Escaparate de novedades

28 de julio de 2015

colortemplanzateresapasos ofrendalegadodomadorleal

 

 

 

Share

Novedades infantiles

22 de julio de 2015

Entre las novedades que han llegado a la biblioteca, hoy os recomendamos una colección de libros infantiles llamada “La increible historia de…”.

2015-07-21 14.08.27

Su autor, David Walliams nació en Londres en 1970 y combina su faceta de actor con la de escritor de historias para jóvenes. A día de hoy ha publicado siete novelas, con las que ha ganado el apoyo del público y la crítica, convirtiéndose en el autor juvenil más vendido del momento en el Reino Unido. La prensa ya lo ha bautizado como “el Roald Dahl” del siglo XXI”, tal vez por usar la misma técnica narrativa (todo se nos presenta des del punto de vista de un niño) y por redimensionar situaciones cotidianas con cierta magia inesperada que genera, como no puede ser de otro modo, una aventura.

Las increíbles historias de… enseñan que antes de juzgar debemos conocer:  eso sí, nos lo muestran con una hilaridad y un humor que pretenden entretener y ejercer de puente para los niños hacia lecturas de mayor calibre.

En la biblioteca puedes encontrarlas en las lecturas que tienen el tejuelo amarillo, es decir, los libros recomendados para lectores a partir de 9 años.

Share

Nuestra maleta de libros

16 de julio de 2015

maleta1Si a estas alturas del verano todavía no sabes qué libros meter en tu maleta de vacaciones o en la bolsa que te llevas por la tarde a la piscina, te proponemos algo diferente. ¿Que tal una incursión por la novela histórica ambientada en Sevilla?. De las estanterias de la biblioteca hemos rescatado títulos y autores por si te apetece sumergirte en la historia novelada de una ciudad de novela.

La gubia del alumbrado, de Fernando de Artacho. Martínez Montañés ha pasado a la historia por sus  esculturas realistas y fascinantes, que encarnaron el espíritu barroco  de la Contrarreforma. Su existencia, sin embargo, resultó notablemente  azarosa: pasó dos años en la cárcel por la muerte de un hombre, la  Inquisición le relacionó con los alumbrados de la secreta Congregación  de la Granada e incluso fue excomulgado. A partir de los poco datos  conservados de su biografía, Fernando de Artacho compone en La gubia del alumbrado el fabuloso fresco histórico  de una época que, como su protagonista, resulta tan apasionada como  piadosa. Intrigas religiosas, artísticas, personales y políticas se  entremezclan en el ocaso del Imperio Español.

El amor secreto del duque de Alba, de Lola Artacho. Sevilla. Mediados del siglo XIX. Josefina Perrier, una hermosa,  inteligente y soñadora joven de 18 años, aspira a casarse con su primo  Maurice Girau, dueño de unas manufacturas de gran prestigio en Francia.  Deseando dejar atrás la rígida moral sevillana, en la que se siente  atrapada, Josefina espera el momento de marcharse y pasear por las  avenidas parisinas en un coche de caballos o asistir a las glamurosas  fiestas de la alta sociedad francesa. Sin embargo, su vida cambiará para  siempre la tarde que conozca a Jacobo Fitz-James Stuart, el XV duque de  Alba. Quince años mayor que ella, casado y con dos hijos, atractivo y  seductor, ambos iniciarán uno de los romances más sonados y comentados  de la época.

Trilogía de Martín Ojo de Plata, de Matilde Asensi : Tierra Firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés. Sevilla 1607. Catalina Solís –la protagonista de Tierra firme—llevará a cabo su gran venganza en una de las ciudades más ricas e importantes del mundo, la Sevilla del siglo XVII. Catalina cumplirá así el juramento hecho a su padre adoptivo de hacer justicia a sus asesinos, los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas.
Su doble identidad –como Catalina y como Martín Ojo de Plata—y un enorme ingenio le hacen diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, sobre un profundo conocimiento de las costumbres de aquella sociedad. Matilde Asensi ha escrito la gran novela de Sevilla, con una amplia y rigurosa documentación y un trabajo que traslada los ecos de las voces de aquella época. Una novela de acción trepidante que mantiene en vilo la atención del lector con descubrimientos y sorpresas en cada página.

