En El Esqueleto hay una casa en un árbol

17 de mayo de 2016

Juan y Rashid a sus 10 años de edad se encuentran, por adversas circunstancias de la vida, en un pequeño pueblo de la sierra. El padre de Juan promete construirle una cabaña sobre el castaño centenario que hay junto a la casa de la abuela, pero por cuestiones laborales se tiene que marchar lejos, muy lejos. La cabaña se queda a medio construir y esto hace que se cree un lazo muy especial entre Juan y Rashid.

Gracias a los regalos que les envía el padre de Juan y las historias que ellos inventan y se cuentan, el tiempo pasa agradablemente.

¿Tendrá esta historia un final feliz? ¿Conseguirán acabar la casa del árbol? ¿Seguirán siendo amigos hoy día?… Todas estas respuestas serán contestadas si vienes a escucharnos a esta sesión de cuentos con música o de música con cuentos, para público familiar.

Una historia de amistad, de relaciones interculturales, interactiva, cargada de imaginación, poesía y música, que no deja indiferente a quien la escucha.

Espectáculo: La casa del árbol.

Autores: Composición: Trako de la Silko
Texto: Pepepérez
Dramaturgia/adaptación: Pepepérez

Participantes: Alumnado de 1º, 2º y 3º del Colegio Zurbarán.

casa del arbol 2 casa del arbol 3 casa del arbol 8

Share

Conéctate a la biblioteca

11 de abril de 2016

la biblioteca

Share

Toda Andalucía conoce ya la Pequeteca del Polígono Sur

7 de abril de 2016

Se ha publicado en el reciente Boletín de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía una noticia sobre la Pequeteca de la Biblioteca El Esqueleto.

untitled

Una actividad para niños y niñas de 3 a 6 años que hacemos en colaboración con los centros educativos del barrio desde hace 3 años.

Se trata de que los niños y niñas puedan estar en contacto con los libros y los cuentos transmitidos oralmente antes de que se conviertan en un instrumento de aprendizaje.

Este nuevo mundo poblado de personajes escondidos en los libros y en la palabra les acompañará mucho tiempo. Un mundo en el que las emociones y los sentimientos positivos, transmitidos oralmente o por escrito, les pueda ayudar a cambiar su propia realidad.

Este es el enlace a la noticia

Share

Desconexión, el nuevo fenómeno en literatura juvenil

10 de marzo de 2016

Entre los trece y los dieciocho los padres tendrán derecho a desconectar a su hijo. Los órganos del adolescente se trasplantarán a distintos receptores, de modo que, desde un punto de vista técnico, no muera

Tras Divergente, Los Juegos del Hambre y El corredor del laberinto, el nuevo fenómeno en literatura juvenil, y que está arrasando en Estados Unidos es DESCONEXIÓN.

descargaTres personajes, un mismo destino. Connor, Risa y Lev huyen para salvar la vida. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años; entre los trece y los dieciocho los padres tendrán derecho a desconectar a su hijo. Los órganos del adolescente se trasplantarán a distintos receptores, de modo que, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con un niño al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama desconexión.

Adéntrate en esta nueva trilogía, disponible ya en nuestra bibliotecas

Share

El drama de la inmigración visto por el alumnado de 6º del Andalucía

4 de marzo de 2016
Noticia elaborada por el alumnado del Andalucía-2
Frente a los dos niños que resuelven sus problemas de comunicación, encontramos
un mundo de adultos incapaz de resolver los suyos. La sociedad no está preparada para asumir la llegada de este tipo de inmigración.
4 marzo 2016 Andalucia 2El tema de la inmigración ha estado hoy muy presente en la Biblioteca con la actividad que hemos desarrollado con el alumnado de 6º de Primaria del Colegio Andalucía.
Share

Los niños y las niñas del Zurbarán encuentran a Cipi

2 de marzo de 2016

 

Zurbarán 2 marzo 2016-6El alumnado de 4º curso del Ceip Zurbarán han acudido hoy a la Biblioteca El Esqueleto a una actividad de animación a la lectura en torno al famoso libro de Mario Lodi, CIPI.

