Nace LEEMOS

17 de febrero de 2017

Nace ‘Leemos’, una iniciativa digital para fomentar la lectura en las aulas.

leemos

 

La Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara, del Grupo Planeta, presentaron ayer en Madrid un proyecto conjunto, Leemos, que pretende servir como herramienta para “combatir el déficit de comprensión lectora entre los más jóvenes” así como para “motivar la pasión lectora en las aulas” de los centros educativos.

Este proyecto digital, tiene como objetivo proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, en los estudiantes, profesores y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas única en España. La iniciativa está específicamente dirigida a los alumnos de entre 10 y 14 años, un periodo considerado por los expertos como “clave para la pérdida del hábito lector”. Es el momento decisivo en el que “el joven entra en el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles” y, por este motivo, Leemos “está enfocado a la lectura en formato digital, para encajar mejor con el hábito de consumo de contenidos en esa franja de edad”.

Te dejamos el enlace para que leas más sobre esta interesante iniciativa: LEEMOS

Share

15 cumpleaños

13 de febrero de 2017

El pasado viernes 10 de febrero celebramos en la biblioteca nuestro 15 cumpleaños.

Fue realmente una gran fiesta tanto para nosotros como para vosotros los usuarios. Hubo un poquito de todo: historias, teatros, discursos, concursos, merienda… pero sobre todo, lo que no faltó fue la alegría e ilusión de todos los que estuvimos allí para conmemorar la apertura de nuestra querida biblioteca.

Para los que no estuvistéis aquí y para los que si estuvísteis y queréis rememorar los mejores momentos, aquí tenéis el enlace a las fotos del Cumpleaños de la biblioteca

Share

Relatos para pasar un rato

6 de febrero de 2017

IMG_0456

 

 

El pasado viernes, 3 de febrero, volvimos a tener una sesión de cuentos con “Jaimito Pierdedías”, y así de bien lo pasamos.

 

 

Os recordamos que el próximo día 10 de febrero celebraremos el 15 CUMPLEAÑOS DE LA BIBLIOTECA, al que estáis todos invitados. Os esperamos a todos, pequeños y mayores !!!!

 

 

Share

Actividades 2017

17 de enero de 2017

El otro día  os informabamos de las actividades de los viernes tarde en la biblioteca, hoy os avisamos que podéis consultar todo el calendario de actividades programadas hasta el verano si consultáis la página “Actividades”, en el lado derecho de este blog.

Estamos seguras que algunas despertarán vuestro interés. Si así es, no dudéis en poneros en contacto con las bibliotecarias.

Share

Calendario de actividades “Viernes en la biblioteca”

12 de enero de 2017

Con el nuevo año comienzan de nuevo las actividades los viernes por la tarde en la biblioteca. A continuación os detallamos el calendario, para que toméis nota. Os esperamos!!!

Relatos para pasar un rato: (18:00h.)

  • 20 de enero
  • 3 y 10 de febrero
  • 3, 10 y 17 de marzo
  • En abril, no hay
  • 12 de Mayo

Cuentacuentos en inglés: (18:00h.)

  • 17 de febrero
  • 24 de marzo
  • En abril, no hay
  • 19 de mayo

Taller de manualidades: (18:00h.)

  • 27 de enero
  • 24 de febrero
  • 31 de marzo
  • En abril, no hay
  • 26 de mayo

*Durante la realización de estas actividades la sala permanecerá cerrada al público

Share

RANKING DE LECTURAS EN 2016

3 de enero de 2017

Bueno, pues ya estamos en 2017 y como todos los años nos gusta hacer balance del año que ha pasado. Para ello, os mostramos los libros más leídos en 2016:

