La biblioteca recomienda… La hondonada de Jhumpa Lahiri

15 de septiembre de 2014

lahondonadaDesde la publicación de su primera colección de relatos ganadora del Premio Pulitzer el año 2000, la trayectoria literaria de Jhumpa Lahiri ha ido en continuo ascenso, hasta el punto de que hoy ocupa un lugar incuestionable en el selecto grupo de los autores contemporáneos más destacados en lengua inglesa. Si su anterior obra, Tierra desacostumbrada, multiplicó el número de sus entusiastas lectores fue considerado mejor libro de 2008 por The New York Times y se vendieron más de 700 mil ejemplares sólo en Estados Unidos, esta nueva novela ha vuelto a concitar la admiración de la crítica y ha sido finalista del Premio Booker y del National Book Award. Con sus minuciosos retratos de emigrantes indios marcados por un abrupto choque cultural, que los aboca a un inevitable conflicto de identidad, Lahiri teje un delicado y complejo tapiz de las emociones humanas que fascina por su profundidad y carácter universal.Los hermanos Subhash y Udayan viven en un humilde barrio de Calcuta donde, durante la temporada de lluvias, un lecho seco entre dos lagunas se transforma en un gran espejo de agua. Allí, en la hondonada, transcurre su infancia, jugando al fútbol o nadando, a merced de la naturaleza. Pero la hondonada es algo más que un pedazo de tierra. Es el vacío en el corazón de los hermanos cuando empiezan a crecer y sus caminos se separan de forma inexorable, uno en la India y el otro en Rhode Island. Años después, cuando la tragedia irrumpe en sus vidas, Subhash regresa a su país con la esperanza de recomponer una familia desgarrada a consecuencia de los actos de Udayan, que afectarán a los destinos de su joven esposa, de sus padres y de su hermano mayor.

 En la biblioteca:  N LAH hon

Share

Horario de invierno

15 de septiembre de 2014

A partir del martes 16 de septiembre, bibliotecaria

la biblioteca vuelve a su horario habitual

 

LUNES A VIERNES

Mañanas: de 9:30 a 14:30

Tardes: de 16:00 a 21:00

 

Por razones ajenas a nuestra voluntad, del 16 al 19 de septiembre, estará cerrada por las tardes. Disculpad las molestias .

Share

Los libros, a las bibliotecas, por Miguel Andreu

12 de septiembre de 2014

Reproducimos a continuación el artículo de la Columna “El Jueves”, publicado en “Viva Sevilla” el 11 de septiembre de 2014

plazaespaña

Por mucho que Aníbal González concibiera en la plaza de España y en otros emplazamientos del Parque de María Luisa espacios para los libros, entre las cerámicas de bancos y glorietas, no entiendo que sea el lugar natural para que estos cubículos se llenen de novelas, ensayos y relatos. Fundamentalmente porque los libros donde deben estar de forma pública y accesible para todos es en las bibliotecas.

Reconozcamos que un lugar como el Parque de María Luisa en el cual se acometen -menos de las que se debieran- reformas por el vandalismo que lo azota, no debe ahora llenarse de libros que, tal como ha sucedido, han desaparecido a las primeras de cambio. Este, de hecho, es un mal menor. Peor hubiera sido que el destrozo de sus páginas hubiera ensuciado el ya tantas veces maltrecho espacio. Quien quiera leer a la sombra de los árboles del parque o con el runrún de fondo de las fuentes en cualquiera de sus glorietas lo tiene bien fácil: a sólo unos metros se encuentra una biblioteca pública de la que se pueden sacar libros de todo tipo. Una biblioteca, que es el lugar natural y lógico en el que éstos deben estar.

Un libro no sólo encierra una historia. Un libro guarda entre sus páginas el esfuerzo, el trabajo y el tiempo de uno o varios escritores. Y la inversión (ojo al dato) de una editorial, que apuesta por una obra sin saber, en la mayoría de los casos, si le será rentable para su negocio o no. Sí, he dicho negocio, porque las editoriales son eso. Dejémonos de romanticismos y contemos las cosas con claridad: las editoriales no dejan de ser empresas dirigidas por personas que tienen la fea costumbre de comer al menos dos veces al día y de pagar a sus proveedores, a sus autores y sus impuestos.

Como autor de una obra que lleva más de dos años en el mercado no sería de mi agrado ver a uno de mis ejemplares “maltratado” en un lugar como el parque de María Luisa. Prefiero verlo desgastado por su uso en una biblioteca o en una de las tantas bibliotecas municipales que admiten este tipo de donaciones. Al menos dormirá tranquilo en los anaqueles de donde verdaderamente debe estar. Pudiera, además, darse el caso de que estos libros cuyo destino final es el parque de María Luisa sea lo que “sobra” en los almacenes de las editoriales, convirtiendo los espacios de Aníbal González en puntos de reciclaje gratuito amparados por el paraguas de la cultura popular.

