Club de Lectura

Esta sección está dedicada al Club de Lectura de la Biblioteca Julia Uceda que se ha creado en el mes de marzo de 2011, espacio en el que podrán participar las personas integrantes del grupo lector, como todas las personas interesadas en las obras, escritores, etc. que se traten en el Club de Lectura. Gracias a este espacio podemos enriquecernos con comentarios, opiniones, reflexiones diversas y enriquecedoras.

2017

21 de marzo

Un canto a la sabiduría popular . Todo ello a través de la historia de su protagonista, Juan Lobón, que dice de sí mismo: “Soy cazador cómo soy moreno”.S e trata, pues, de un cazador de nacimiento, extraordinariamente dotado para serlo, cuyo conocimento del medio hoy nos resulta asombroso. Juan Lobón fue uno de los últimos cazadores para los que conseguir una pieza era cuestión de supervivencia y no un deporte, como había venido siendo para los hombres durante millones de años. Este libro es la aventura apasionante de un hombre libre y de su lucha contra la naturaleza y, más aún, contra las leyes de los hombres.

Artículo en El Pais sobre la serie de televisión de 1989

el legado del hombre salvaje en El Mundo de Juan Lobon (Artículo de Guy H. Wood en formato pdf)

Tertulia Porvenir XXI Junio 2016

fahreint 451Fahrenheit 451 es la temperatura a la que el papel de los libros se inflama (232,8 º Centígrados) . Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.

FAHRENHEIT 451 es la utopía más negra, horrorosa y apocalíptica que nos ha ofrecido la literatura de ciencia-ficción. En esta obra insuperable,Bradbury nos describe una sociedad en la que los libros y la lectura están proscritos, en la que impera el culto al hedonismo puro y duro y en el que los poderes públicos persiguen sañudamente a todo aquel que posea libros, a todos los que todavía, a escondidas, se entregan al nefasto vicio de la lectura. En el país descrito por el autor hay que ser feliz por decreto, y la gran mayoría de la gente lo es. Claro que se trata de una felicidad vacua, implantada en los débiles cerebros de las masas a través, sobre todo, de la televisión. Leer obliga a pensar por uno mismo, y por lo tanto, impide ser estúpidamente feliz. Por eso en el país de Montag atesorar libros es un delito y leerlos un crimen severamente castigado por las leyes. Esa conducta asocial debe ser erradicada como sea, a fin de que los nuevos apestados, los que no sólo osan leer, sino que además tratan de que otros lean, no contaminen al resto con sus perniciosos hábito

En nuestra sociedad actual, donde los datos sobre hábitos de lectura no terminan de remontar, es altamente recomendable su lectura.

Sesión del Club de Lectura. Martes 21 Febrero. 18’00 h. Biblioteca Julia Uceda. Coordina: Jose María Gómez Valero

Más información

Comentarios de personas lectoras

=============================================================

Comenzamos un nuevo año en el club y la primera sesión de esta temporada será el 31 de Enero, donde la tertulia se centrará en el libro MATAR A UN RUISEÑOR, de Harpee Lee.

matar a un ruiseñorPremio Pulitzer 1961. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. En 1962, Robert Mulligan la llevó al cine es una oscarizada producción con Horton Foote y Gregory Peck en los papeles protagonistas. (DVD disponible en la Biblioteca)

En la primera reunión, el 21 de marzo: primer contacto con el grupo lector y con el escritor Jose María Gómez Valero, de la Palabra Itinerante, coordinador y moderador del Club de Lectura, se decidió la lectura de la obra Seda de Alessandro Baricco. Obra traducida a más de quince idiomas. Este escritor, dramaturgo y músico italiano, nació en Turín, en 1958. Tras licenciarse en Filosofía y estudiar Piano, sus primeros escritos fueron ensayos de crítica musical, centrándose en la relación entre la música y la modernidad. Ha escrito y dirigido varias obras de teatro. Entre sus obras nos encontramos: Los bárbaros, City, Océano mar, Homero, Ilíada, Esta historia, Tierras de cristal, etc. Seda cuenta la historia de Hervé Joncour, que compra y vende gusanos de seda, realizará un viaje que cambiará su vida. Ha sido adaptada al cine, dirigida por François Girard.

La sonrisa etrusca, hermoso y emocionante libro del escritor José Luis Sampedro (Barcelona, 1917). 