Memoria de Cenizas, de Eva Díaz Pérez.Durante el siglo XVI, en las tierras limítrofes de la capital sevillana, el monasterio católico de San Isidro del Campo se ha convertido al luteranismo. Este contexto le sirve a Eva Díaz Pérez para trazar un retrato de la sociedad sevillana y española del quinientos, marcada por la intolerancia religiosa, una fuerte jerarquía social y un ámbito cultural vinculado a los monasterior y palacios. Además, introduce una apasionante intriga donde se combinan el pensamiento y la acción.

Hijos del mediodía, de Eva Díaz Pérez.Una misteriosa historia en la que extraños cadáveres literarios pretenden reconstruir la memoria libresca de la Sevilla efervescente y libertaria de los años 20 y 30. En los años de la Dictadura de Primo de Rivera, el reportero Arturo Gándara comienza a recibir extraños mensajes de cadáveres literarios, como si alguien quisiera que reconstruyera la memoria libresca de la ciudad. Gándara implicará en su misterio literario al grupo poético Mediodía y juntos vagarán por una ciudad que se hace libertaria, que recibe a los niños poetas del 27, que acoge las orgías y juergas de un duche libertino, Noches de cuplés, pistolerismo y sangre por las esquinas de cal alegre, tabernas castizas, obreros con banderas y sudarios rojos, un viejo librero loco disfrazado de Madame Bovary y libros, libros escondidos en las tripas de la ciudad y susurros de poetas.

Azafrán, de José Manuel García Marín. Corre el año de 1252 y Mukhtar ben Saleh, un maestro musulmán  hastiado de los rigores del poder cristiano, decide abandonar su  pueblecito andaluz en busca de un lugar en el que pueda vivir entre sus  iguales. Armado apenas con un Corán, algo de ropa y la pluma que en día  le regalara el imán, Mukhtar deambulará por el viejo y todavía  esplendoroso al-Ándalus y recorrerá las callejuelas de Sevilla, Córdoba y  Granada. Sin embargo, no tardará en darse cuenta de que su viaje no es  solamente físico: gracias a las enseñanzas de distintos maestros a los  que irá encontrando en el camino, Mukhtar descubrirá un sendero de  conocimientos en el que confluyen las tres religiones que en aquel  momento convivían: el islam, el cristianismo y el judaísmo.

La reina descalza, de Ildefonso Falcones una apasionante y vívida recreación de Madrid y Sevilla de mediados del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza que une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad. El autor nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería de Triana hasta los teatros señoriales de la capital; del contrabando de tabaco a la persecución del pueblo gitano; de la fusión de culturas al nacimiento del preflamenco, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo.

El elefante de marfil, de Nerea Riesco. Una historia que aúna amor, aventura e intriga, en el marco evocador de la Sevilla de fines del siglo XVIII. El terremoto de 1755 decidió el destino de doña Julia, la joven viuda De Haro, propietaria de la imprenta más renombrada de Sevilla. Ese día I de noviembre se encontraba en la catedral honrando la memoria de sus muertos cuando el piso y las paredes del templo se estremecieron.

El manuscrito de Omnium Sanctorum, de Juan Rey Fuentes. El autor dibuja los sucesos de los primeros días de la Guerra Civil en España, realizando un paralelismo con los acontecimientos vividos 300 años antes, cuando muchos sevillanos se levantaron contra una subida de los alquileres y del pan.
Las personas con menos recursos son las protagonistas de esta historia. Una historia protagonizada por un tipógrafo, su sobrina y dos jóvenes, que se enfrentarán en la sombra, por el amor de la joven, mientras que viven horas de incertidumbre en la Plaza de San Marcos, rodeados por el ejército y con la única defensa de viejas escopetas, y estando integrados en grupos conformados por sindicalistas y obreros.
La historia retrata esos días de horror y miedo. Dibuja bastante bien lo que significaban los discursos de Queipo de Llano y sus efectos en un pueblo que iba del miedo y a la esperanza, y sentido contrario.