 

 

Zurbarán 2 marzo 2016-5Cipi es un pequeño gorrión que está ansioso por abandonar el nido, pues quiere conocer el mundo que lo rodea. Afortunadamente, su enorme curiosidad y su espíritu inquieto le harán comprender que lo importante en la vida es ‘ser trabajadores para mantenersee honestos’ , ‘ser buenos para ser amados’ y ‘ser valerosos para defender la libertad’.

Más fotos en nuestra página de Cipi

Share

Los chicos y chicas de Arco Auxilia en la Pequeteca

25 de febrero de 2016

Hoy nos han visitado los chicos y chicas de Arco Auxilia, un Centro para alumnado con necesidades educativas especiales.

Arco Auxilia Pequeteca 2016-2Han compartido una divetida mañana con la bruja Gertrudis,  el Oso Grande (que es el más grande) y el Oso Pequeño (que es el más pequeño), los tres bandidos y otros personajes de cuento, en la ya tradicional actividad de la Pequeteca, que hoy ha comenzado su andadura en 2016.

Gracias a todos y todas, y volved pronto.

Enlace a la Pequeteca

Enlace a la web de Arco Auxilia

Share

El Esqueleto, ¿biblioteca de actuación preferente?

23 de febrero de 2016

¿Se puede hablar del día a día de la Biblioteca El Esqueleto del Polígono Sur sin enumerar la lista de problemas a solucionar, los inmediatos y los de fondo, y sin plantearse preguntas con múltiples respuestas, como qué papel puede jugar una biblioteca en situaciones de exclusión social?

Sonia Domínguez, periodista de Letras Anfibias, un blog cultural sevillano, acaba de publicar un interesante artículo sobre nuestra Biblioteca y el Polígono Sur.

El-Esqueleto-888x633La lectura es muy importante”, afirma María, una madre usuaria, con una sonrisa, mientras levanta los hombros, “y más para los niños. Es increíble lo que aprenden”.

“Ahora mismo lo prioritario es dar información a la comunidad, atender a la gente que no sabe hacer un currículum, pedir una cita previa, conseguir un certificado” (Daniel Fernández, Bibliotecario)

 

untitled

Con las actividades estás creando expectativas que luego no puedes cumplir porque la biblioteca cierra. Por mucho que invirtamos en actividades culturales en la Biblioteca, la verdadera animación a la lectura es que contraten a otra persona para que podamos abrir más tardes” (Miguel Ángel Garfia, Bibliotecario)

Necesitamos más cooperación real. Tendríamos que sentarnos todos los colectivos implicados y diseñar programas con su presupuesto. No con voluntarismo, sino con presupuestos detallados” (Miguel Ángel Garfia, Bibliotecario)

 

Pincha en el artículo de Sonia Domínguez, Letras Anfibias, 22 de febrero de 2016

Share

Ha muerto Umberto Eco

22 de febrero de 2016

Como escribe Juan Cruz, “era un sabio que conocía todas las cosas simulando que las ignoraba para seguir aprendiendo”

umberto ecoEl autor que impulsó el placer de la lectura en más de 30 millones de personas (estos fueron los ejemplares que se vendieron de su novela El nombre de la rosa), murió el pasado fin de semana

En cierta ocasión, Umberto Eco dijo: “El que no lee, a los 70 años habrá vivido solo una vida. Quien lee habrá vivido 5.000 años. La lectura es una inmortalidad hacia atrás”

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2000, y a lo largo de su vida profesional también fue responsable de numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía.

Como él dijo en una ocasión: “¿Qué es la vida sino la sombra de un sueño fugaz?”

Que mejor manera de recordarle y disfrutar de la lectura que con sus libros. Estos son los que tenemos en nuestra biblioteca:

Artículo en El País

Artículo en El Confidencial

Diez frases para recordarle

Share

Tal día como hoy nacía José Luis Sampedro

2 de febrero de 2016

jose luis sampedro

Hoy os dejamos esta conferencia

que impartió en 2013 en la Biblioteca Nacional.

 

Share