Los girasoles ciegos de Alberto Méndez. Una entrevista a Alberto Méndez publicada en la revista La Dinamo, en su número de septiembre-octubre de 2004, que le realiza César Rendueles: El obituario En la muerte de Alberto Méndez que firma el escritor y editor Jorge Herralde y que aparece publicado en El País el dos de enero de 2005. El artículo Alberto Méndez o la dignidad de los vencidos, de Fernando Valls, profesor de literatura española contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona. Este artículo se publicó en El País el 15 de octubre de 2005.

Los girasoles ciegos es un libro de cuentos articulado a lo largo de cuatro historias ─cuatro derrotas, dice el autor─ que transcurren entre el período quizá más duro de la posguerra, que va desde 1936 a 1942, y que siendo totalmente independientes están hábilmente entrelazadas entre sí. Sus personajes son seres vencidos. Seres que se encuentran en un camino sin retorno recorriendo una senda de dolorosa entrega e ignorantes de en qué momento su ya maltrecha existencia dará de bruces contra el polvo. Esta obra fue galardonada con el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. Además ha inspirado la película del mismo nombre dirigida por José Luis Cuerda, coescrita por el guionista Rafael Azcona y protagonizada por los actores españoles Javier Cámara y Maribel Verdú.

Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar y Pandora en el Congo de Albert Sánchez Piñol. Son dos extraordinarias obras que esperamos disfrutéis leyendo (o releyendo).

¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas: Una obra intensa, emocionante, escrita desde una mágica sensibilidad, que fue merecedora en el año 1996 del Premio Nacional de Narrativa y del Premio Torrente Ballester.
Para saber más sobre Manuel Rivas, os acercamos
este enlace a la completa página que le dedica la Cátedra Miguel Delibes, donde podréis consultar su biografía, una relación de su obra publicada, una interesante poética y enlaces a entrevistas en diversos medios.

Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza: un libro emocionante, sorprendente y divertido y que nos hará pensar sobre nuestra realidad a través de los ojos de su curioso protagonista, un extraterrestre que busca desesperadamente a Gurb, su compañero de tripulación, extraviado en la Barcelona de principios de los 90.

Ensayo sobre la ceguera del gran escritor portugués José Saramago (Premio Nobel de Literatura en 1998). Os acercamos, por si es de vuestro interés, el enlace a la web de la Fundación José Saramago, donde hay detallada información sobre su vida, su obra, artículos, entrevistas, etc. 

Eduardo Galeano y su obra, El libro de los abrazos. ”No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende”. Eduardo Galeano

Nuevo objetivo para el Club de Lectura: la poesía: Compañero enemigo de Juan Antonio Bermúdez y Todas las puertas abiertas de Pedro del Pozo.  Os dejamos con una conversación de Pedro del Pozo y de Juan Antonio Bermúdez en Libros de la Herida.

La invención de Morel, del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, uno de los grandes referentes de la literatura hispanoamericana del siglo XX y Premio Cervantes en 1990. Esperamos que sea de vuestro interés esta nueva lectura y que disfrutéis con la enigmática y sugerente historia que Bioy Casares nos plantea.

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Novela publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote dela Manchaa comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote dela Mancha.

Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda.  Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocerla Selvay sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor.

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Obra teatral en tres actos escrita posiblemente en 1936. Cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto.

Casa de muñecas de Henrik Ibsen. Obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX.

Campo de fuerza de Carmen Camacho. Publicado en 2012. “Un libro de presente archipuntual” como resume la autora. Todo cuerpo en un campo de fuerza conoce la desmesura y el equilibrio, la gracia y el miedo, la voz no vectorial de los azares.

Miedo de ser escarcha de David Eloy Rodríguez. Poemario editado por primera vez en el 2000. Premio Internacional Surcos en el 2000. Y de nuevo, en 2012, nos encontramos con una edición actualizada, revisada y con contenidos adicionales, “hecho de las compañías y de los amores de todos estos años”, como nos dice el autor.

1984 de George Orwellweb de los Premios Orwell.  Novela política de ficción distópica, escrita entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

El Aleph de Jorge Luís Borges. La Biblioteca Pública Provincial de Huelva dispone de una magnífica guía de lectura sobre la obra y el autor que os enlazamos. Podéis concultar esta Guía de Lectura sobre el autor, su vida y algunas de sus obras que encontrarás en la biblioteca. También, el Instituto Cervantes tiene elaborada la bibliografía del autor que podéis ver en este enlace.

