NOVIEMBRE

24 de octubre de 2017

 

A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero (Miguel Hernández)

https://image.slidesharecdn.com/elegaaramnsij-141101094448-conversion-gate02/95/elega-a-ramn-sij-14-638.jpg?cb=1414835141

 

Día 8: Sastra valiente: Cuentacuentos

Miguel Hernández conoció a Josefina Manresa en un taller de costura, esta historia de amor nos traerá cuentos de costureras, sastres y retales para no perder el hilo hernandiano. Por Alicia Remesal, para Publico Infantil, a las  18’00 h.

http://www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/miguel_hernandez/resources/img/miguelhdez_209_1_gr.jpg

 

 

Día 15: Entre árboles y flores: Cuentacuentos

Nos vamos al campo para degustar con el oído poemas de Miguel Hernández dedicados al clavel, al azahar, o limonero y entre poema y poema ¡te cuento!. Por Alicia Remesal, para Publico Infantil, a las  18’00 h.

 

http://3.bp.blogspot.com/-7aIlzPGnvRo/VRSHijtticI/AAAAAAAAXyc/ExaD0pZaFU4/s1600/Miguel%2Bamapolas.jpg

No pudimos ser. La tierra no pudo tanto. No somos cuanto se propuso el sol, en un anhelo remoto (Miguel Hernández)

 

 Día 21: Miguel Hernández: Poeta del pueblo: Charla

En el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. El poeta del pueblo, como a él le gustaba llamarse, construyó toda su magna obra, verso a verso, con la esperanza de cimentar un camino empedrado para alcanzar la libertad por la que luchó y murió. Por Beatriz Carrero, para  Público Adulto, Grupos escolares de Educación Secundaria y Bachillerato. Sesión concertada, a las 11’00 h.

https://i1.wp.com/ceipnavaliegos.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/img/titulomiguel.jpg

 Día 22: Aquella guerra: Cuentacuentos

La Generación del 27 nos llena la boca de noticias tristes. Poetas de guerra, hijos del hambre. Historias para conocer el contexto histórico de una generación de talentos cuyo fuego fue apagado por la guerra. Por Alicia Remesal, para Publico Infantil, a las  18’00 h.

http://4.bp.blogspot.com/-H0BvHFeu5kI/UI_uqlE7CFI/AAAAAAAAEEQ/NVUbuR7rb6U/s1600/4+poemas+de+Miguel+Hernandez.jpg

 

Día 24: Canciones sin palabras: música con violonchelo

Rendiremos homenaje a cinco de las mujeres más representativas de la Música Clásica: Anna Magdalena Bach, María Anna Mozart, Fanny Mendelssohn, Clara Schumann y Alma Mahler . Mujeres cultas, educadas en ambiente musicales elitistas, intérpretes, compositoras y editoras. A través de la palabra y la música se narrará la vida de estas mujeres excepcionales, para conocer su historia y legado, para que nunca más caigan en el olvido. Por Beatriz González, para Publico Adulto, Grupos escolares de Educación Secundaria y Bachillerato. Sesión Concertada, a las  11’00 h.

http://icas-sevilla.org/uploads/agenda/sala_cero/canciones_sin_palabras.jpg

 

Día 29: El adiós: Cuentacuentos

Cerramos nuestro ciclo “La Hora del Cuento” deseando que el año que viene venga cargadito de historias. Una despedida, repaso de todo lo acontecido y conocido de Miguel Hernández. Por Alicia Remesal, para Publico Infantil, a las  18’00 h.

 

http://1.bp.blogspot.com/-P6Ek_OTOAlA/U1WOyqJaUUI/AAAAAAAAAiE/Hy6hbK_JpUw/s1600/IMG_20140412_122251.jpg

 

KAZUO ISHIGURO

5 de octubre de 2017

El británico Kazuo Ishiguro ha sido  galardonado con el premio Nobel de Literatura 2017 por sus “novelas de gran fuerza emocional”, que han descubierto “el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo”, anunció la Academia sueca. (Diario de Sevilla)

Entre sus libros destaca Los restos del día, más conocido como Lo que queda del día, que fue el elegido para la película protagonizada por Anthony Hopkins en 1993.

