Hoy celebramos el día de la biblioteca

24 de octubre de 2014

anamariamatute

PREGON HOMENAJE A ANA MARIA MATUTE. POR ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR

Dice así:

-¡Ana María, despierta! El príncipe se quedó contemplándola. Era guapa, el pelo negro, los ojos grandes, la boca carnosa. Luego la sacudió suavemente, por un hombro. Insistió: -Vamos, mujer, que ya es hora. Ana María, solo después de un rato, empezó a moverse. Primero movió un dedo, luego una ceja, luego entreabrió un ojo. -¿Y tú… quién… eres? –preguntó, no sin gran esfuerzo. -¡Soy el Príncipe Azul! -¿El qué? -El príncipe… ¿No te acuerdas? Tenemos que amarnos. -¿Es obligatorio? -Claro, lo manda la tradición. -¡Pues entonces vete a hacer gárgaras!
Ana María se giró hacia un lado y volvió a dormirse. El príncipe quedó sumamente desconcertado. Se incorporó del filo del lecho y se puso a pasear la estancia.Vio las telarañas del tiempo colgando de los pesados cortinajes, vio a un par de alabarderos durmiendo de pie, la nariz del uno apoyada en la nariz del otro.
Vio, o mejor dicho, escuchó la estridente sinfonía de ronquidos que le llegaban de todas partes de aquel palacio encantado; ronquidos atronadores de guardianes forzudos, ronquidos silbantes de cocineros exquisitos, ronquidos trascendentes de capellanes gordinflones, ronquidos, ronquidos… Como que tuvo que taparse las orejas para no ser víctima de aquel terremoto sónico… y entonces se dio cuenta: ¡el fuego de la chimenea también dormía!
Se acercó, aproximó una mano a aquellas llamas petrificadas y quedó ensimismado… Luego de un tiempo incontable, levantó la vista y vio sobre la repisa una hilera de libros. Eran libros de cuentos, los únicos objetos de aquel lugar que no habían acumulado polvo ni telarañas. Con un temblique en el dedo índice de la mano derecha, impropio de todo un príncipe, fue recorriendo los títulos: Cuentos de antaño, de Charles Perrault, Cuentos de los hermanos Grimm, Cuentos de H. C. Andersen, Cuentos de Ana María Matute… Al leer este último, el corazón empezó a repicarle. Sacó el libro y lo abrió. Al azar fue leyendo: “Todos nos acostamos con el lobo, pero lo que no podemos hacer es confundirlo con la abuelita.” “La infancia es más larga que la vida”. “El que no ama está muerto”.
Justo al acabar esta frase, cesaron los ronquidos y el fuego de la chimenea cobró repentina vitalidad. El príncipe se apartó. -Eso, ahora ponte a curiosear en mis cosas -oyó a sus espaldas. Levantó un poco más la vista y vio, en el espejo de la chimenea, cómo se incorporaba en su magnífico lecho una dama todavía más magnífica. Casi cien años de edad, el pelo totalmente blanco y la sonrisa totalmente pura. -
¿Se puede saber qué día es hoy? -¿Hoy? -El príncipe no tenía ni la menor idea. -¡Me acabo de acordar!- Exclamó ella-. ¡Es 24 de octubre, día de la Biblioteca! ¡No te quedes ahí pasmao, que los niños nos están esperando! ¡Vamos, Príncipe Azul, mueve el culo!
Share

Mañana viernes, cuentacuentos.

23 de octubre de 2014

 

dragónblanco

A partir de las seis de la tarde,  Carloco os espera con “Cuentos de todos los tiempos”. En esta ocasión serán los más conocidos , los que nos han transmitido de generación en generación. No faltéis.

Share

¡Enhorabuena, Paco!

10 de octubre de 2014

pacovelezNuestro amigo y colaborador, Francisco Vélez Nieto,  recibe hoy viernes 10 de octubre el Premio Mecenas de la Literatura Andaluza “Manuel Altolaguirre”. Desde la biblioteca San Julián nos sumamos a las felicitaciones y nos sentimos honrados de contar con su ayuda y reconocimiento.Siempre presente en el barrio y atento a los problemas de las bibliotecas,  destaca su incansable labor a favor de la cultura, el libre pensamiento y los libros.  Es un humanista en el sentido renacentista del término, además de una persona amable, cercana y cariñosa . Su sonrisa siempre le acompaña.

