Escucha poesía

28 de julio de 2016

PoetiCAL nace de la unión entre arte y nuevas tecnologías, con el objetivo de ocupar con archivos poéticos audiovisuales el espacio, haciendo de las estas tecnologías un vehículo de conocimiento y disfrute artístico. Los ficheros audiovisuales en los que diversos autores y autoras leen su propia obra se geolocalizan a modo de guía poética, ocupando con su radio de acción un conjunto de espacios físicos de forma que cualquier persona, a través de su dispositivo móvil, puede acceder al contenido de los ficheros de forma gratuita. El CAL se sumó a esta iniciativa de la Asociación Ocupación Poética en 2012 con la creación del programa PoetiCAL.

Por otro, el CAL crea con este material un gran fondo de voces de poetas de Andalucía, que conserva, alimenta y difunde con la pretensión de formar el mayor archivo sonoro disponible. Los archivos de audio están disponibles en la web del CAL y en Ivoox, donde se puede consultar los autores disponibles en cada provincia, oír sus poemas y conocer los lugares donde están ubicados para oír desde el teléfono móvil.

El proyecto PoetiCal pone a disposición de los usuarios de teléfonos inteligentes compatibles diversas grabaciones de poemas en la voz de sus autores. Estas grabaciones se pueden oír tanto en el sitio web del Centro Andaluz de las Letras  como a través de la descarga en el teléfono móvil, en las inmediaciones del Centro Andaluz de las Letras, el Museo Picasso Málaga, el Teatro Cánovas y la Biblioteca Pública Provincial de Málaga en esta primera fase.

Y qué mejor ejemplo que escuchar a Antonio Gala con Y nosotros ¿qué haremos?

PinterestShare

La importancia de leer

8 de julio de 2016

En la página web de la RMBS podrás encontrar la guía “La importancia de leer” de forma gratuita.

Aprender a leer es un procedimiento que se enseña en la escuela.

El gusto por la palabra y el amor a los libros se descubren en casa, en el ámbito de la familia, si bien la escuela ocupa un lugar privilegiado en este descubrimiento.

Leer un cuento a nuestros pequeños, contarles una historia, es algo más que ese acto en sí. Estamos ayudándole en su proceso de comprensión, incentivándole a la obtención de nuevos conceptos, despertando la imaginación, la capacidad de escucha…

Ofrecemos a las personas usuarias de nuestra Web esta guía, con pautas y orientaciones que les ayudará en esa hermosa tarea de conseguir que sus hijos e hijas se acerquen a los libros por placer y no como obligación.

Descargar La importancia de leer en casa.

PinterestShare

Muy pronto nueva programación de actividades

6 de julio de 2016

El verano pasa volando y septiembre ya está aquí. Os adelantamos alguna información sobre las actividades que tenemos programadas para vosotros durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Seguimos fomentando el IV Aniversario de la muerte de Cervantes con actividades dedicadas a su figura y su obra, y su espacio dedicado en el este blog durante todo el año 2016, más la creación de guías de lectura y centro de interés en la biblioteca. Este año 2016 es también el Año Internacional de las Legumbres y como sorpresa para los más pequeños tenemos preparada una historia muy especial.programacion 2 2016

También, continúa la biblioteca con su espacio dedicado a Antonio Gala: Autor del Año 2016, en las instalaciones, se divulgan a través de fragmentos extraídos de su poesía, narrativa, etc. su obra, para un mayor acercamiento de este autor contemporáneo tan arraigado a nuestra comunidad. Divulgación y recopilación de recursos externos e internos del autor que se pueden encontrar en un espacio, esta vez, virtual, que se le ha dedicado también en este blog, con enlaces de interés, guía de lectura de la biblioteca, fragmentos escogidos expuestos en la biblioteca en pdf, etc., actualizándose periódicamente. Y para alumnos de E.S.O., Bachillerato, FP, Centros de Adultos, hemos preparado una actividad donde recorreremos su obra y su vida.