En la biblioteca de Los Carteros disponemos de los siguientes títulos del autor:

 

Resultado de imagen de Cuando fuimos huérfanos kazuo ishiguro compacto

Resultado de imagen de Los inconsolables kazuo ishiguro anagrama

Resultado de imagen de nocturnos kazuo ishiguro

Resultado de imagen de Nunca me abandones kazuo ishiguro

OCTUBRE: MIGUEL HERNÁNDEZ

20 de septiembre de 2017

“Retoñarán aladas de savia sin otoño reliquias de mi cuerpo que pierdo a cada herida. Porque soy como el árbol talado, que retoño: porque aún tengo la vida” (Miguel Hernández)

 

 

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/02/27/Recortada/img_randres_20160328-132022_imagenes_lv_terceros_miguel-ku0H-U42364271198FuH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

 

 

 

http://75mhorihuela2017.orihuela.es/wp-content/uploads/2017/02/banner-MH-75-sin-escudos.jpg

 

 

Día 4: El regreso: Cuentacuentos

Recibimos la llegada del nuevo ciclo de “La Hora del Cuento”. Historias festivas de bienvenida y un pequeño avance del repertorio que nos acompañará el resto del año. Por Alicia Remesal. Para  Publico Infantil, a las  18’00 h.

http://letrasanfibias.com/wp-content/uploads/2015/10/Optimized-Alicia-Bulul%C3%BA-888x591.jpg

 

 

Día 11: Tratante de cabras: Cuentacuentos

Miguel Hernández, hijo de un tratante de cabras, fue uno de los mejores poetas de la Generación del 27. Hablaremos de su historia de vida, y por qué no, también de cabras. Por Alicia Remesal. Para  Publico Infantil, a las  18’00 h.

 

 

https://elblogdepencil.files.wordpress.com/2009/12/m2.jpg

Día 18: De pastoreo: Cuentacuentos

El universo pastoril nos acompañará en esta sesión de cuentos dedicada al primer oficio que tuvo Miguel Hernández y que plagó su universo literario de imágenes camperas. Por Alicia Remesal. Para  Publico Infantil, a las  18’00 h.

 Día 19: Miguel: el pastorcillo poeta

Poemas y cuentos relacionados con la primera época de producción literaria, donde rememora su vida pastoril y la profunda fascinación por el lugar donde vive y la hermosura de la naturaleza, tan bellísimamente plasmada en sus textos. Por Jhon Ardila. Para Grupos escolares de Educación Primaria. Sesión Concertada, a las  11’00 h.

 

https://elpais.com/cultura/imagenes/2017/03/27/actualidad/1490645479_056811_1490679502_noticia_fotograma.jpg

 

Día 25: Poetas del horno: Cuentacuentos

Las primeras reuniones literarias de Miguel Hernández eran en una panadería de Orihuela, por eso se hacían llamar “Poetas del horno”. Hoy entre poemas de Miguel, degustaremos historias con sabor a pan recién hecho. Por Alicia Remesal. Para  Publico Infantil, a las  18’00 h.

 

Día 26: Tristes guerras

Fomento de la lectura a través de la narración oral, se abordan temas como el amor, la justicia, el repudio a la guerra y resaltando el mensaje de paz. Como hilo conductor se utiliza la técnica de “Pliegos de Cordel” utilizada por Juglares, trovadores y artistas callejeros de antaño, en donde se van colgando ilustraciones para mostrar al público, conversar con él, recitar poemas o contar historias. Por Jhon Ardila, para  Grupos escolares de Educación Secundaria. Sesión Concertada, a las 11’00 h.

 

http://2.bp.blogspot.com/-5LLL-WFpzVY/VEVop6H6FII/AAAAAAAAAa4/Tpeu5i8Io-U/s1600/miguel%2B5.jpg

 

 

Día 30: “Cantando espero a la muerte, que hay ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas “( Miguel Hernández)

Miguel Hernández: narración y recital. Una selección para recorrer la vida y la obra del poeta, con recital de poesías. Por Filiberto Chamorro, para  Público Adulto y Grupos Escolares de Educación Primaria, Secundaria y  Bachillerato. Sesión Concertada, a las  11’00 h.

https://larealidadescondida.files.wordpress.com/2014/02/61.jpg?w=599

 

 

Día 31: Un pastor de sueños

Un niño que fue pastor por obligación y poeta de vocación, Miguel, un hombre que nunca dejo de soñar. Nos trasladaremos a todos los lugares en los que el poeta de Orihuela vivió una corta pero intensa vida, se irán mostrando los momentos más importantes en su biografía, sirviendo los mismos para explicar de forma narrada el entorno, la situación familiar, política y social y cómo dichos factores condicionaron su obra. Se hará alusión a sus compañeros de Generación como Lorca, Alberti o Aleixandre. Por Carloco, para Grupos Escolares de  Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria. Sesión Concertada, a las 11’00 h.