La piel del tambor, de Arturo Pérez Reverte. Un pirata informático que se infiltra en el Vaticano. Una iglesia barroca, en Sevilla, que mata para defenderse. Tres pintorescos malvados que aspiran a mantener viva la copla española. Una bella aristócrata andaluza. Un apuesto sacerdote-agente especialista en asuntos sucios. Un banquero celoso y su secretario ludópata. Una septuagenaria que bebe coca-cola. La tarjeta postal de una mujer muerta un siglo atrás. Y el misterioso legado del capitán Xaloc, último corsario español, desaparecido frente a las costas de Cuba en 1898.   Con esos ingredientes, Arturo Pérez-Reverte construye en La piel del tambor una ingeniosa, compleja y fascinante trama novelesca. Con su imaginación desbordante, su espectacular dominio de la ingeniería narrativa y de los diversos géneros superpuestos -misterio, policíaco, historia, romanticismo, aventura, folletín- el autor nos sumerge sin aliento en una historia que corta al lector cualquier posible retirada, arrastrándolo a un enigma cuya clave se esconde a la sombra de los viejos muelles del Guadalquivir; donde todavía hoy, en las noches de luna llena, sombras de mujer agitan sus pañuelos y goletas tripuladas por fantasmas siguen zarpando rumbo a las Antillas.

La leyenda del ladrón, de Juan Gómez Jurado. Prepárate a transportarte a la Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.

La judía más hermosa, de Fernando García Calderón. La historia de Susana de Susón,una judía sevillana en la convulsa  España de los Reyes Católicos y en la intrigante Roma de los  Borgia. Susana de Susón, la más hermosa hembra de la Sevilla del siglo xv,  es  hija del acaudalado judío converso don Diego. Tan inocente como   extravertida, pronto se tropezará con la Inquisición. Saldrá adelante   con ingenio y bravura, en una existencia repleta de andanzas que la   llevarán desde su ciudad natal hasta la Roma finales de siglo, la del   pontificado de Alejandro VI, el poderoso papa Borgia. En La judía más  hermosa, Fernando García Calderón se apropia de una  de las leyendas  hispalenses más populares para dar vida a un  personaje que escapa del  oscurantismo y sumisiones del Medievo para  ganarse, por derecho, el  dominio de sus propios actos. Susana de  Susón, la Susona cuyo recuerdo  impregna el barrio sevillano de la  Santa Cruz, es el Renacimiento hecho  mujer.

La cúpula del mundo, de Jesús Maeso de la Torre. Sevilla, 1275: Beltrán Sina, médico y antiguo bibliotecario de Alfonso X, se recupera aún de los estragos del injusto cautiverio sufrido en las crueles cárceles moras cuando su salvador y amigo, el monarca castellano, le impone un encargo inusual. Alfonso, sumido en una vejez amarga debido a las traiciones de sus seres queridos, se enfrenta ahora también al mismo Papa, quien le acusa de haber pactado con una siniestra organización, la Cúpula del Mundo, en sus ansias por ser coronado años atrás Emperador del Imperio Sacro Romano. Beltrán, que vivió de cerca aquellos trascendentales momentos, deberá redactar un memorial que dé fe de lo que realmente sucedió entonces… Es la historia del rey y su ambición, sí, pero también la de este ”médico de almas” y la del gran amor de su vida, una princesa venida de tierras frías y lejanas, los remotos fiordos de Noruega. La historia retrocede entonces veinte años, cuando Beltrán lleva una vida plácida en la corte de Toledo, apreciado por su desempeño como médico y sanador de almas, y goza de la confianza del rey y de su esposa, la maquiavélica Violante. Alfonso X, quien por su sabiduría y vocación cristiana aspira al título de emperador de oriente y occidente, busca alianzas en toda Europa que avalen su candidatura (en contra de la del otro aspirante, Ricardo de Cornualles) y para ello concierta la boda de la hija del rey Hakón de Noruega con uno de los infantes castellanos. Así, un sorprendido Beltrán, elegido para acompañar a la delegación que debe ir a buscar a la princesa Cristina -y más en particular para cuidar del ánimo de la joven y convertirse en su consejero-, se embarca hacia los brumosos fiordos, cambiando el adusto paisaje castellano por las gélidas nieves del norte.