Esta es la convocatora oficial

El Centro Andaluz de las Letras tiene el placer de compartir la invitación de la Asociación Colegial de Escritores de España, Sección autónoma de Andalucíaal acto de entrega del I Premio Mecenas de la Literatura Andaluza “Manuel Altolaguirre”. Siendo galardonado el escritor sevillano Francisco Vélez Nieto.
El acto se celebrará en el salón de actos de la Casa de la Provincia, Plaza del Triunfo, 1, Sevilla, el día 10 de octubre, viernes, a las 20:00 horas.
En su primera edición la Junta Directiva de ACE-Andalucía, entidad organizadora, ha decidido conceder el I Premio Mecenas de la Literatura Andaluza “Manuel Altolaguirre” al escritor sevillano Francisco Vélez Nieto por su decidida vocación, a lo largo de su vida literaria, en pro de los escritores y las letras andaluzas, propiciando la difusión y la visualización de autores andaluces y de su obra, así como por su vocación literaria que los ha llevado a desarrollar una obra personal de gran relevancia en el ámbito andaluz y nacional.
Este premio es compartido con el escritor malagueño  Francisco Peralto Vicario.
Entrada libre hasta completar aforo

Share

Aviso de cierre

26 de septiembre de 2014

Os comunicamos que, por razones ajenas a nuestra voluntad, la biblioteca permanecerá CERRADA  en horario de mañana los dias  29 y 30 de septiembre.

La biblioteca más cercana es Alberto Lista, en C/ Feria, nº 57.avisos cierre

 

 

 

 

 

Disculpad las molestias.

Share

Inaguramos la temporada de actividades

23 de septiembre de 2014

Ya tenemos en nuestra biblioteca la programación en papel de la nueva temporada de actividades. Las estrellas siguen siendo el Cuentacuentos de los viernes, con Carloco y nuestro Club de Lectura, con Isabel Gallego. También tenemos Visitas Guiadas, con Beatriz Carrero, Cuentacuentos en inglés… Tienes todo al detalle en este enlace.

Recuerda que empezamos el viernes 3 de octubre. Te esperamos

2014-09-23_10.12.12

Share

Los derechos del libro

23 de septiembre de 2014

TENGO DERECHO a ser libre, como mi nombre lo indica, sin tantas ataduras  que me sometan a estudio, tarea y, a veces, a castigo. Tengo derecho a ser leído para que la huella del hombre no se pierda y guarde su pasado, presente y futuro.Tengo derecho a estar contigo.

TENGO DERECHO a pedir que no me escondan en casilleros que parecen cárceles, ni me guarden en las alturas para que no me alcancen ni me pongan de canto para no ser visto. Tengo derecho a estar contigo.

TENGO DERECHO a no servir de adorno ni pasarme el resto de mi vida sin que abran los ojos para ver mis hojas esos ignorantes que me usan para que combine con la alfombra. Tengo derecho a estar contigo.

TENGO DERECHO a no ser comparado con otros medios que ni me suplen ni me anulan. Ellos tienen su lugar y yo el mío y nos complementamos. Pero además, desde que fui creado, en mis páginas se ha vertido toda la información que me permitió inventarlos.Tengo derecho a estar contigo.

TENGO DERECHO a salir de las aulas y de las bibliotecas para tomar las calles, viajar en autobús, apoltronarme en el asiento trasero de un coche con los  niños, hacer la larga espera del doctor o reposar plácidamente en una playa y abrirme de capa para que me lean. Tengo derecho a estar contigo.

TENGO DERECHO a ser el juglar, el trovador y el cuentacuentos que cante y narre historias a los niños como lo hacían los viejos. Tengo derecho a estar contigo.

TENGO DERECHO a recorrer los más apartados  rincones del planeta donde la gente no tiene para comer, sencillamente porque no me ha leído. Tengo derecho a estar contigo.

TENGO DERECHO a entrar en esas guerras fratricidas que usan como arma el explosivo. Yo se lo cambiaría por una herramienta que es más útil y vence al enemigo: la inteligencia, que está en los libros. Tengo derecho a estar contigo.

Y TENGO DERECHO, ya que del árbol he venido, a ser sembrado en parques y jardines, con todos los honores merecidos. Si lo consigo, te puedo asegurar que habré de cosechar nuevos lectores. No es mucho pedir si te digo que tengo derecho a estar contigo.

(Visto en A Nosa Biblioteca 2.0)

Share

La biblioteca recomienda… La hondonada de Jhumpa Lahiri

15 de septiembre de 2014

lahondonadaDesde la publicación de su primera colección de relatos ganadora del Premio Pulitzer el año 2000, la trayectoria literaria de Jhumpa Lahiri ha ido en continuo ascenso, hasta el punto de que hoy ocupa un lugar incuestionable en el selecto grupo de los autores contemporáneos más destacados en lengua inglesa. Si su anterior obra, Tierra desacostumbrada, multiplicó el número de sus entusiastas lectores fue considerado mejor libro de 2008 por The New York Times y se vendieron más de 700 mil ejemplares sólo en Estados Unidos, esta nueva novela ha vuelto a concitar la admiración de la crítica y ha sido finalista del Premio Booker y del National Book Award. Con sus minuciosos retratos de emigrantes indios marcados por un abrupto choque cultural, que los aboca a un inevitable conflicto de identidad, Lahiri teje un delicado y complejo tapiz de las emociones humanas que fascina por su profundidad y carácter universal.Los hermanos Subhash y Udayan viven en un humilde barrio de Calcuta donde, durante la temporada de lluvias, un lecho seco entre dos lagunas se transforma en un gran espejo de agua. Allí, en la hondonada, transcurre su infancia, jugando al fútbol o nadando, a merced de la naturaleza. Pero la hondonada es algo más que un pedazo de tierra. Es el vacío en el corazón de los hermanos cuando empiezan a crecer y sus caminos se separan de forma inexorable, uno en la India y el otro en Rhode Island. Años después, cuando la tragedia irrumpe en sus vidas, Subhash regresa a su país con la esperanza de recomponer una familia desgarrada a consecuencia de los actos de Udayan, que afectarán a los destinos de su joven esposa, de sus padres y de su hermano mayor.