  https://www.anayainfantilyjuvenil.com/jpg_1000/infantil/IJ00318801.jpg

 

MAYO: Pinto flores, así no se mueren. Frida Khalo

21 de abril de 2017

DSC0201

 

Día 3:  Pinto Pinto: Cuentacuentos

Paleta básica. Historias que nos motivan a expresarnos a través de la pintura, solo hay que partir de un principio: todos podemos pintar y en la hora del cuento lo vamos a demostrar. Para Publico Infantil, a las 18’00 h., con nuestra amiga Alicia Remesal.

 

 

Día 10:  Ilustrados: Cuentacuentos

Historias contadas por artistas que ilustran de maravilla. Narradores imaginativos, narradores visuales. Hoy ISOL. Para Publico Infantil, a las 18’00 h., con nuestra amiga Alicia Remesal.

 isol-dibujada-2-low

 

Día 11: Taller de flores. Bodegones florales en la pintura del Barroco

En el año Murillo 2017 disfrutaremos en nuestra biblioteca conociendo los elementos que componen estos cuadros que tanto éxito alcanzaron en el siglo que alumbró al pintor sevillano. Van der Hamen, Camprobín o Arellano en España y otros artistas europeos, donde destacan importantes pintoras como Margarita Caffi , Clara Peeters  o Josefa de Óbidos plasmaron en sus lienzos las más bellas flores  del Siglo de Oro: arte barroco y una naturaleza exuberante e infinita inspirarán nuestra composición floral. Por personal de la biblioteca. Para Publico Adulto, Sesión concertada, a las 11’00 h

clara_peeters

 

 

Día 17:  Ilustrados: Cuentacuentos

Historias contadas por artistas que ilustran de maravilla. Narradores imaginativos, narradores visuales. Hoy ANA JUAN. Para Publico Infantil, a las 18’00 h., con nuestra amiga Alicia Remesal.

ana_juan_1689

 

Día 23:  La Sevilla de Murillo

Con motivo de la conmemoración del IV centenario del nacimiento en Sevilla del pintor Bartolomé Esteban Murillo, recorreremos por la ciudad los lugares donde nació, fue bautizado y vivió; también donde tuvo sus talleres y donde se encuentran sus cuadros; y el sitio donde está enterrado. Por Beatriz Carrero, para Publico Adulto, Sesión concertada, a las 11’00 h., con  Beatriz Carrero.

 

IMG_3901

Día 24:  Cuentos con arte (especial Murillo)

Todos llevamos un artista dentro de nosotros, todos creamos con nuestra imaginación y empeño cosas que nadie creará de la misma manera. Sobre eso tratarán nuestros cuentos, sobre personajes que tienen como principal sueño regalar su arte al mundo sintiendo que es lo que les hace verdaderamente felices. Por Jesús Buiza de Fabulando, para Grupos escolares de Educación Infantil y Primaria, Sesión concertada, a las 11’00 h., con  Jesús Buiza.

 

 

Día 24:  Ilustrados: Cuentacuentos

Historias contadas por artistas que ilustran de maravilla. Narradores imaginativos, narradores visuales. Hoy HERVÉ TULLET. Para Publico Infantil, a las 18’00 h., con nuestra amiga Alicia Remesal.

 

hqdefault

 

Día 25:  Murillo en cuentos: cuentacuadros

Una sesión de cuentos muy especial sobre Murillo y su obra pictórica. Cuentos inspirados en los cuadros de Murillo, con la proyección de los mismos a la par de la narración. Curiosidades biográficas y artísticas hiladas por cuentos. Para Grupos escolares de Primaria, Sesión concertada, a las 11’00 h., con Filiberto Chamorro

 

 

Día 31:  Ilustrados: Cuentacuentos

Historias contadas por artistas que ilustran de maravilla. Narradores imaginativos, narradores visuales. Hoy trío de ases sevillanos: Raquel Díaz Reguera, Guridi y Enrique Quevedo. Para Publico Infantil, a las 18’00 h., con nuestra amiga Alicia Remesal.