El puente de Alcántara, de Frank Baer. En el año 1064, caballeros normandos y franceses emprendieron una cruzada contra los moros en España. Ante las murallas de esta ciudad se produjo el encuentro de tres hombres: Mohamed Ibn Amar, un poeta andaluz de origen árabe, Yunus Ibn al Ahwar, un médico judío, y Lope, un escudero de quince años. Los caminos de los tres se separaron y volvieron a cruzarse años después en Sevilla. El poeta se había convertido en gran visir y Lope estaba enamorado de la hija del médico judío, pero los sucesos de una noche infausta en el puente de Alcántara hicieron de él una persona distinta. En estos tres destinos se refleja la diversidad de una época grandiosa, en la que Andalucía era un floreciente centro artístico y cultural.

La valida, de Vicenta Márquez de la Plata. Doña Leonor López de Córdoba, hija del Maestre de Calatrava y ahijada de la infanta doña Constanza, vivió desde su nacimiento con el rey de Castilla, don Pedro el Cruel, y su familia, gozando de sus mismos privilegios. Al morir el rey, asesinado por su hermano bastardo Enrique de Trastámara, toda la familia de Leonor cayó en desgracia: su padre muere de la manera más deshonrosa, y ella, su hermano y su marido son encarcelados en la Atarazanas de Sevilla. Al ser liberada restauró su patrimonio y desde la nada subió a lo más alto del poder en la Corte, llegando a convertirse en la primera valida de la historia, y en uno de los grandes personajes de la Edad Media, conservándose un libro de Memorias donde contaba todos los hechos que en esta novela se narran.

El señor de Castilla, de Blas Malo. Corre el año 1340 y el rey Alfonso de Castilla se encuentra luchando con los musulmanes en el sur, además de compaginar este conflicto con la relación con su esposa y un idilio con su fogosa amante, Leonor de Guzmán. Tras su muerte, el rey deja a dos herederos, Pedro, su hijo legítimo y fruto de su matrimonio, y su bastardo Enrique, que se enfrascarán en una intrépida lucha por hacerse con la corona de Castilla y gobernar en el reino. Esto dará lugar a una serie de periodos de luchas y paz, mezcladas con emoción e intriga, que acabarán con la proclamación del bastardo Enrique de Trastámara como rey de Castilla.

 

Te recordamos que, para distinguirla, la novela histórica está señalada con las iniciales NH en una etiqueta de color morado colocada encima del tejuelo.

Share

Veranea leyendo

15 de junio de 2015

A partir del próximo lunes 22 de junio comienza el préstamo de verano. Puedes llevarte un máximo de 4 libros durante 35 días, renovables 10 días más. El último día para solicitarlo será el 31 de agosto.

leer en vacaciones

Share

Horario de verano

11 de junio de 2015

acuareladeveranoDEL 22 DE JUNIO AL 15 DE SEPTIEMBRE

LUNES A VIERNES

MAÑANAS DE 9:00 A 14:00

TARDES: CERRADO

Share

Leonardo Padura gana el premio Princesa de Asturias de las letras

10 de junio de 2015

Nacido en La Habana en 1955, Leonardo de la Caridad Padura Fuentes estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de su ciudad natal y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo. Más tarde se dio a conocer como ensayista y escritor de guiones audiovisuales y novelista.

Su primera novela —Fiebre de caballos—, básicamente una historia de amor, la escribió entre 1983 y 1984. Pasó los 6 años siguientes escribiendo largos reportajes sobre hechos culturales e históricos. En aquel tiempo empezó a escribir su primera novela con el detective Mario Conde y, mientras lo hacía, se dio cuenta “que esos años que había trabajado como periodista, habían sido fundamentales” en su “desarrollo como escritor”. Su personaje Conde —desordenado, frecuentemente borracho, descontento y desencantado, “que arrastra una melancolía”, según el mismo Padura— es un policía que hubiera querido ser escritor y que siente solidaridad por los escritores, locos y borrachos. Las novelas con este teniente han tenido gran éxito internacional, han sido traducidas a varios idiomas y han obtenido prestigiosos premios.