 En la biblioteca:  N LAH hon

Share

Horario de invierno

15 de septiembre de 2014

A partir del martes 16 de septiembre, bibliotecaria

la biblioteca vuelve a su horario habitual

 

LUNES A VIERNES

Mañanas: de 9:30 a 14:30

Tardes: de 16:00 a 21:00

 

Por razones ajenas a nuestra voluntad, del 16 al 19 de septiembre, estará cerrada por las tardes. Disculpad las molestias .

Share

Los libros, a las bibliotecas, por Miguel Andreu

12 de septiembre de 2014

Reproducimos a continuación el artículo de la Columna “El Jueves”, publicado en “Viva Sevilla” el 11 de septiembre de 2014

plazaespaña

Por mucho que Aníbal González concibiera en la plaza de España y en otros emplazamientos del Parque de María Luisa espacios para los libros, entre las cerámicas de bancos y glorietas, no entiendo que sea el lugar natural para que estos cubículos se llenen de novelas, ensayos y relatos. Fundamentalmente porque los libros donde deben estar de forma pública y accesible para todos es en las bibliotecas.

Reconozcamos que un lugar como el Parque de María Luisa en el cual se acometen -menos de las que se debieran- reformas por el vandalismo que lo azota, no debe ahora llenarse de libros que, tal como ha sucedido, han desaparecido a las primeras de cambio. Este, de hecho, es un mal menor. Peor hubiera sido que el destrozo de sus páginas hubiera ensuciado el ya tantas veces maltrecho espacio. Quien quiera leer a la sombra de los árboles del parque o con el runrún de fondo de las fuentes en cualquiera de sus glorietas lo tiene bien fácil: a sólo unos metros se encuentra una biblioteca pública de la que se pueden sacar libros de todo tipo. Una biblioteca, que es el lugar natural y lógico en el que éstos deben estar.

Un libro no sólo encierra una historia. Un libro guarda entre sus páginas el esfuerzo, el trabajo y el tiempo de uno o varios escritores. Y la inversión (ojo al dato) de una editorial, que apuesta por una obra sin saber, en la mayoría de los casos, si le será rentable para su negocio o no. Sí, he dicho negocio, porque las editoriales son eso. Dejémonos de romanticismos y contemos las cosas con claridad: las editoriales no dejan de ser empresas dirigidas por personas que tienen la fea costumbre de comer al menos dos veces al día y de pagar a sus proveedores, a sus autores y sus impuestos.

Como autor de una obra que lleva más de dos años en el mercado no sería de mi agrado ver a uno de mis ejemplares “maltratado” en un lugar como el parque de María Luisa. Prefiero verlo desgastado por su uso en una biblioteca o en una de las tantas bibliotecas municipales que admiten este tipo de donaciones. Al menos dormirá tranquilo en los anaqueles de donde verdaderamente debe estar. Pudiera, además, darse el caso de que estos libros cuyo destino final es el parque de María Luisa sea lo que “sobra” en los almacenes de las editoriales, convirtiendo los espacios de Aníbal González en puntos de reciclaje gratuito amparados por el paraguas de la cultura popular.

No quisiera pensar que el sello que hizo papel mis palabras hiciera esto ni tan siquiera con un ejemplar de mi firma http://blogandreu.wordpress.com/2014/09/11/los-libros-a-las-bibliotecas/

Share

Servicio de préstamo de libros electrónicos

8 de septiembre de 2014

ebiblio

Ya está disponible un nuevo servicio de préstamo de libros electrónicos a través de la Plataforma eBiblioAndalucía de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

eBiblio hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet. Con una plataforma tecnológica que permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos. Este nuevo servicio está promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, quien lo gestiona.

El servicio está disponible en la dirección http://andalucia.ebiblio.es  También se puede acceder a los libros prestados a través de la app eBiblio Andalucía, disponible para iOS y Android.

Los requisitos para acceder al servicio son: tener carné o tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y solicitarlo expresamente a la Biblioteca, facilitando a esta una dirección de correo electrónico; la biblioteca proporcionará una clave o PIN de acceso a dicha plataforma.

Para más información sobre la plataforma: http://andalucia.ebiblio.es/ o la propia biblioteca.

Share