Cinco horas con Mario de Miguel Delibes: una novela de gran penetración psicológica que, a través de un alma femenina puesta al descubierto, llega hasta el fondo de la sociedad española de su tiempo. Sólo un escritor de la categoría de Miguel Delibes podía enfrentarse con este difícil tema y resolverlo tan brillantemente. Monográfico elaborado por el Centro Virtual Cervantes. Guía de Lectura de Miguel Delibes.

Persépolis de Marjane Satrapi: novela gráfica en blanco y negro escrita e ilustrada en forma autobiográfica por Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969). Es el primer cómic iraní de la historia. Satrapi fue galardonada con el Premio Autor Revelación de 2001 y Mejor Guión de 2002 en el Festival Internacional de Angoulême. Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres partidarios del islamismo moderado, “Marji” (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma.

Club de Lectura de la Biblioteca Julia Uceda (2011-2012)

Vida y destino de Vasili Grossman: considerada la obra maestra del autor. Mientras la cruel batalla de Stalingrado desangra a los ejércitos soviéticos y alemanes, los protagonistas de esta novela, comparada con Guerra y paz o Doctor Zhivago, luchan ferozmente para sobrevivir al terror del régimen stalinista y al horror del exterminio de los judíos. El dolor de una madre obligada a despedirse de su hijo, el amor de una joven bajo los bombardeos o la pérdida de su humanidad de los soldados en el frente ante la atrocidad de la guerra son algunas de las emocionantes historias que entretejen esta novela coral que retrata como ninguna el alma del hombre del siglo XX. Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela y lo que es seguro es que Vida y destino le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas.

El Llano en llamas de Juan Rulfo: una recopilación de cuentos  del escritor mexicano. Varios de los relatos se desarrollan en el poblado de Comala, ubicada en el estado de Colima, México, escenario también de su novela Pedro Páramo, publicada dos años después que El Llano en llamas. Un fondo solitario, silencioso y miserable, campesinos mexicanos que sobreviven sin esperanza tras el fracaso de la Revolución mexicana. 

La vida de las mujeres de Alice Munroescritora canadiense Premio Nobel de Literatura 2013. Del Jordan, una chiquilla que vive con sus padres en el pueblo de Jubilee nos narra su día a día, su relación con la familia, los vecinos y los amigos. A través de sus ojos observamos el mundo y compartimos el provecho que saca de lo que ve. Del compadece la poquedad del padre, admira el arrojo de la madre y comprende que tarde o temprano llega el momento en que hay que elegir entre una risueña mediocridad -hogar, iglesia, matrimonio, hijos- y otras opciones más interesantes y arriesgadas. Ese descubrimiento es también el de la vocación literaria, una suerte de llamada, de deber para con el mundo.

Club de Lectura de la Biblioteca Julia Uceda (2013): Lecturas

Vacas, cerdos, guerras y brujas de Marvin Harrisestudio antropológico y científico que pretende conseguir una mejor comprensión de las causas de los estilos de vida. Descubrir las causas materiales que se ocultan tras la aparente irracionalidad de los estilos de vida de las diversas formaciones culturales. Se dará respuesta a una serie de curiosos enigmas: ¿Por qué un tabú religioso prohíbe a judíos y musulmanes comer carne de cerdo? ¿Cuál es el motivo de que los hindúes adoren a las vacas? ¿Por qué surgen los movimientos mesiánicos? ¿Cómo interpretar el machis mo o la belicosidad de ciertas culturas? Marvin Harris (1927 – 2001) antropólogo estadounidense conocido por ser el creador y figura principal del materialismo cultural. Después de la publicación de El desarrollo de teoría antropológica en 1968, Harris ayudó a centrar el interés de los antropólogos en las relaciones entre cultura, ecología, tecnología y demografía y en la necesidad de fundamentar la antropología en una base científica durante el resto de su carrera.

Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi: una de las joyas de la literatura. Una gran historia sobre las razones de nuestro pasado que pueden ser perfectamente las razones de nuestro incierto presente.

 Tiempo de silencio de Luís Martín-Santos: obra del escritor y psiquiatra español Luís Martín-Santos Ribera. Es su única novela a causa de su prematura muerte en un accidente de tráfico en 1964, dejó inacabada otra obra, Tiempo de destrucción. La obra transcurre en Madrid, durante el otoño de 1949, a partir de un accidente estúpido y de sus consecuencias, el autor nos muestra con ojo irónico el panorama complejo de los estratos sociales de la ciudad. Lo más significativo del libro, no obstante, es su decidido y revolucionario empeño por alcanzar una renovación estilística a partir del monocorde realismo de la novela española de la época en que apareció.

Las armas secretas de Julio Cortázar: un libro de cuentos del escritor argentino, publicado en 1959. Con cinco cuentos: Cartas de mamá, Los buenos servicios, El perseguidor, señalado como uno de los clásicos de Cortázar, Las babas del Diablo, cuento con superposición de planos y realidades y Las armas secretas.

Victus: Barcelona 1714 de Albert Sánchez Piñol: novela histórica que nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que termina el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona. Martí Zuviría, un joven barcelonés, alumno aventajado del marqués de Vauban,  se convierte en un genio de la ingeniería militar.

Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sénder: historia de resentimientos, traición y culpa en la España de la Guerra Civil. Recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores.

El candor del padre Brown: el padre Brown es un sacerdote bajo, miope, de cara redonda y aspecto normal, capaz de resolver los más intrincados problemas policíacos con su observación, su aparente ingenuidad, su lógica… Y su fe, que es la piedra angular de todo su edificio. Se enfrenta a diferentes problemas y, además de resolverlos, nos da una “moraleja”. Utiliza su ingenio para formular paradojas típicas del humor inglés: se opone a los falsos místicos, a los falsos milagros. Mira a los monopolios capitalistas con tan poca simpatía como a los bolcheviques. Su “candor” —su sentido común— resuelve todos los enigmas. Pero lo que le interesa es lo que está detrás: el misterio del hombre, de todo hombre, asesino o víctima. Son breves relatos, líricamente escritos, sobre el pequeño y modesto sacerdote que soluciona crímenes, imaginándose dentro de la mente y el alma del criminal y entendiendo sus motivos.

 Hamlet de William Shakespeare: o La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca: tragedia que probablemente Shakespeare basó su Hamlet en dos fuentes: la leyenda de Amleth y una perdida obra isabelina conocida hoy como Ur-Hamlet o Hamlet original (hecho que se deduce de otros textos). Es la pieza más larga de Shakespeare y una de las tragedias más potentes e influyentes de la literatura inglesa. Transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del Rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de Claudio (hermano del rey). El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino.

Romeo y Julieta de William Shakespeare: tragedia que cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. La muerte de ambos, sin embargo, supone la reconciliación de las dos familias.

 Club de Lectura de la Biblioteca Julia Uceda (2014)

Las olvidadas de Ángeles Caso: han tenido que pasar casi tres mil años para que esa frase de Safo a sus compañeras poetas se convierta en realidad. Entretanto, generaciones y generaciones de mujeres vivieron confinadas en el silencio, la ignorancia y la sumisión al poder masculino. Sin embargo, muchas escaparon a las normas y trataron de desarrollar su inteligencia y su talento, logrando comunicarse a través de sus propias obras. Mujeres creadoras y sabias, escritoras, artistas o compositoras que se rebelaron contra el orden imperante y tuvieron que vivir entre dudas, temores y persecuciones. Algunas llegaron a obtener el reconocimiento de sus contemporáneos, como Hildegarda de Bingen, consejera de papas y emperadores, Cristina de Pisan, cronista de la historia de Francia, Beatriz Galindo, preceptora de latín de Isabel la Católica, etc. Pero la historia las borró de sus índices, postergándolas de nuevo en el silencio del que ellas había intentado huir. Ángeles Caso en Las olvidadas rastrea la vida de todas esas creadoras, mujeres que se rebelaron contra el silencio.

La isla del tesoro de Robert Louis Stenvenson: Todo el mundo en lo más profundo de su ser anhela encontrar algún tesoro en su vida. Lo único que nos diferencia es qué tipo de tesoro estamos buscando.  La isla del tesoro. R.L. Stevenson.

El corazón de la tinieblas de Joseph Conrad: ha sido considerada una de las obras fundamentales de la literatura de nuestra época. A partir de un planteamiento de relatos de aventuras, El corazón de las tinieblas es, sobre todo, una profunda sobre la ambigüedad moral de la civilización occidental y el peligroso atractivo que las fuerzas del mal ejercen sobre cada uno de nosotros. Ha sido fuente de inspiración para numerosas adaptaciones cinematográfica como Apocaypse Now de Francis For Coppola.

La Cartuja de Parma de Stendhal novela que narra las aventuras del joven Fabricio del Dongo durante el apogeo de las campañas napoleónicas en Italia. Celos, amoríos e intrigas políticas recorren las páginas de esta obra magna donde se perfilan algunos de los personajes femeninos más inolvidables de la literatura. Desde su publicación en 1839, la obra maestra de Stendhal ha suscitado la incondicional admiración de escritores de todos los tiempos, desde Balzac a Philip Roth. Se suele citar esta novela como ejemplo de Realismo avant la lettre, un estilo que marcaría, años después, una diferencia abismal respecto al Romanticismo corriente de la época en que escribió Stendhal.

