Cierre parcial en horario de tarde

15 de febrero de 2017

taller_escritura

Mañana jueves 16 de febrero empieza “Taller de escritura brevísima”, impartido por La palabra itinerante . Por ese motivo, la biblioteca abrirá a partir de las 19:15.

Rogamos disculpen las molestias.

Share

Vuelven las actividades

10 de febrero de 2017

Ya tenemos nuestro programa de actividades de los próximos meses. Si quieres verlo, pincha aquí cartelito

 

Share

Aviso de cierre parcial por visita escolar

1 de febrero de 2017

2016-02-19 11.05.11

Mañana jueves 2 de febrero nos visitan los alumnos de primero de la E.S.O.  del Instituto Salvador Távora.

Para poder atender de forma adecuada la actividad, la biblioteca permanecerá cerrada hasta las once de la mañana. A partir esa hora se reanudarán todos los servicios.

Rogamos disculpen las molestias

Share

Un año en cifras: 2016

20 de enero de 2017

lalecturamorisotAdemás de ser el mes de los buenos propósitos, Enero también es un tiempo de balance, de ver que objetivos hemos conseguido y cuáles nos quedan por conseguir. Terminamos un año en nuestra biblioteca marcado por la reactivación en varios aspectos. La mejora más importante ha sido la de las actividades, que han aumentado en número y en variedad.  De los 858 personas que  participaron en ellas durante 2015 , hemos pasado a 1665 participantes en 2016. Se ha duplicado nuestro Club de lectura, que ya cuenta con dos grupos, ambos comandados por Isabel Gallego. Sigue siendo otra actividad puntera el “Taller de escritura brevísima“,  impartido por La palabra itinerante. Al Cuentacuentos infantil se han incorporado nuevos narradores, como Fran Nuño y Danzacuentos Lola, y se ha añadido un nuevo día de celebración, los jueves.

Además se han realizado presentaciones de libros,como el poemario de Rufino Domínguez y nuevos cuentacuentos en días concretos (con Pepepérez y Jhon Ardila)  y los Paseos por Sevilla que dirige Beatriz Carrero siguen estando  al completo.

En el terreno de las adquisiciones, se ha vuelto  a normalizar la compra de material, tanto de libros como de material audiovisual, con lo que nuestro escaparte de novedades ha rejuvenecido notablemente.

Las donaciones han sido, un año más, importantísimas para el incremento de nuestro fondo. Abundan tanto la calidad como la cantidad en los títulos. En nuestra estadística hemos contabilizado un total de 954 ejemplares ingresados por esta vía. Muchas gracias a los donantes.

Por eso, en San Julián un año más mantenemos el optimismo y miramos hacia delante. Como decía aquel slogan político  de hace unos años, “la cultura va por barrios”,  y queremos que el corazón de ambos siga siendo la biblioteca.

Share

El libro del mes de enero: El armario chino

19 de enero de 2017

El armario chino  / Javier Sáez Castán .armariochino

Editorial Ekaré. 40 páginas.  (A partir de 8 años).

Es la propuesta para el mes de enero que nos trae La familia lee.

Este es un libro que puede comenzarse por un lado u otro, siguiendo los colores del armario, es decir, rojo o azul. Se trata de un enigmático armario que conecta dos mundos.  En esta inquietante narración gráfica la magia de Sáez Castán introduce al lector en una atmósfera extraña y nos pone delante de un inteligente palíndromo visual que pone los pelos de punta.

Javier Sáez Castán tiene el Premio Nacional de Ilustración 2015.

Share

Préstamo y Horario de Navidad.

9 de diciembre de 2016

A partir del lunes 12 de diciembre y hasta el jueves 05 de enero tendremos nuestro tradicional Préstamo de navidad, por el que puedes llevarte a casa un máximo de 4 libros durante 25 días (renovables por otros 10.)

Desde el 16 de diciembre hasta el 15 de enero, el Horario de la biblioteca será sólo de mañana, de 9:00 a 14:00. Los días en que permanecerá cerrada serán 26 de diciembre, 2 y 6 de enero.

Los bibliotecarios de San Julián les desean una Feliz Navidad y un 2017 cargado de buenas y nuevas lecturas.

il_fullxfull-197211907

Share

Eduardo Mendoza gana el Cervantes 2016

1 de diciembre de 2016

mendozaSi te quedaste Sin noticias de Gurb, te perdiste en El laberinto de las aceitunas, deseaste Una comedia ligera, temblaste con El misterio de la cripta embrujada, enloqueciste con La aventura del tocador de señoras, acompañaste a Onofre Bouvila en La ciudad de los prodigios, seguiste la expedición del comandante en El último trayecto de Horacio Dos,  apoyaste a Mauricio en sus elecciones primarias, alucinaste con El asombroso viaje de Pomponio Flato, la guerra civil te pareció una Riña de gatos y te cautivó El enredo de la bolsa y la vida…estás de enhorabuena .

Eduardo Mendoza, el creador de todo ello, es desde ayer el nuevo Premio Cervantes, el más importante de las letras españolas. En la biblioteca San Julián, en la sección de Narrativa,  tenemos parte importante de su obra.

Share

Decidme quien fue Marcos Ana

25 de noviembre de 2016

marcos-anaHa muerto en Madrid, a los 96 años de edad, el poeta Marcos Ana. Fue el preso político que más tiempo estuvo de forma ininterrumpida en la cárcel durante el franquismo. Entró con 18 años y salió con 41: 23 años en total, toda su juventud, entrar adolescente y salir adulto.Su nombre era Fernando Macarro Castillo, y había nacido en San Vicente (Salamanca) en 1920. Descubrió la poesía durante sus años de presidio, donde decidió llamarse Marcos (por su padre) y Ana (por su madre). En el presidio de Porlier (Madrid) el dramaturgo Buero Vallejo le presentó a Miguel Hernández. Estuvo condenado a muerte en dos ocasiones. Una de ellas por confeccionar un periódico para informar a los presos. Le conmutaron cada una de las penas por 60 años de prisión.

Su labor literaria fue reconocida en su tiempo por poetas como Pablo Neruda o Rafael Alberti. En 2007 escribió sus memorias en un libro titulado ‘Decidme cómo es un árbol.  Lo tenemos en la biblioteca por si queréis saber más de su vida  (B ANA dec).

Share

La familia lee: Proyecto online de animación a la lectura para toda la familia

31 de octubre de 2016

madresyninosHoy se inaugura este espacio dedicado a la lectura en familia, un servicio de la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla.

La familia, antes que la escuela y la biblioteca, es el lugar en el que los pequeños descubrirán el gusto por la palabra y la conversación, el valor de los libros y la lectura, el placer de leer y el amor a la literatura.

Desde aquí, nos proponemos ayudarles en esta apasionante aventura, ofrecerles pautas para hacer más eficaz su tarea, recomendarles libros y estrategias de lectura con ellos, crear un foro de encuentro de las familias, en las que ustedes puedan comentar sus experiencias y manifestar sus dudas.

En esta página cada mes se recomendará un libro. Además existe un foro donde los usuarios podrán comentar y proponer todo aquello que sea de su interés. Más info en este enlace.

Share

Palabras, de Rufino Domínguez García

25 de octubre de 2016

rufino

 

Share