No quisiera pensar que el sello que hizo papel mis palabras hiciera esto ni tan siquiera con un ejemplar de mi firma http://blogandreu.wordpress.com/2014/09/11/los-libros-a-las-bibliotecas/

Share

Servicio de préstamo de libros electrónicos

8 de septiembre de 2014

ebiblio

Ya está disponible un nuevo servicio de préstamo de libros electrónicos a través de la Plataforma eBiblioAndalucía de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

eBiblio hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet. Con una plataforma tecnológica que permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos. Este nuevo servicio está promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, quien lo gestiona.

El servicio está disponible en la dirección http://andalucia.ebiblio.es  También se puede acceder a los libros prestados a través de la app eBiblio Andalucía, disponible para iOS y Android.

Los requisitos para acceder al servicio son: tener carné o tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y solicitarlo expresamente a la Biblioteca, facilitando a esta una dirección de correo electrónico; la biblioteca proporcionará una clave o PIN de acceso a dicha plataforma.

Para más información sobre la plataforma: http://andalucia.ebiblio.es/ o la propia biblioteca.

Share

Verano 2014

17 de junio de 2014

sincro

 

Desde el próximo lunes 23 de junio y hasta el lunes 15 de septiembre, el horario de la biblioteca será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. Por las tardes estará cerrada.

 

Ese día también empieza el préstamo especial de verano, por el que podrás llevarte a casa 4 libros durante 35 dias.

Share

¿Conoces a Benjamin Black?

5 de junio de 2014

banville_2248_300x496 Este es el pseudónimo de John Banville, a quien le acaban de conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014. Escritor irlandes nacido en Wexford en 1945, ha sido galardonado con numerosos reconocimientos y premios, entre ellos el Man Brooker Price en 2005.

Su prosa tiene un estilo preciso. Su ingenio y su humor negro muestran la influencia de Nabokov. Por sus magníficas descripciones de personajes y ambientes, John Banville está considerado como el gran renovador de la literatura irlandesa y uno de los más importantes escritores en lengua inglesa de la actualidad.

En nuestra biblioteca podrás encontrar algunos  de sus títulos, como El mar (2005), Imposturas (2005),  Los Infinitos (2009) o Antigua luz (2012). Entre los libros escritos bajo pseudónimo tenemos  El secreto de Christine (2006), El otro nombre de Laura (2007) o El lémur (2009) pertenecientes al género de la novela negra. Todos publicados por Alfaguara.

Sobre su desdoblamiento como escritor, ha dicho: “El arte es una cosa extraña. Bajo el sombrero de Banville puedo escribir 200 palabras al día. Un día decidí que podía convertirme en otro y bajo ese segundo sombrero, en esa segunda piel, puedo irme a comer tras haber escrito un millar de palabras, tal vez 2.000, y disfrutar con ello. Es increíble descubrir cómo otro tipo puede vivir tu vida y usar tus manos y deleitarse con eso. Escribir es un trabajo peculiar… Escribir es como respirar. Lo hago por necesidad. Por mi propia boca, y ahora también por la de Black”.

 

Share

Tardes cerradas

3 de junio de 2014

Os comunicamos que, por razones ajenas a nuestra voluntad, la biblioteca permanecerá CERRADA la semana del  9 al 13 junio de 2014, en horario de tarde. Disculpad las molestias.                                                     cerrado

 

Share

Club de lectura

29 de mayo de 2014

El próximo lunes 2 de junio tendremos la última sesión del club de lectura del curso. Nos despedimos con Las abuelas de Doris Lessing. Compuesto por cuatro relatos excepcionales (Las abuelas, Victoria y los Staveney, El motivo y Un hijo del amor), esta obra contiene buena parte de los elementos literarios que caracterizan toda la obra de Lessing: conflicto entre conciencia individual y colectiva, alegoría política, drama social londinense basado en las diferencias de raza y clase; pasión amorosa vivida con una intensidad obsesiva, una sensibilidad exquisita para percibir los avatares emocionales de jóvenes y adultos en la entrada de la madurez. Todos ellos narrados con la maestría propia de su autora, Premio Nobel de Literatura 2007.

Por Isabel Gallego.lasabuelas

Share

Feria del libro 2014

22 de mayo de 2014

Cartel FLS2014 OK OK

Desde hoy jueves 22 de mayo y hasta el próximo domingo 1 de junio tendrá lugar una nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla. En esta ocasión está dedicada a la poesía, en homenaje a Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Os dejamos el enlace a su página oficial, donde podéis consultar la programación diaria.

La caseta de la Red Municipal de Bibliotecas es la nº 38. Los autores que la visitarán y firmarán ejemplares son: Blue Jeans el viernes 23, Raquel Díaz Reguera, Inocencio Arias e Isaac Rosa el sábado 24 y Carla Montero el sábado 31.

Nos vemos en la Feria.

Share

Tardes cerradas

13 de mayo de 2014

Os comunicamos que por razones ajenas a nuestra voluntad, la biblioteca permanecerá CERRADA la semana del  19 al 23 mayo de 2014, en horario de tarde.

avisos cierre

Disculpad las molestias.

Share