Intemperie de Jesús Carrasco: El paisaje rural como fondo, la miseria, la muerte, el miedo, la dignidad humana, la angustia, son temas que encontramos en esta ópera prima del escritor extremeño que vive en nuestra ciudad, Jesús Carrasco. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.

Los amores difíciles de Italo CalvinoVersan sobre la dificultad de comunicación entre personas que, por alguna inesperada circunstancia, podrían comenzar una relación amorosa. En realidad, son historias sobre cómo una pareja no alcanza nunca a establecer ese mínimo vínculo afectivo inicial, aunque todo parezca favorecerlo. Pero, para Italo Calvino, en ese desencuentro reside no sólo el motivo de una desesperación, sino también el elemento fundamental; o la esencia misma; de la relación amorosa.

Club de Lectura de la Biblioteca Julia Uceda (2015): Lecturas

El país del miedo de Isaac Rosa: es un lugar imaginario donde se haría realidad todo lo que tememos. Carlos sabe bien cómo sería el suyo; vive asustado. Sus temores son muy comunes: recibir una paliza, ser asal tado, que entren en su casa mientras duerme, que rapten a su hijo; pero también teme la agresividad de sus vecinos, a los adolescentes violentos, a los pobres, a los extraños.

El país del miedo indaga en el origen de ese miedo ambiental. Esta novela inquietante e intensa descubre cómo se construyen y propagan los temores, y el peso que los relatos de ficción tienen en la extensión de un miedo que acaba siendo una forma de dominación, que nos lleva a aceptar formas abusivas de protección y a respuestas defensivas que nos hacen sentir más vulnerables.

Historia de una maestra de Josefina Aldecoa

Rinconete y Cortadillo de Miguel de Cervantes

El licenciado Vidriera de Miguel de Cervantes

Muerte accidental de un anarquista de Dario Foobra del dramaturgo, actor italiano y Premio Nobel de Literatura en 1997. Representada miles y miles de veces en todo el mundo, en ella se configura una sátira implacable y comiquísima sobre la policía y sus métodos, al servicio de la represión y el falseamiento de las realidades por parte de los poderes públicos que no son sino el brazo político del Gran Dinero.

Carne de gato de Miguel Ángel García Argüeznarra la pequeña gran odisea de unos personajes atrapados en la asfixiante realidad de Cádiz. A medio camino entre una descarnada postal costumbrista y un retablo lírico lleno de ternura y amargor, Carne de Gato va trazando el mapa existencial de una juventud desarraigada y casi marginal retratada, con dulzura y a la vez con rabia, en el drama secreto de estos héroes pequeños, oscuros y sin gloria, dominados por fuerzas que no llegan a comprender, seres heridos y llenos de deseos que deambulan sin rumbo como gatos hambrientos perdidos por la ciudad.Portada Carne de gato

 

PinterestShare

3 comentarios a “Club de Lectura”

  1. Julia Mª Dopico Vale dice:

    Soy amiga personal de Julia Uceda, a la que visito frecuentemente en su residencia de “Pazos” en Ferrol. Viví con ella la ilusión de la apertura de esta biblioteca, que ya cumple un año y de lo que escribí en su momento en el Diario de Ferrol, periódico en el que realizo la crónica musical de cada domingo. Con su sugerencia, presento otra para ustedes. Tengo dos cuentos para adultos de tema musical- ambos han conseguido premios en Galicia- y también grabaciones musicales que me gustaría difundir. ¿ Les interesaría que se los hiciese llegar y de qué manera?. Reciban un cordial saludo. Julia María Dopico Vale. email persefone@edu.xunta.es

  2. Biblioteca Julia Uceda dice:

    Muchas gracias Julia, claro que la biblioteca estaría encantada por recibir su obra para difundirla desde aquí a todos los usuarios. Saludos cordiales.

  3. PTWriter dice:

    “CAIDO DE LAS NUBES: ACUSADO”. Recomiendo este libro para todos aquellos que os gusten los thriller.
    La novela cuenta la historia de un joven empresario que es acusado de asesinato y deberá sobrevivir huyendo de todos aquellos que claman venganza.

    La narrativa es muy intensa, está escrita en primera persona y, aunque al principio parezca que nada cuadra, al final os aseguro que os dejará con la boca abierta.

Deja un comentario