

  • Destinatarios: público infantil
  • Horario: Cuentacuentos: 18:00 h.
  • Apertura Biblioteca Infantil. De 17:30 a 20:30 h.
PinterestShare

Gloria Fuertes. Concurso de marcapáginas en su Centenario

23 de febrero de 2017

gloria fuertes2017

DIA DEL LIBRO

GLORIA FUERTES

Conmemorando los 100 años del nacimiento de Gloria Fuertes, celebramos el Día del Libro en la Biblioteca Julia Uceda

La actividad consistirá en la convocatoria del VI Concurso de Marcapáginas Biblioteca Julia Uceda; un taller de elaboración de marcapáginas para los centros educativos y una representación teatral.

Infórmate en la Biblioteca y en este enlace

Aquí tienes el enlace a nuestro catálogo con todas las obras de Gloria Fuertes que tenemos en la biblioteca y así poder leerlos e inspirarte para el concurso de marcapáginas. Gloria Fuertes en la Biblioteca Julia Uceda

PinterestShare

Programación cultural Marzo

9 de febrero de 2017

JULIA_UCEDAYa se puede consultar la programación cultural de la Biblioteca Julia Uceda para marzo de 2017

Date prisa y apúntate. Hay interesantes y atractivas propuestas

Consulta el enlace

PinterestShare

Fahrenheit 451. Nuevo libro del club de lectura

8 de febrero de 2017

fahreint 451Fahrenheit 451 es la temperatura a la que el papel de los libros se inflama (232,8 º Centígrados) . Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.

FAHRENHEIT 451 es la utopía más negra, horrorosa y apocalíptica que nos ha ofrecido la literatura de ciencia-ficción. En esta obra insuperable,Bradbury nos describe una sociedad en la que los libros y la lectura están proscritos, en la que impera el culto al hedonismo puro y duro y en el que los poderes públicos persiguen sañudamente a todo aquel que posea libros, a todos los que todavía, a escondidas, se entregan al nefasto vicio de la lectura. En el país descrito por el autor hay que ser feliz por decreto, y la gran mayoría de la gente lo es. Claro que se trata de una felicidad vacua, implantada en los débiles cerebros de las masas a través, sobre todo, de la televisión. Leer obliga a pensar por uno mismo, y por lo tanto, impide ser estúpidamente feliz. Por eso en el país de Montag atesorar libros es un delito y leerlos un crimen severamente castigado por las leyes. Esa conducta asocial debe ser erradicada como sea, a fin de que los nuevos apestados, los que no sólo osan leer, sino que además tratan de que otros lean, no contaminen al resto con sus perniciosos hábito

En nuestra sociedad actual, donde los datos sobre hábitos de lectura no terminan de remontar, es altamente recomendable su lectura

Sesión del Club de Lectura. Martes 21 Febrero. 18’00 h. Biblioteca Julia Uceda. Coordina: Jose María Gómez Valero

Más información

Comentarios de personas lectoras

PinterestShare