 

178307

 

 

 

ABRIL: Sueño con pintar y luego pinto mis sueños. Van Gogh

28 de marzo de 2017

 

Día 5: Pinto Pinto

Ciclo que dedicaremos desde “La hora del cuento” a pintores revolucionarios. Hoy Picasso, Dalí y Maruja Mayo.  Para Publico Infantil, a las 18’00 h., por Alicia Remesal

maruja_mallo1

 

Día 7: Tertulia literaria: Señora de rojo sobre fondo gris, Miguel Delibes

“Una mujer que, con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre de vivir”. Comentaremos esta hermosa novela que Miguel Delibes dedicó a la figura de su esposa. Una historia de amor y devoción, al tiempo que una crónica de los acontecimientos políticos que se desarrollaron en España en los años 70. Para Público adulto, a las 11’00 h, por Personal de Biblioteca

 

 

Resultado de imagen de fotos señora de rojo sobre fondo gris de delibes

 

Día 19:  Pinto Pinto

Los de antes, las de ahora. Hoy nuestros cuentos estarán cargados del aroma sevillano en la pintura: Murillo, Velázquez, Gonzalo de Bilbao…  Para Publico Infantil, a las 18’00 h., por Alicia Remesal

 

Muchacha_ventana

 

Día 25: El lago de los Cisnes

Un recital a piano donde disfrutaremos de la música de Tchaikovsky con una de sus obras más emblemáticas en la que el amor y la magia enlaza en sus cuadros la lucha eterna entre el bien y el mal. Por Alberto González, para Grupos escolares de Secundaria, Sesión concertada, a las 11’00 h

 

 

Resultado de imagen de fotos lago de los cisnes

 

 

Día 26:  Pinto Pinto

Los de antes, las de ahora. Hoy nuestros cuentos estarán cargados del aroma sevillano en la pintura: Carmen Laffon y Teresa Duclós. Para Publico Infantil, a las 18’00 h., por Alicia Remesal

 

fronterad.com

 

 

 

 

14127708699502

 

 

 

 

Día 27:  Un café con Bach

El objetivo de esta actividad es conocer la vida del compositor Johann Sebastián Bach, a través de la música que compuso para violonchelo solo, en concreto, las Seis Suites. Estas Seis obras, son muy representativas tanto del autor como de la época barroca a la que pertenece. Además, marcan los momentos fundamentales en la vida de Bach, como por ejemplo, la muerte de su primera esposa o la esperanza al encontrar a Ana Magdalena… La intención de este proyecto es interpretar en directo algunos fragmentos de estas Suites y la Tercera Suite completa, realizando el formato de conferencia-concierto, para hacer llegar de una manera activa al público, la vida y obra del autor, y de paso, dar a conocer de cerca el violonchelo. Por Beatriz González, para Grupos escolares de Secundaria, Bachillerato y Educación de Adultos, Sesión concertada, a las 11’00 h.

 

 

 

beatriz-almaclara

 

 

 

 

 

 

 

MARZO: MUJERES INIGUALABLES

27 de febrero de 2017

gloria-fuertes-01A esta isla que soy, si alguien llega

que se encuentre con algo es mi deseo:

-manantiales de versos encendidos

y cascadas de paz es lo que tengo-

Gloria Fuertes

Día 1:  El arte de encontrarse

Volvemos a vernos, volvemos a contarnos. Comienza el nuevo ciclo de “La hora del cuento” cargado esta vez de artistas inigualables. Por Alicia Bululú. Para Publico Infantil a las 18’00 h.

Días 8

¡Qué Gloria de poesía!

Un taller homenaje donde se realizarán juegos narrativos y teatrales entorno a poemas creados por Gloria Fuertes. Por Diego Magdaleno. Destinatarios: Grupos Escolares de Educación Secundaria, Bachillerato y Educación de Adultos. Sesión concertada. Horario: 11’00 h

 

El arte de escribir.

Dedicamos nuestra tarde de cuentos a una mujer cargada de historias estrafalarias, reina maga de la fantasía y el desparpajo: Gloria Fuertes pondrá palabras a la tarde. Por Alicia Bululú. Para Publico Infantil a las 18’00 h.

Días 9

Biblioteca ambulante: Gloria Fuertes

En los años 50, Gloria Fuertes emprendió una hermosa iniciativa que consistía recorrer los pequeños  pueblos donde no existían bibliotecas para llevar  libros y hacer lecturas públicas en plazas y parques. Un taller de animación a la lectura de la obra de Gloria Fuertes como homenaje a sus 100 años de nacimiento. Por Jhon Ardila. Destinatarios: Grupos Escolares de Educación Primaria. Sesión concertada. Horario: 11’00 h

Día 15

El arte de pintar

Desde México nos llegan las vivencias de la autorretratista más famosa de la historia, ¡Viva la vida! Frida Khalo pondrá color a la tarde de palabras. Por Alicia Bululú. Para Publico Infantil a las 18’00 h.

