“Caminos de paz”

23 de noviembre de 2017

Mañana viernes 24 de noviembre nuestra DANZACUENTOS LOLA nos llevará por “Caminos de Paz”, con  historias que nos harán meditar sobre la convivencia armónica y pacífica entre humanos. Esta actividad trata de inculcar el respeto y la no violencia desde la niñez de una forma sencilla y comprensiva. Niñas y niños entenderán conceptos como la resolución de conflictos, solidaridad, empatía, paz… por mor de cuentos muy participativos y amenos.00-2017-danzacuentos-lola-2

Destinatarios: Público infantil de 3 a 10 años (máximo 50 personas)

Horario: de 17´30 a 18´30 horas.

Lugar: Centro Cívico San Julián

Share

Presentación del libro “Historia de una enfermera”.

21 de noviembre de 2017

Historia de una enfermeraEl próximo viernes 1 de diciembre, Lola Montalvo Carcelén, escritora madrileña afincada en Sevilla, presentará en nuestra biblioteca  su nueva novela «Historia de una enfermera», donde hace visible esta profesión a través de la historia de dos mujeres, Marian y Marina. La historia de Marian está ambientada en la época actual. Marina, nacida en 1926 y huérfana al inicio de la guerra civil española, representa la historia de las mujeres que ejercieron esta profesión desde los años cuarenta del siglo pasado.

También hablaremos de su trayectoria profesional y personal y de sus novelas anteriores.

Lola Montalvo comparte su pasión por la escritura con el ejercicio de la enfermería en el Ayuntamiento de Sevilla y difunde todos estos conocimientos a través de dos blogs activos en la red:Lola Montalvo. Enfermera y “Lola Montalvo. Escritora”

La presentación correrá a cargo M.Carmen García-Hidalgo Torres, bibliotecaria de San Julián.

  • Destinatarios: público adulto en general. Máximo 60 participantes 
  • Horario: 19:00 a 21:00 horas
  • Lugar: Biblioteca Municipal San Julián

 

Lola-Montalvo-1006x1024

Share

Feria del libro antiguo y de ocasión

17 de noviembre de 2017

cartel20feria20del20libro20antiguo20y20de20ocasionComo cada otoño desde 1978, más de una veintena de librerías anticuarias y de lance protagonizarán una nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla.

Este evento cultural, uno de los más estables y longevos de la ciudad, llega en 2017 a su 40 edición.

La cita está programada del 17 de noviembre al 10 de diciembre en la Plaza Nueva, con la participación de 21 librerías procedentes de toda España y de 3 instituciones patrocinadoras: el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAPH-ICAS), la Diputación de Sevilla y la Universidad de Sevilla.

Como viene siendo habitual, ofrecerán al público sevillano y visitantes sus fondos de libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos originales, grabados, ediciones raras, descatalogadas y ejemplares a precios económicos.

Tienes toda la info en este enlace

Share

Viernes 17 de noviembre: “Libros con muchos cuentos”

16 de noviembre de 2017

bellaleyendoFran Nuño ha seleccionado libros que recogen un buen número de cuentos: clásicos, actuales, cómicos, cortos, largos… Al final, el público deberá elegir que volumen quieres que se quede en la biblioteca. Una actividad ideal para conocer a nuevos autores y recordar a otros, para disfrutar de Cuentos de siempre y cuentos de ahora. Te esperamos en la biblioteca con libros repletos de historias.

Destinatarios: Público infantil de 3 a 10 años (máximo 50 personas)

Horario de 17´30 a 18´30 horas.

Lugar: Salón de actos del centro cívico San Julián

No es necesario inscribirse.

Share

Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras

15 de noviembre de 2017

escritorio

La escritora,  nacida en Madrid en 1951,  fue galardonada ayer con el Premio Nacional de las Letras 2017. El premio que concede el Ministerio de Cultura, dotado con 40.000 euros, subraya su trayectoria novelística, periodística y ensayística.