  1. La chica del tren. Hawkins, Paula. Planeta, 2015
  2. Una pasión rusa. Monforte, Reyes. Espasa, 2015
  3. El domador de leones. Läckberg, Camilla. Maeva, 2015
  4. El castillo de diamante. Prada, Juan Manuel de. Espasa, 2015
  5. Fortunata y Jacinta. Pérez Galdós, Benito. Alianza, 2002
  6. La sonata del silencio. Sánchez-Garnica, Paloma. Planeta, 2014
  7. La templanza. Dueñas, María. Planeta, 2015
  8. El guardián invisible. Redondo, Dolores. Destino, 2013
  9. Los besos en el pan. Grandes, Almudena. Tusquets, 2015
  10. La puerta del cielo. Calderón, Reyes. Planeta, 2015
  11. El último adiós. Morton, Kate. Suma de Letras, 2015
  12. La casa maldita. Wood, Barbar. Suma de Letras, 2015
  13. La isla de Alice. Sánchez Arévalo, D. Planeta, 2016
  14. Doble juego. Follet, Ken. Planeta, 2006
  15. A flor de piel. Moro, Javier. Seix Barral, 2015
  16. Hombres desnudos. Gimenez Barlett, A. Planeta, 2015
  17. Palmeras en la nieve. Gabás, Luz. Temas de Hoy, 2012
  18. Trenes nocturnos. Wood, Barbara. RBA, 2006
  19. Africanus: el hijo del cónsul. Posteguillo, Santiago. Ediciciones B., 201
  20. La reina descalza. Falcones, Ildefonso. Grijalbo, 2013

 

 

Share

ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA

12 de diciembre de 2016

Los días 12 y 15 de Diciembre, en horario de mañana, se desarrollarán en la biblioteca actividades con los centros educativos. Quedan suspendidos los servicios de lectura en sala y préstamo y devoluciones.

Se habilitarán aulas de estudio.

Disculpen las molestias.

Share

PRÉSTAMO Y HORARIO DE NAVIDAD

9 de diciembre de 2016

Desde el próximo 16 de diciembre hasta el 15 de enero, la biblioteca tendrá horario especial de Navidad, abriendo todos los días no festivos desde las 9 hasta las 14 horas.

Por otro lado, desde el 12 de diciembre hasta el 5 de enero contaremos con el préstamo de Navidad: para todo el material librario 25 días hábiles más 10 de renovación.

Share

CIERRE DE LA BIBLIOTECA

9 de diciembre de 2016

POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD LA BIBLIOTECA PERMANECERÁ CERRADA SEMANA DEL 12 al 16 DE DICIEMBRE , EN HORARIO DE TARDE.

SE ABRIRÁ AULA DE ESTUDIO SIEMPRE QUE SEA POSIBLE

 

DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Share

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

30 de noviembre de 2016

Eduardo Mendoza es el ganador del Premio Cervantes 2016, el máximo galardón de las letras españolas, ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El Nobel de las letras en castellano, dotado con 125.000 euros, ha seguido, un año más, la tradición no escrita de alternar entre un escritor español y uno latinoamericano. En 2015 recayó en el escritor mexicano Fernando del Paso. El Cervantes, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

eduardo-mendoza

Mendoza (Barcelona, 1943) inició su carrera literaria en 1975, con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta, que recibió el Premio de la Crítica. Desde entonces ha publicado 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos. El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio “porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista”. Eduardo Mendoza, continúa el comunicado, “en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”.

El premio Cervantes corona la lista de galardones a su obra, que incluye el Planeta, recibido en 2010 por Riña de Gatos, y el José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias, en 2007. Su consagración llegó en 1986 con La ciudad de los prodigios, una novela que muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1988 y 1929.

Mendoza ha alcanzado un gran éxito de ventas con la serie protagonizada por un peculiar detective ingresado en un manicomio (El misterio de la cripta embrujada,La aventura del tocador de señoras) que mezcla la parodia con el género policiaco. Su última obra El secreto de la modelo extraviada, es la quinta entrega de la serie.

Pedro Álvarez de Miranda ha destacado del autor barcelonés “la incorporación constante del humor” y que “siendo un novelista catalán es un premio de literatura en castellano a toda una obra escrita en castellano”. Se trata de “un dignísimo ganador, y viendo el palmarés del Cervantes hay que mantener muy alto el listón, y Mendoza lo consigue”.

En la biblioteca podéis encontrar una gran representación de toda su obra:

  • El año del diluvio
  • La aventura del tocador de señoras
  • La ciudad de los prodigios
  • La isla inaudita
  • Restauración
  • Una comedia ligera
  • La verdad sobre el caso Savolta
  • El misterio de la cripta embrujada
  • Mauricio o las elecciones primarias
  • El asombroso viaje de Pomponio Flato
  • Sin noticias de Gurb
  • Tres vidas de santos
  • Riña de gatos (Premio Planeta 2010)
  • El enredo de la bolsa y la vida
Share