VERANO DUAL ESPAÑA-JAPÓN

El pasado 11 de junio de 2013 se inauguró oficialmente el Año Dual de España en Japón y de Japón en España con una gala presidida por su Alteza Real el Príncipe de Asturias y el príncipe heredero japonés, Naruhito. El Año Dual se celebrará a lo largo de 2013 y 2014, coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la Embajada Keicho, que fue la primera misión diplomática japonesa que llegó a España.

En 1613 (año 18 de la Era Keicho), el señor feudal Date Masamune (1567-1636) del señorío de Sendai, tras obtener el permiso de las autoridades japonesas, decidió enviar una delegación a Europa (España y Roma) con el objetivo de solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón. Esta misión, conocida como “Embajada Keicho a Europa”, fue encabezada por el samurai Hasekura Tsunenaga (1570-1621) y el fraile franciscano español Luis Sotelo. La comitiva partió de Sendai, ciudad situada a unos 370 kilómetros al norte de Tokio,  en octubre de 1613, y llegó a Sevilla en octubre de 1614 después de atravesar los Océanos Pacífico y Atlántico. Posteriormente, Hasekura se trasladó a Madrid y fue recibido en audiencia por el monarca Felipe III en enero de 1615. Hasekura recibió el bautismo en Madrid y visitó al Pontifice Paulo V en Roma. Después de permanecer un tiempo en España, regresó a Japón en 1620. No obstante, varios miembros de la misión diplomática acabaron establecidos en la localidad sevillana de Coria del Río, donde su descendencia, formada actualmente por casi 700 personas, conserva el apellido Japón.

 

La Embajada Keicho fue la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España y ha pasado a la historia por ser un importante acontecimiento en las relaciones bilaterales hispano-japonesas.

En relación con los actos conmemorativos de los 400 años de intercambio hispano-japonés, se llevará a cabo un amplio programa de actividades que abarcará tres grandes ámbitos: el económico, el cultural y el diálogo entre las dos sociedades. Está previsto que las actividades se realicen en España y Japón desde junio de 2013 hasta julio de 2014, aunque en el país nipón se iniciarán en el mes de octubre en homenaje al IV centenario de la salida hacia España de la Embajada Keicho.

Con el Año Dual España-Japón se pretende impulsar el entendimiento mutuo entre los dos países y abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales.

Por todo ello, la biblioteca propone un Centro de Interés que englobe diferentes formatos, temáticas y autores relacionados con el país del Sol Naciente: tendremos nuestro particular verano dual España-Japón.

Desde el 1 de julio al 13 de septiembre destacaremos las películas, novelas, relatos cortos, libros de viajes, historia,…que traten del Japón, colocándoles un distintivo de color rojo que lo resalte en el conjunto de los fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *