Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

30 de noviembre de 2016

Eduardo Mendoza es el ganador del Premio Cervantes 2016, el máximo galardón de las letras españolas, ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El Nobel de las letras en castellano, dotado con 125.000 euros, ha seguido, un año más, la tradición no escrita de alternar entre un escritor español y uno latinoamericano. En 2015 recayó en el escritor mexicano Fernando del Paso. El Cervantes, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

eduardo-mendoza

Mendoza (Barcelona, 1943) inició su carrera literaria en 1975, con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta, que recibió el Premio de la Crítica. Desde entonces ha publicado 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos. El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio “porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista”. Eduardo Mendoza, continúa el comunicado, “en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”.

El premio Cervantes corona la lista de galardones a su obra, que incluye el Planeta, recibido en 2010 por Riña de Gatos, y el José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias, en 2007. Su consagración llegó en 1986 con La ciudad de los prodigios, una novela que muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1988 y 1929.

Mendoza ha alcanzado un gran éxito de ventas con la serie protagonizada por un peculiar detective ingresado en un manicomio (El misterio de la cripta embrujada,La aventura del tocador de señoras) que mezcla la parodia con el género policiaco. Su última obra El secreto de la modelo extraviada, es la quinta entrega de la serie.

Pedro Álvarez de Miranda ha destacado del autor barcelonés “la incorporación constante del humor” y que “siendo un novelista catalán es un premio de literatura en castellano a toda una obra escrita en castellano”. Se trata de “un dignísimo ganador, y viendo el palmarés del Cervantes hay que mantener muy alto el listón, y Mendoza lo consigue”.

En la biblioteca podéis encontrar una gran representación de toda su obra:

  • El año del diluvio
  • La aventura del tocador de señoras
  • La ciudad de los prodigios
  • La isla inaudita
  • Restauración
  • Una comedia ligera
  • La verdad sobre el caso Savolta
  • El misterio de la cripta embrujada
  • Mauricio o las elecciones primarias
  • El asombroso viaje de Pomponio Flato
  • Sin noticias de Gurb
  • Tres vidas de santos
  • Riña de gatos (Premio Planeta 2010)
  • El enredo de la bolsa y la vida
Share

BIBLIOTECA DE LAS EMOCIONES

29 de noviembre de 2016

Durante toda la semana pasada se desarrolló en la biblioteca un ciclo de actividades, destinadas a centros escolares, denominado la Biblioteca de las Emociones.

Con motivo de esta actividad hemos adquirido una serie de libros relativos a esta temática, los cuales hemos agrupado en un centro de interés, que ya etá disponible en la biblioteca.

Acércate y echa un vistazo, son de lo más interesante.

biblioteca-de-las-emociones-2

Share

Cierres de la biblioteca

18 de noviembre de 2016

AVISO IMPORTANTE

LOS DÍAS 23,24 y 25 DE NOVIEMBRE LA BIBLIOTECA PERMANECERÁ CERRADA, EN HORARIO DE MAÑANA, DEBIDO A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CON LOS CENTROS ESCOLARES. (Se habilitarán aulas de estudio)

POR RAZONES AJENAS A NUESTRA VOLUNTAD, LA BIBLIOTECA PERMANECERÁ CERRADA POR LA TARDE DURANTE TODA LA SEMANA (del 21 al 25 de Noviembre). (No hay disponibilidad de aulas de estudio por la tarde)

Share

Actividades en la biblioteca

11 de noviembre de 2016

Los días 14,15,16,17 y 18 de NOVIEMBRE la biblioteca permanecerá CERRADA, en horario de mañana, debido al desarrollo de nuestro programa de actividades con los centros escolares.

Se habilitarán aulas de estudio

Share

Tardes de viernes en la biblioteca

4 de noviembre de 2016

Nuestras actividades de los viernes por la tarde han sufrido algunos cambios. A continuación os detallamos el calendario definitivo:

11 NOV.: Relatos para pasar un rato (Jaimito Pierdedía)

18 NOV.: Taletelling (Cuentacuentos en inglés)

2 DIC.: Relatos para pasar un rato (Jaimito Pierdedía)

9 DIC.: Relatos para pasar un rato (Jaimito Pierdedía)

*Se recomienda inscripción previa para todas las actividades. El horario sigue siendo el habitual, 18’00 horas

Share

La familia lee

2 de noviembre de 2016

65034 Historia de ratones Portada

 

Hoy, se inaugura este espacio dedicado a la lectura en familia, un servicio de la red de Bibliotecas Municipales de la ciudad de Sevilla.