Entre las novelas que ha publicado están: «Crónica del desamor» (1979), «La función Delta» (1981), «Te trataré como a una reina» (1983), «Amado amo» (1988), «Temblor» (1990), «Bella y oscura» (1993), «La hija del caníbal» (1997), «El corazón del Tártaro» (2001), «La loca de la casa» (2003), «Historia del rey transparente» (2005), «Instrucciones para salvar el mundo» (2008), «Lágrimas en la lluvia» (2011) o «La ridícula idea de no volver a verte» (2013), su memorable ejercicio de duelo particular tras la muerte de su esposo, Pablo Lizcano, con un encadenamiento de reflexiones anhelantes y poderosas a partir del diario que escribió Madame Curie tras enviudar del suyo. También ha publicado el libro de relatos «Amantes y enemigos» (1998) y dos ensayos biográficos, «Historias de mujeres» (1995) y «Pasiones» (1999), así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

La carne (Alfaguara, 2016) es su última novela, un homenaje al deseo, el sexo y la intolerancia a la vejez como motor para burlar la decadencia y, en última instancia, la muerte.

La mayor parte de sus obras las tienes disponibles en la sección de narrativa de nuestra biblioteca, con la signatura  “N MON…”.

Ayer, en su cuenta de Twiter, la escritora daba las gracias por triplicado para expresar lo emocionada que estaba.

Share

Cuentacuentos viernes 10 de noviembre.

9 de noviembre de 2017

DANZACUENTOS LOLA: “SOMOS IGUALES, SOMOS DISTINTOS” .

Historias entrañables que nos harán reflexionar sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres.

Destinatarios: Público infantil de 3 a 10 años (máximo 50 personas)

Horario de 17´30 a 18´30 horas.

Lugar: Centro cívico San Juliándanzacuentos_lola

Share

“La aventura de la lectura”

26 de octubre de 2017

Danzacuentos Lola viene rebosante de historias protagonizadas por libros, cuentos, lectores y bibliotecas, para incentivar el amor por la lectura de manera divertida y amena, no como algo impuesto por los adultos

  • Destinatarios: público infantil de 3 a 10 años. Máximo 50 personasagenda_2420
  • Viernes 27 de octubre a las 17:30 h. 
  • Lugar: Salón de actos del Centro cívico San Julián.
Share

Día de la Biblioteca 2017

24 de octubre de 2017

Os traemos este artículo que la Revista Babar dedica al Día de la biblioteca . (05/10/2017)

Dia-de-la-Bibioteca-2017

Desde de 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada el 1992 durante la Guerra de los Balcanes. Esta conmemoración nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Este año los elegidos han sido el Premio Nacional de Literatura Infantil 2016, Alejandro Palomas, y el ilustrador Manuel Marsol, último ganador del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.

El acto conmemorativo tendrá lugar el día 24 de octubre en Talavera de la Reina (Toledo).

Texto del pregón: “Como Mary Poppins, pero sin volar”

Soy sobrino de bibliotecaria. Desde que tengo memoria, mi tía, que acaba de cumplir ochenta años, me ha regalado un libro el día de mi cumpleaños. Primero fue la serie de Osear, con su Kina y su láser, de la gran Carmen Kurtz; llegaron después las aventuras de Los Cinco, algunos clásicos ilustrados, la gran Nada de Carmen Laforet… La lista es larga y el disfrute ha sido mágico, porque mi tía entiende la lectura como algo que cura, que aleja al inocente de lo que agrede, y yo -y ella lo sabe- siempre he sido demasiado vulnerable a lo que daña, sea o no imaginado, sea o no real.