Actividades donde hay que destacar la importancia de la lectura, pero también el fomento de la creación, potenciando la imaginación, tomando como base, como no, a los clásicos, pero también a los contemporáneos del mundo de la cultura.

En esta programación tendrá un papel importante también el mundo de las emociones, el valor de compartir, de participar, de colaborar entre todos, la creación de historias colectivas, la multiculturalidad, etc.

Más información en nuestra sección del blog: Actividades Culturales y en la página web de la RMBS para ver el resto de actividades de todas las bibliotecas de la red muy pronto.

 

PinterestShare

Para conocer Sevilla

24 de junio de 2016
PinterestShare

Fin de temporada del Club de lectura

22 de junio de 2016

El pasado 13 de junio disfrutamos de la compañia del escritor Miguel Ángel García Argüez y su novela Carne de gato para finalizar la temporada de nuestras sesiones del Club de Lectura hasta septiembre. En cada despedida, José María nos ha regalado la presencia de escritores que nos han acompañado a la tertulia de los martes. La biblioteca quiere dar las gracias a José María Gómez Valero, a nuestros miembros del grupo y a todos los participantes que hacen que nuestro Club de Lectura sea cada día mejor. Como ya hemos informado, el próximo 27 de septiembre, a las 18 h. tendremos la próxima sesión con Las uvas de la ira de John Steinbeck.

 

PinterestShare

Las uvas de la ira para este verano

22 de junio de 2016

Para este verano hemos preparado la lectura de una obra de John Steinbeck distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira, grandiosa obra que describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la “tierra prometida” de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas.

Ejemplares disponibles en la biblioteca durante el verano. (de 9 a 14 h.). La cita será el próximo 27 de septiembre (martes), a las 18 h. Cartel informativo.

PinterestShare

Ayudas para la Promoción de la Lectura entre la Juventud

22 de junio de 2016

La Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Juventud,  pone en marcha este programa.
Este programa ofrecerá a la juventud sevillana, ayudas económicas para la adquisición de libros con la finalidad de potenciar entre los jóvenes hábitos de lectura y el  acceso a la cultura.
Solo se admitirán los libros en modalidad impresa, quedando excluido cualquier libro en soporte digital: libros electrónicos, descargas internet…etc. Tampoco serán subvencionables ningún tipo de publicaciones, revistas o análogos. Podrán ser objeto de estas ayudas las adquisiciones de libros realizadas desde el 19 de marzo al 31 de diciembre de 2016.
La convocatoria ha sido publicada en el BOP  nº 141  de 20 de junio de 2016. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 15 de julio.
La convocatoria y los anexos necesarios para solicitar la participación, puedes descargarla a través del siguiente enlace.
Más información: programas.juventud.sevilla@sevilla.org . 955 473 620 / 613 / 611.

PinterestShare

Actuaciones y exposiciones en el Centro Cívico Hogar San Fernando

14 de junio de 2016

Hoy, 14 de junio es la clausura de los talleres del centro cívico donde la biblioteca está ubicada, de 20 a 22 h. La exposición será de 10 a 21 h.

Y mañana miércoles, 15 de junio, Actuación Ramillete de Arte, de 20 a 21.30 h.

PinterestShare

Horario y Préstamo especial de verano

13 de junio de 2016

La biblioteca abrirá a partir del 21 de Junio al 16 de Septiembre de 9.00 a 14.00 h. (Tardes CERRADA).

Y el Préstamo especial de libros será de 35 días, renovables 10 días más, siempre y cuando no esté reservado el ejemplar. Máximo 4 libros y durante el 27 de Junio y hasta el 31 de Agosto.

PinterestShare

Más inglés para este verano

2 de junio de 2016

INGHemos incluido a nuestra colección algunos títulos más para que puedas aprender inglés leyendo grandes obras clásicas, como The Happy Prince, My family and other animals, The Wonderful Wizard of Oz, etc. Puedes llevarte estas obras acompañadas de material multimedia en la Sala de Préstamo y Consulta, disponemos ejemplares en inglés y francés.

PinterestShare