La familia, antes que la escuela y la biblioteca, es el lugar en el que los pequeños descubrirán el gusto por la palabra y la conversación, el valor de los libros y la lectura, el placer de leer y el amor a la literatura.

Desde aquí, nos proponemos ayudarles en esta apasionante aventura, ofrecerles pautas para hacer más eficaz su tarea, recomendarles libros y estrategias de lectura con ellos, crear un foro de encuentro de las familias, en las que ustedes puedan comentar sus experiencias y manifestar sus dudas.

En esta ocasión el libro recomendado será:

Historias de ratones de Arnold Lobel, publicado por Editorial Kalandraka

 

Historias de ratones es un pequeño volumen de cuentos publicado por primera vez en Estados Unidos, en 1972.

Contiene siete cuentos que cuenta papá ratón a sus siete hijos cuando estos se han metido en la cama. No uno solo como le pide uno de los pequeños, sino siete, uno por cada ratoncito.

Presentado en una cuidada edición, es uno de los clásicos infantiles contemporáneos, del gran creador norteamericano Arnold Lobel.

Nació en Los Ángeles, California, en 1933 y pasó la mayoría de su vida en Nueva York, en donde murió en 1987.

Es uno de los escritores e ilustradores más importantes del siglo XX. Sus personajes Sapo y Sepo le dieron fama internacional, y para los niños norteamericanos de los años setenta eran tan familiares como Miki Maus o el Pato Donald.

El libro tiene la estructura de la mayoría de los libros de este autor: una breve peripecia inicial sirve de escenario para que un personaje cuente una serie de cuantos a uno o varios que escuchan. De ahí, que los cuentos, siempre muy breves, tengan algo de literatura oída, escuchada, como los cuentos tradicionales, y sea, así, tan del agrado de los pequeños.

Share

Cierre biblioteca

31 de octubre de 2016

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, la biblioteca permanecerá cerrada la semana del 31 de octubre al 4 de noviemvbre en horario de tarde.

Se ofrecerán aulas de estudio siempre que haya disponibilidad de las mismas en el Centro Cívico.

Disculpen las molestias.

 

Share

Concierto en la biblioteca

25 de octubre de 2016

Hoy, 25 de Octubre, los alumnos de 3º y 4º de primaria del CEIP Benjumea Burín, han acudido a la biblioteca y han disfrutado de la actividad “Alicia en el País de las Maravillas: concierto para violonchelo y piano”. Todos hemos disfrutado muchísimo con la música compuesta por Alberto González Calderón, que además es pianista y con el violonchelo a manos de su hija Beatriz González.

Muchas gracias desde aquí por la mañana tan bonita que hemos disfrutado en la biblioteca.

Una pequeña muestra del concierto:

alicia-concierto

 

Share

Dia de la Biblioteca

24 de octubre de 2016

Desde de 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, una iniciativa de la Asociación Española del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada el 1992 durante la Guerra de los Balcanes. Esta conmemoración nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

dia-de-la-biblioteca-2016

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Este año las elegidas han sido dos mujeres: Ledicia Costas, última ganadora del Premio Nacional (Escarlatina, a cociñeira defunta) y del Premio Lazarillo (Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta), y la ilustradora Elena Odriozola, también galardonada con el Premio Nacional de Ilustración en 2015.

¡Feliz Día de la Biblioteca!

Share

CIERRE DE LA BIBLIOTECA POR ACTIVIDADES CON LOS COLEGIOS

20 de octubre de 2016

LOS DÍAS 25, 26 27 y 28 DE OCTUBRE LA BIBLIOTECA PERMANECERÁ CERRADA, EN HORARIO DE MAÑANA, DEBIDO A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA CON LOS CENTROS ESCOLARES.

SE HABILITARÁN AULAS DE ESTUDIO

Share