Mi tía se llama Nuria y desde niña sufre mucho de la vista. Aun así, trabajó durante décadas fomentando el amor por la lectura en hombres y mujeres, chicos y chicas a los que no conocía, pero cuya mirada no tardó en aprender a leer, a identificar y a descifrar. Ella decía -y a veces dice todavía- que “repartía refugio”, y se emociona al recordarlo. La he oído también confesar en algunos momentos de nuestra historia común, que no fueron fáciles y que vivimos juntos: “Decidí ser bibliotecaria porque así me aseguraba de que, por muy mal que nos fueran las cosas, aunque faltara el agua caliente o la calefacción, siempre tendríamos un libro en casa”. Ahora, quince años después de su jubilación, soy yo quien le recomienda lecturas. Leemos un libro a la vez y nos juntamos cada quince días a coomer y a comentar lo leído, en lo que hemos bautizado como “El club de las 2”, porque intentamos en lo posible que coincida con el día 2 de cada mes, a las 2, y porque somos dos almas lectoras que no tienen freno. Durante estos años de club, ella me ha contado cosas, muchas cosas de su vida en la biblioteca, y desde que la oigo hablar como lo hace sobre su amor por esa vocación, que no decrece a pesar del tiempo, no puedo dejar de maravillarme y de preguntarme cómo definiría yo a una bibliotecaria -o a un bibliotecario- llegado el caso.

Hasta hace unos meses no di con la respuesta.

Fue a raíz de la publicación de Un hijo, durante una charla en un centro de enseñanza de una capital andaluza. Y fue precisamente gracias a un niño de diez años que, junto con otros 1OO, había leído la novela y quería conocer a su autor. Por motivos de espacio, el acto tuvo lugar en la biblioteca del centro, con un par de profesoras y la encargada de la biblioteca. La charla fue muy intensa, mucho más de lo que yo esperaba, y se alargó. Cuando por fin llegamos al final del turno de preguntas, un niño que estaba sentado en la primera fila levantó la mano.

-A mí lo que más me ha gustado del libro es María -dijo refiriéndose a la orientadora del centro, que es, junto con el pequeño Guille, la protagonista del libro.

Quise saber por qué. El niño, llamado Ismael, se rio un poco y luego, mirando a una de las tres mujeres que estaban junto a la puerta. dijo:

-Porque es igual que la seño Lourdes. -Una de las tres mujeres que estaban junto a la puerta se encogió un poco y negó con la cabeza, incapaz de reprimir una sonrisa. Ismael no había terminado-. Vive en la biblioteca porque si no los libros a lo mejor se van. O se mueren.

Se hizo el silencio en la biblioteca. Nadie se rio. Nadie dijo nada. Fueron segundos llenos de respiraciones contenidas, de tensión y de infancia.

-Es que es bibliotecaria -volvió a hablar Ismael. Y al ver que yo lo miraba sin saber qué decir, debió de entender que necesitaba explicarse mejor, y añadió-: O sea, como Mary Poppins, pero sin alas.

Hoy es un día especial. Celebramos el Día de las Bibliotecas y celebramos también que cientos, miles de Mary Poppins sin alas velan por los libros que las habitan para que no se mueran ni se vayan, e Ismael siga creyendo que la vida está en los libros y su reflejo fuera. Hoy es el día en que, un año más, la magia se renueva y todas las bibliotecarias y bibliotecarios del mundo se saludan con una mirada cómplice y un largo, hermoso y tierno:

“Supercalifragilísticoespialidoso”.

Texto: Alejandro Palomas / Ilustración: Manuel Marsol

Share

¿Qué cuento te gusta más?

19 de octubre de 2017

sanjulian-19-mayo-fran-nuño.jpg

Con Fran Nuño

Una sesión de narración oral basada en hermosos libros ilustrados: poéticos, divertidos, emocionantes… El público tendrá que elegir al final de la sesión qué cuento quiere que se quede en la biblioteca. Si te quieres divertir y conocer nuevos cuentos, no te pierdas esta actividad y ven a tu biblioteca. ¡Te esperamos!

  • Destinatarios: público infantil de 3 a 10 años. Máximo 50 personas
  • Viernes 20 de octubre a las 17:30 h. 
  • Lugar: Salón de actos del Centro cívico San Julián.
Share

Mujeres, saber y poder en el II Día de las Escritoras

13 de octubre de 2017

Gráfica Dia Escritoras Morado

El próximo lunes 16 de octubre se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, el Día de las Escritoras. Un acto de homenaje, promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), concebido para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor. La iniciativa nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.

El acto consistirá en la lectura de veinte breves fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de personas de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de autoras en activo.

Share