Imagen relacionada

Día 22

El arte de diseñar

Romper esquemas, abrir puertas. Cocó Chanel, revolucionaria del diseño será la encargada de llenar la tarde de elegancia. Por Alicia Bululú. Para Publico Infantil a las 18’00 h

 

Imagen relacionada

 

 

 

Día 28

Cocoloco Pocoloco: Cosas y cuentos de Gloria Fuertes

Asistiremos al viaje de un niño preguntón y curioso “Cocoloco Pocoloco” que un día quiso saber qué sería de mayor, cuál sería su profesión y así comenzó su aventura saltando de profesión en profesión hasta descubrir la de su corazón. Destinatarios: Grupos escolares de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Sesiones Concertadas. Horario: 10’00 h y 11´30 h

 

Día 29

 

El arte de esculpir

La nana de tela que mece el sueño de una madre tejedora y una hija que esculpe arañas para homenajearla. Louise Bourgeois dará forma a la tarde de palabras. Por Alicia Bululú. Para Publico Infantil a las 18’00 h

 Resultado de imagen de fotos Louise Bourgeois

 

El cómic como medio

14 de febrero de 2017

 

IMG-20170224-WA0003

 

Exposición entorno a las características básicas del tebeo como medio, sus elementos identificadores y principales tendencias formales y temáticas en el mundo. El cómic es uno de los medios artísticos con más presente y proyección dentro de la cultura contemporánea, además es una de las mejores herramientas para el fomento de la lectura, y ese es el principal objetivo de esta exposición itinerante, fomentar la lectura en general y la del cómic en particular. Por Abel Ippólito. Del 24 de febrero al 14 de marzo, para grupos escolares de Educación Primaria. Sesión concertada

IMG-20170224-WA0010

El libro del mes de Diciembre: El Ángel del abuelo

28 de diciembre de 2016

El Ángel del abuelo

  • Autor: Jutta Bauer.
  • Ilustraciones: Jutta Bauer.
  • Editorial: Lóguez.

Un nieto recuerda la figura de su abuelo y las historias que le contaba. Según él, siempre tuvo suerte en la vida, pero cuando observamos las imágenes que representan esos recuerdos y las contrastamos con las palabras del anciano, vemos la enorme distancia que hay entre unas y otras.

Parece que un ángel —según el texto sí, pero según las ilustraciones parecería que fuese, digamos, una ángela— siempre acompañó al abuelo durante su vida. Ahora que ya no está, cuida del nieto.

Un libro excepcional de esta escritora e ilustradora alemana, nacida en Hamburgo en 1955, Premio Nacional de Literatura Infantil, en Alemania, en 2001, y Premio Andersen de Ilustración, en 2010.

Las escuetas y sencillas ilustraciones de esta creadora narran con sutileza y rigor las historias que ella misma concibe, estableciendo una relación inseparable entre las palabras y las imágenes.

Cuentacuentos en Diciembre

22 de noviembre de 2016

2 de Diciembre: Cuentos de la abuela Dolores

Basados en historias de Roald Dahl, con PepePérez, de 11,30 a 12,30 h. Sesión concertada

foto

7 de Diciembre: Libritos

Sesión de narración oral donde el público elije el cuento que quiere escuchar, con PepePérez, a las 18,30 h.

 

 

14 de Diciembre: Leer es arte de Birlibirloque

Cuentacuentos y taller de creación de cuentos, con John Ardila, a las 18,30 h.

 

https://4.bp.blogspot.com/-t0BL2sSXWvM/VKRKtZTL3YI/AAAAAAAABLU/OXp8B-nQzYc/s1600/JHON%2BARDILA3.jpg

 

ACTIVIDADES DE OCTUBRE EN LA BIBLIOTECA

9 de noviembre de 2016

carteros-6-octubre-diego carteros-21-noviembre-carloco carteros-25-noviembre-filiberto carteros-26-noviembre-jesusbuiza

¡¡Muchas gracias a todos!!

Lo pasamos fenomenal

 

 

 

 

 

carteros-26-noviembre-salva-atienza