Gracias por elegirnos

29 de enero de 2015

Os mostramos las cifras que la Biblioteca San Julián ha alcanzado en este año que acabamos de cerrar. En 2014 hemos seguido creciendo, a pesar de las restricciones económicas y de personal.

Nos han visitado 71671 personas. Se han prestado 21545 documentos

diabiblioteca2014

Las 40 actividades realizadas han tenido 1194 participantes.

Hemos dado la bienvenida a 628 socios adultos e infantiles.

Y las consultas a Internet ascienden a 6309.

También queremos reseñar las donaciones de documentos que ha recibido la Biblioteca San Julián de particulares y que han contribuido a aumentar nuestro fondo en un total de 1021 documentos.

GRACIAS.

Share

La biblioteca recomienda…La extraña guerra de las hormigas

28 de enero de 2015

hormigas“Las hormigas verdes pensaban que nada iguala al verde, y menos que nada el azul. Las hormigas azules afirmaban que el azul no tiene igual, y que el verde no se le puede ni comparar. Y así desaparecieron de la tierra las hormigas azules y las hormigas verdes, víctimas de unas palabras que, pese a su apariencia inofensiva, pueden matar a quienes hacen mal uso de ellas.”

Traemos este libro con motivo del Dia Escolar de la No Violencia y la Paz que se celebra el  próximo viernes 30 de enero, aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi.

Lo podrás leer si quieres en nuestra biblioteca. Se encuentra en la sección juvenil, y la signatura es J-N NYS ext.

Share

Horario normal

16 de enero de 2015

A partir de hoy viernes 16 de enero volvemos a nuestro horario habitual.

Mañanas 9.30-14.30h

Tardes 16-21h.

Entre los nuevos propósitos que todos hacemos en estas fechas, ¿habéis hecho alguno relacionado con la lectura?

propositos-año-nuevo-700

Share

Dia de la Lectura en Andalucía

16 de diciembre de 2014

gertruHoy 16 de diciembre se celebra el Día de la Lectura en Andalucía. En esta ocasión, está dedicado a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014). Esta efemérides fue instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

gertru2Con motivo de tal celebración, en Sevilla, el martes 16 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena (Avda. María Luisa, 8), tendrá lugar una mesa redonda titulada “Imitando una oda de Safo: poesía y correspondencia de Gertrudis Gómez de Avellaneda“, en la que se profundizarán los estrechos vínculos que La Peregrina o Tula, nombres con los que fue conocida la escritora, mantuvo con Andalucía, especialmente con Sevilla donde vivió desde 1837 a 1841 y publicó sus primeros poemas en periódicos como El cisne de Sevilla, La Alhambra, de Granada o La Aureola, de Cádiz. Fue en este periodo, cuando la autora escribe la mayoría de sus cartas amorosas al andaluz Ignacio de Cepeda, que serían publicadas póstumamente en Huelva. En las mesa redonda participarán Mercedes Arriaga, José Manuel Camacho, Ángeles Mora, Andrea Villarubia y Milena Rodríguez, responsable del homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda y autora de la alocución ciudadana ‘Leer en compañía o el placer de la relectura’, que ha elaborado para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía.

Share

HORARIO DE NAVIDAD

15 de diciembre de 2014

arbol de navidadA partir de mañana martes 16 de diciembre y hasta el jueves 15 de enero, la biblioteca tendrá el siguiente horario:

MAÑANAS 9:00 a 14:00

TARDES  Cerrado.

Los días 24 y 31 cerrará todo el dia.

Share

Actividades en el CEIP Sor Angela de la Cruz

28 de noviembre de 2014
999 hermanas ranas se mudan de charca

999 hermanas ranas se mudan de charca

Ayer jueves pasamos una mañana oyendo la  lluvia y los cuentos con los alumnos de 5 años del C.E.I.P.  Sor Angela de la Cruz.

En la biblioteca del cole, junto con las profesoras de los dos grupos, y Reyes, la Coordinadora de la Biblioteca,  nos deleitamos con dos cuentos que tienen  los animales como protagonistas.

Se trata de dos álbumes modestos que deparan mayores sorpresas que otros libros infantiles más pretenciosos. Nos hablan de la importancia de la familia y la amistad, del trabajo en equipo y de  perseguir los sueños, porque, por muy descabellados que parezcan, a veces se consiguen.

¿A qué sabe la luna?

¿A qué sabe la luna?

 

 

 

 

Share

25 de Noviembre, no más violencia contra las mujeres.

25 de noviembre de 2014

La biblioteca se viste de naranja para conmemorar el DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. El naranja es el color de la energía, la esperanza, el cambio y la alegria y se le ha escogido como el símbolo universal para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Hemos montado un pequeño centro de interés con material alusivo al tema y que permanecerá expuesto hasta el 12 de diciembre.2014-11-25 13.17.31

También hay un rincón para recordar las víctimas de la violencia de género en España en lo que va de año. En él aparecen 47 marcos vacios que representan a cada una de las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, cada una con nombre y apellidos. Bajo la frialdad de las cifras hay hijos, madres, hermanos…. las historias de 47 familias que han quedado truncadas por culpa de la violencia contra las mujeres.