Sus libros en España están publicados por la editorial Tusquets. Desde 2011, ostenta doble nacionalidad, ya que el Gobierno de España le concedió ese año la española por carta de naturaleza.

En la biblioteca San Julián, podrás encontrar los siguientes títulos de Padura:

El hombre que amaba a los perros (2009). Basado en la historia de Ramón Mercader, asesino de Leon Trosky.

N PAD hom

Herejes (2013). Es un libro de relatos y por ahora su última obra.

N PAD her.

220px-Leonardo-padura-ffm003

Share

Hasta después del verano.

28 de mayo de 2015

Mañana viernes acaba nuestra temporada de cuentacuentos.

Por la mañana, de 10 a 11, en la sala infantil de la biblioteca,  “Story-telling” , Cuentacuentos en inglés. Nos visitarán los alumnos de 4ºB del CEIP “Sor Angela de la Cruz”.

Por la tarde, “Cuenciertos”. Cuentos y música. Lucía Candel acompañará los cuentos de Carloco con música de violín. A partir de las 17:30 en el salón de actos del centro cívico.

violin

Share

Un poco de humor

27 de mayo de 2015

viñetas-comicas-ebooksDesde el verano pasado, está en marcha la plataforma E-biblio Andalucía, de préstamo de libros electrónicos. ¿El libro eléctrónico desbancará al de papel, coexistirán los dos pacíficamente o será una moda pasajera?. Todavía es pronto para saberlo, pero mientras tanto, os traemos unas viñetas.

lectopinilla

Dont-use-a-tablet-for-this-cartoon-540x365parisi

Share

Club de lectura

18 de mayo de 2015

La vida de las mujeres de Alice Munro. Basta estas pocas palabras para reconocer el talento de una espléndida narradora y colarse en la vid de Del Jordan, una chiquilla la vida de las mujeresque vive con sus padres en el pueblo de Jubilee. Del empieza contando su día a día, su relación con la familia, los vecinos y los amigos, y pronto descubrimos que esa niña sabe observar el mundo y sacar buen provecho de lo que ve: compadece la poquedad del padre, admira el arrojo de la madre, que deja la granja para dedicarse a vender enciclopedias por los alrededores, y comprende que tarde o temprano llega el momento en que hay que elegir entre una risueña mediocridad (hogar, iglesia, matrimonio, hijos) y otras opciones más intersantes y arriesgadas.

Lunes, 18 de mayo. De 17:30 a 19:00.

 

Share

Suite Francesa

18 de mayo de 2015

El pasado 8 de mayo se estrenó en la cartelera española la película “Suite Francesa” , basada en la obra del mismo nombre de la escritora judia francesa Iréne Nemirovsky. Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie.La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor como la que se cuenta en la película entre una campesina francesa (Lucile) y un oficial alemán (Bruno). En 1940, Lucile, una joven francesa cuyo marido se halla prisionero de guerra,  vive con su suegra ajena a los horrores de la guerra hasta que un grupo de refugiados franceses y el regimiento de soldados nazis que les persiguen llegan a su aldea. Cuando Bruno es asignado para vivir en casa de Lucile   surgirá entre ellos una historia de amor clandestina.

suite-francesacine

La obra fue concebida originalmente como una composición en cinco partes , de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos. Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. El tono realista y distante de Némirovsky le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la ha arrojado en manos de sus verdugos. Estamos pues ante un testimonio profundo y conmovedor de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir.

La autora nunca llegó a terminar la novela: en 1942, habiendo terminado únicamente las dos primeras partes de la serie, Némirovsky fue arrestada por su origen judío y fue deportada a Pithiviers y más tarde a Auschwitz, donde murió. El cuaderno que contenía el manuscrito de la obra fue conservado por sus hijas, pero permaneció inédito hasta 2004.A esto hay que añadir que el descubrimiento del manuscrito de esta obra  de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido.

suite_francesa-libro

En la biblioteca:  N NEM sui

Share