Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo obtener el carné de lector?

              En la propia biblioteca, aportando la debida documentación de identificación personal y rellenando un formulario de inscripción que se le entregará en la biblioteca, desde la página web de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla o en cualquier biblioteca pública de Andalucía. Podrá retirar personalmente el carné en la biblioteca elegida, presentando DNI, pasaporte o tarjeta de residencia original. Para menores de 14 años, es necesaria la autorización del padre, madre o tutor en el formulario de inscripción. El carné de lector es personal e intransferible. En caso de pérdida o sustracción se debe comunicar lo antes posible a la biblioteca e iniciar los trámites de solicitud del nuevo carné. Con el carné se adquiere el compromiso de mantener los documentos en buen estado y a devolverlos en los plazos establecidos.

Si tengo carné de lector de otra biblioteca de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía ¿me sirve para la Biblioteca Julia Uceda?

              Si dispone de un carné de lector de cualquier biblioteca de la Red de Biblioteca Públicas de Andalucía, le valdrá para todas las bibliotecas.

¿Cuántos libros, películas… puedo llevarme a casa?

               Se prestan un máximo de 7 documentos: 3 documentos no librarios (películas, música, archivos de ordenador) y 4 librarios como máximo de la Biblioteca Julia Uceda, y en total, puede tener en préstamo 12 documentos: 4 documentos no librarios y 8 librarios de las distintas bibliotecas de la red.

 ¿Durante cuánto tiempo puedo tenerlos en préstamo?

               El plazo de préstamo de los documentos librarios es de 15 días, renovable por 10 días más (siempre y cuando el documento no esté reservado) y para los DVDs, CDs, CD-ROMs, el plazo es de 7 días no renovables, Los E-readers tiene un periodo de préstamo de 30 días no renovables. En el periodo vacacional se amplía los días de préstamos del material librario.

 ¿Puedo ampliar el plazo de préstamo de los documentos?

               Sólo puede renovar libros, siempre y cuando el libro no esté reservado por otro usuario, él tendría prioridad. Si el libro no está reservado y está dentro de plazo, podrá renovar su fecha de préstamo 10 días más a partir de la fecha de devolución.

 ¿Cómo puedo reservar un libro?

               Puedes reservar un libro siempre y cuando esté prestado por otro usuario. Las reservas pueden realizarse presencialmente o por teléfono en horario de apertura al público de la biblioteca, facilitándonos el número de carné de lector y también por el Opac las 24 horas del día  introduciendo el número de carné de lector o correo electrónico y una contraseña, elaborada mediante esta fórmula, que posteriormente podrá cambiar (2 dígitos del día de nacimiento + 2 dígitos del mes de nacimiento + 2 últimos dígitos del número del carné de lector, por ejemplo: nacimiento: 01/02/03 y carné de lector: 22222222, la contraseña sería “010222”)

 ¿Cómo puedo solicitar una sugerencia de compra de algún libro, película, etc.?

               Mediante desiderata puedes proponer qué documentos (libro, dvd…) consideras que la biblioteca debe incorporar a sus fondos. Una vez estudiada la solicitud y formando parte de la colección de la biblioteca, serás avisado de su disponibilidad. Lo puedes hacer rellenando nuestro formulario en la biblioteca  o desde la página web de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla

 ¿Puedo consultar mis datos: nombre, contraseña, préstamos, fechas de devolución, etc. en Internet?

               Claro, las 24 horas del día, accediendo al Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, introduces el número de carné de lector o correo electrónico y una contraseña, elaborada mediante esta fórmula, que posteriormente podrá cambiar (2 dígitos del día de nacimiento + 2 dígitos del mes de nacimiento + 2 últimos dígitos del número del carné de lector, por ejemplo: nacimiento: 01/02/03 y carné de lector: 22222222, la contraseña sería “010222”). Y aparecerá “Mi biblioteca”, encontrarás tu información personal y los préstamos que tienes, títulos de los documentos, la biblioteca, fechas de préstamo y devolución y la posibilidad de renovarlos. Desde aquí también puedes sugerir nuevas adquisiciones, realizar comentarios, etc.

Si he perdido o deteriorado un documento de la biblioteca ¿qué puedo hacer?

               Comunicarlo a la biblioteca lo antes posible, y el personal le facilitará los datos bibliográficos exactos para que puedas comprar una ejemplar igual, en el caso de que el ejemplar estuviera descatalogado, agotado, le facilitaremos otros datos de otro ejemplar similar al documento en cuestión.

Si perdiera o me robaran el carné de lector ¿podría obtener un duplicado?

               Invalidaríamos el carné perdido o robado y le haríamos un nuevo carné de lector, transfiriéndole los préstamos del anterior carné, penalizaciones, reservas, etc.

¿Cómo localizo un libro de poesía o un cuento para un niño de 12 años o una película cómica?

Las bibliotecas tienen que estar ordenadas y clasificadas en función de la materia, el género, etc. de sus documentos, en este sencillo cuadro, podrás localizar la colección de la biblioteca sin problema.

Para más información…

Dirección: Centro Cívico Hogar San Fernando. c/ Don Fadrique, nº 57-59 (41009-Sevilla)

Teléfono: 955 47 44 11

E-mail: juliauceda.sbs.cultura@sevilla.org

Horario: de Lunes a Viernes de 9:30 a 14:30 h. y de 16:00 a 21:00 h.

Blog: http://www.rmbs.es/blog/biblioteca-julia-uceda

 

 


PinterestShare

Deja un comentario