2014-11-25 13.21.49La concienciación, la información, la educación y la legislación son las mejores armas para luchar contra esta lacra social. Puedes obtener más información acerca de las campañas institucionales  en este enlace (http://beijing20.unwomen.org/es/inforgaphic/evaw).

 

Share

Los lunes al club

7 de noviembre de 2014

 venganzaEl próximo lunes 10 de noviembre tenemos reunión del club de lectura. Nuestros contertulios comentarán el libro de Matilde Asensi “Venganza en Sevilla”, novela histórica ambientada en la Sevilla del Siglo de Oro. Corre el año 1607 y Catalina Solís, –la protagonista de Tierra firme, —llevará a cabo su gran venganza en una de las ciudades más ricas e importantes del mundo. Catalina cumplirá así el juramento hecho a su padre adoptivo de hacer justicia a sus asesinos, los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas.  Su doble identidad –como Catalina y como Martín Ojo de Plata— y un enorme ingenio le hacen diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, sobre un profundo conocimiento de las costumbres de aquella sociedad.  En su arriesgada aventura plagada de peligros y emociones, a Catalina la acompañan algunos amigos de Tierra firme y sus nuevos cómplices, unos pícaros supervivientes, dispuestos a dar su vida una y otra vez por personaje tan legendario y de vida tan extraordinaria.

La tertulia estará conducida por Isabel Gallego

Share

Novedades

31 de octubre de 2014

hallowen…y para que esto no ocurra, teneis la bibliotecas. A la de San Julián ayer llegaron novedades.

Pásate a verlas

Share

Hoy celebramos el día de la biblioteca

24 de octubre de 2014

anamariamatute

PREGON HOMENAJE A ANA MARIA MATUTE. POR ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR

Dice así:

-¡Ana María, despierta! El príncipe se quedó contemplándola. Era guapa, el pelo negro, los ojos grandes, la boca carnosa. Luego la sacudió suavemente, por un hombro. Insistió: -Vamos, mujer, que ya es hora. Ana María, solo después de un rato, empezó a moverse. Primero movió un dedo, luego una ceja, luego entreabrió un ojo. -¿Y tú… quién… eres? –preguntó, no sin gran esfuerzo. -¡Soy el Príncipe Azul! -¿El qué? -El príncipe… ¿No te acuerdas? Tenemos que amarnos. -¿Es obligatorio? -Claro, lo manda la tradición. -¡Pues entonces vete a hacer gárgaras!
Ana María se giró hacia un lado y volvió a dormirse. El príncipe quedó sumamente desconcertado. Se incorporó del filo del lecho y se puso a pasear la estancia.Vio las telarañas del tiempo colgando de los pesados cortinajes, vio a un par de alabarderos durmiendo de pie, la nariz del uno apoyada en la nariz del otro.
Vio, o mejor dicho, escuchó la estridente sinfonía de ronquidos que le llegaban de todas partes de aquel palacio encantado; ronquidos atronadores de guardianes forzudos, ronquidos silbantes de cocineros exquisitos, ronquidos trascendentes de capellanes gordinflones, ronquidos, ronquidos… Como que tuvo que taparse las orejas para no ser víctima de aquel terremoto sónico… y entonces se dio cuenta: ¡el fuego de la chimenea también dormía!
Se acercó, aproximó una mano a aquellas llamas petrificadas y quedó ensimismado… Luego de un tiempo incontable, levantó la vista y vio sobre la repisa una hilera de libros. Eran libros de cuentos, los únicos objetos de aquel lugar que no habían acumulado polvo ni telarañas. Con un temblique en el dedo índice de la mano derecha, impropio de todo un príncipe, fue recorriendo los títulos: Cuentos de antaño, de Charles Perrault, Cuentos de los hermanos Grimm, Cuentos de H. C. Andersen, Cuentos de Ana María Matute… Al leer este último, el corazón empezó a repicarle. Sacó el libro y lo abrió. Al azar fue leyendo: “Todos nos acostamos con el lobo, pero lo que no podemos hacer es confundirlo con la abuelita.” “La infancia es más larga que la vida”. “El que no ama está muerto”.
Justo al acabar esta frase, cesaron los ronquidos y el fuego de la chimenea cobró repentina vitalidad. El príncipe se apartó. -Eso, ahora ponte a curiosear en mis cosas -oyó a sus espaldas. Levantó un poco más la vista y vio, en el espejo de la chimenea, cómo se incorporaba en su magnífico lecho una dama todavía más magnífica. Casi cien años de edad, el pelo totalmente blanco y la sonrisa totalmente pura. -
¿Se puede saber qué día es hoy? -¿Hoy? -El príncipe no tenía ni la menor idea. -¡Me acabo de acordar!- Exclamó ella-. ¡Es 24 de octubre, día de la Biblioteca! ¡No te quedes ahí pasmao, que los niños nos están esperando! ¡Vamos, Príncipe Azul, mueve el culo!
Share