Veranea leyendo

15 de junio de 2015

A partir del próximo lunes 22 de junio comienza el préstamo de verano. Puedes llevarte un máximo de 4 libros durante 35 días, renovables 10 días más. El último día para solicitarlo será el 31 de agosto.

leer en vacaciones

Share

Horario de verano

11 de junio de 2015

acuareladeveranoDEL 22 DE JUNIO AL 15 DE SEPTIEMBRE

LUNES A VIERNES

MAÑANAS DE 9:00 A 14:00

TARDES: CERRADO

Share

Leonardo Padura gana el premio Princesa de Asturias de las letras

10 de junio de 2015

Nacido en La Habana en 1955, Leonardo de la Caridad Padura Fuentes estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de su ciudad natal y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo. Más tarde se dio a conocer como ensayista y escritor de guiones audiovisuales y novelista.

Su primera novela —Fiebre de caballos—, básicamente una historia de amor, la escribió entre 1983 y 1984. Pasó los 6 años siguientes escribiendo largos reportajes sobre hechos culturales e históricos. En aquel tiempo empezó a escribir su primera novela con el detective Mario Conde y, mientras lo hacía, se dio cuenta “que esos años que había trabajado como periodista, habían sido fundamentales” en su “desarrollo como escritor”. Su personaje Conde —desordenado, frecuentemente borracho, descontento y desencantado, “que arrastra una melancolía”, según el mismo Padura— es un policía que hubiera querido ser escritor y que siente solidaridad por los escritores, locos y borrachos. Las novelas con este teniente han tenido gran éxito internacional, han sido traducidas a varios idiomas y han obtenido prestigiosos premios.

Sus libros en España están publicados por la editorial Tusquets. Desde 2011, ostenta doble nacionalidad, ya que el Gobierno de España le concedió ese año la española por carta de naturaleza.

En la biblioteca San Julián, podrás encontrar los siguientes títulos de Padura:

El hombre que amaba a los perros (2009). Basado en la historia de Ramón Mercader, asesino de Leon Trosky.

N PAD hom

Herejes (2013). Es un libro de relatos y por ahora su última obra.

N PAD her.

220px-Leonardo-padura-ffm003

Los Premios Princesa de Asturias, creados en 1981, están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

Share

Hasta después del verano.

28 de mayo de 2015

Mañana viernes acaba nuestra temporada de cuentacuentos.

Por la mañana, de 10 a 11, en la sala infantil de la biblioteca,  “Story-telling” , Cuentacuentos en inglés. Nos visitarán los alumnos de 4ºB del CEIP “Sor Angela de la Cruz”.

Por la tarde, “Cuenciertos”. Cuentos y música. Lucía Candel acompañará los cuentos de Carloco con música de violín. A partir de las 17:30 en el salón de actos del centro cívico.

violin

Share

Un poco de humor

27 de mayo de 2015

viñetas-comicas-ebooksDesde el verano pasado, está en marcha la plataforma E-biblio Andalucía, de préstamo de libros electrónicos. ¿El libro eléctrónico desbancará al de papel, coexistirán los dos pacíficamente o será una moda pasajera?. Todavía es pronto para saberlo, pero mientras tanto, os traemos unas viñetas.

lectopinilla

Dont-use-a-tablet-for-this-cartoon-540x365parisi

Share

Club de lectura

18 de mayo de 2015

La vida de las mujeres de Alice Munro. Basta estas pocas palabras para reconocer el talento de una espléndida narradora y colarse en la vid de Del Jordan, una chiquilla la vida de las mujeresque vive con sus padres en el pueblo de Jubilee. Del empieza contando su día a día, su relación con la familia, los vecinos y los amigos, y pronto descubrimos que esa niña sabe observar el mundo y sacar buen provecho de lo que ve: compadece la poquedad del padre, admira el arrojo de la madre, que deja la granja para dedicarse a vender enciclopedias por los alrededores, y comprende que tarde o temprano llega el momento en que hay que elegir entre una risueña mediocridad (hogar, iglesia, matrimonio, hijos) y otras opciones más intersantes y arriesgadas.

Lunes, 18 de mayo. De 17:30 a 19:00.

 

Share

Suite Francesa

18 de mayo de 2015

El pasado 8 de mayo se estrenó en la cartelera española la película “Suite Francesa” , basada en la obra del mismo nombre de la escritora judia francesa Iréne Nemirovsky. Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie.La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor como la que se cuenta en la película entre una campesina francesa (Lucile) y un oficial alemán (Bruno). En 1940, Lucile, una joven francesa cuyo marido se halla prisionero de guerra,  vive con su suegra ajena a los horrores de la guerra hasta que un grupo de refugiados franceses y el regimiento de soldados nazis que les persiguen llegan a su aldea. Cuando Bruno es asignado para vivir en casa de Lucile   surgirá entre ellos una historia de amor clandestina.

suite-francesacine

La obra fue concebida originalmente como una composición en cinco partes , de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos. Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. El tono realista y distante de Némirovsky le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la ha arrojado en manos de sus verdugos. Estamos pues ante un testimonio profundo y conmovedor de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir.

La autora nunca llegó a terminar la novela: en 1942, habiendo terminado únicamente las dos primeras partes de la serie, Némirovsky fue arrestada por su origen judío y fue deportada a Pithiviers y más tarde a Auschwitz, donde murió. El cuaderno que contenía el manuscrito de la obra fue conservado por sus hijas, pero permaneció inédito hasta 2004.A esto hay que añadir que el descubrimiento del manuscrito de esta obra  de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido.

suite_francesa-libro

En la biblioteca:  N NEM sui

Share

Sana, sana, cuentito con ganas

15 de mayo de 2015

rana

Esta tarde Carloco contará cuentos que sanan. A partir de las cinco y media, estará en el salón de actos del centro cívico San Julián.

No faltéis, quedan pocas sesiones.

Share

“A tender cuentos”

7 de mayo de 2015

 imagesCA0VAI9G

Mañana viernes 8 de mayo tienes una nueva cita con Carloco, que viene tendiendo cuentos. La sesión empezará a las 17:30 en el salón de actos del centro cívico. No faltes.

Share

Feria del libro 2015

5 de mayo de 2015

DEF feria libro sevilla 2015 cartel

El próximo jueves 7 de mayo comienza una nueva edición de la feria del libro de Sevilla. Este año está dedicada a Rafael de Cózar, fallecido el pasado diciembre de 2014 en Bormujos (Sevilla). El poeta, novelista y profesor fue durante muchos años una presencia habitual y estrecho colaborador de esta cita, a la que asistió para presentar sus obras, acompañando a otros autores o como participante en lecturas o coloquios.

La caseta de la RED MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS es la nº 38.

Tenéis toda la información de la feria en este enlace.

Share