Bibliografía sobre el Polígono Sur (actualizada a 11 de abril de 2017)

Como institución cuyo papel consiste en proporcionar acceso equitativo a la información, como materia prima del conocimiento, la Biblioteca Pública debe reunir documentos que traten de cualquier aspecto relacionado con los barrios en los que se inserta.

En este sentido, la Bibliografía que aquí nos ocupa trata de recopilar todos los estudios  publicados y no publicados que hacen referencia de manera directa o indirecta a la realidad socio-educativa del Polígono Sur de Sevilla.  Pincha aquí para tener una copia en PDF: Bibliografía Polígono Sur

Exponemos aquí aquellos títulos que forman parte de la colección de la biblioteca. También disponemos de otras publicaciones contenidas en la Bibliografía y que tenemos en PDF a su disposición.

Documentos disponibles en la Biblioteca Pública Municipal El Esqueleto:

Autor: Antonio Ortega
Título: La Zúa
Editado en Sevilla, 2015, por la editurial En Huída, Sevilla, 2015
123 páginas

Libro de relatos cortos situados en el entorno de La Zúa, una sucia corriente de agua, cercana a la casa, donde vivía el niño protagonista.

NosotrasCARMONA ANGUITA, A. (1999). Nosotras: historias de mujeres del Polígono Sur. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Resumen: Obra escrita desde la experiencia de 17 mujeres, alumnas del Centro de Educación de Personas Adultas Polígono Sur (actual C.E.PER), de Sevilla, que nos evocan aquellos recuerdos de nuestras abuelas y madres que aún perviven en nuestros recuerdos. Estas mujeres han encontrado la posibilidad, gracias a la Educación de Adultos, de expresar su pasado vivido en el que les fue impensable el fruto que hoy recoge

Plan integralMAEZTU GREGORIO DE TEJADA, J. (2006). Plan Integral del Polígono Sur, Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.

Resumen: Plan de actuación (2006-2014) elaborado por las tres Administraciones Públicas que prevé la regeneración urbanística y la intervención social coordinada de dichas Administraciones con planes específicos y concertados integralmente en este barrio desfavorecido de Sevilla.

Diagnostico de territorios desfavorecidosMORA RUIZ, V. (2011). Diagnóstico de territorios desfavorecidos en la ciudad de Sevilla: Tres Barrios-Amate, Sur, Torreblanca, Norte. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de Publicaciones.
Resumen: Informe de REDES Sevilla que realiza un diagnóstico previo de los problemas y oportunidades de estos barrios para realizar una planificación adecuada para un desarrollo urbanístico
sostenible. Se da a conocer la realidad del entorno donde se encuentran ubicadas las personas con mayores dificultades de inserción sociolaboral de Sevilla: delimitación, historia, hábitat, población, mercado laboral, tejido empresarial, opinión de su ciudadanía, debilidades, amenazas, fortalezas y
oportunidades.

memoria-plan-integral1PLAN INTEGRAL POLIGONO SUR, (2013). Memoria Plan Integral Polígono Sur, 2006-2011. Sevilla: Plan Integral Polígono Sur.

Resumen: Memoria donde se recoge los resultados del Plan de actuación (2006-2014) que preveía la regeneración urbanística y la interveción social coordinada de las tres Administraciones Públicas con planes específicos y concertados integralmente en este barrio desfavorecido de Sevilla

segregacion urbanaTORRES GUTIERREZ, F. J. (2013). Segregación urbana y exclusión social en Sevilla : el paradigma Polígono Sur. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones : Fundación Focus-Abengoa. ISBN 978-84-472-1410-5
Resumen: Premio Focus-Abengoa 2010 a la mejor tesis doctoral sobre un tema sevillano. En los marcos de la producción y reproducción social de la estructura urbana y de la concreción formal del tejido de la ciudad, se van produciendo relaciones dialécticas entre componentes sociales y espaciales, de manera que el hábitat urbano no sólo se constituye en escenario de la desigualdad social que en él existe, sino que también es un factor que genera, mantiene y puede acentuar dicha desigualdad. Con tal argumento, esta tesis doctoral desentraña los múltiples y diversos factores que intervienen en la mencionada dialéctica y la interpreta sintéticamente mediante un análisis comprensivo de la vulnerabilidad social y el espacio urbano de la ciudad de Sevilla, donde -tras establecer una tipología de barrios desfavorecidos- termina considerando a Polígono Sur como barrio singularmente representativo de los fenómenos y procesos que conducen a la marginación urbana y a la estigmatización social.

analisis territorialTORRES GUTIERREZ, F. J. (2005). El análisis territorial aplicado al estudio de zonas urbanas marginadas, el caso del Polígono Sur en Sevilla. Sevilla: Dirección General de Servicios Sociales e Inclusión.

Resumen: Diagnóstico sobre este barrio de Sevilla ante la necesidad de llevar a cabo actuaciones de carácter integral (educación, salud, viviencia, empleo y atención social). Instrumento váido en la orientación didáctica para centros escolares y fuente de información en el trabajo que el Comisionado para el Polígono Sur ha desarrollado durante el año 2004 en la definición de los criterios del Plan Integral que se aplicará a partir de 2005

cuando la palabra de las mujeresVALENCIANO MORENO, D. (2009). Cuando la palabra de las mujeres rompe el silencio: historias de vida narrados por mujeres del taller de empleo “Intervención Comunitaria-Polígono Sur“. Sevilla: Delegación de Economía y Empleo, Ayuntamiento de Sevilla.

 Resumen: Recoge testimonios de mujeres que han participado en los procesos de educación permanente que impulsa el Ayuntamiento de Sevilla para las personas adultas del barrio que intentan conseguir un puesto de trabajo, recogiendo elementos biográficos y detectando obstáculos personales, familiares y del entorno.

imagesGALLARDO, María del Mar (2009). El fracaso escolar y la exclusión social de los jóvenes en el Polígono Sur de Sevilla : causas, actuaciones, estrategias y perspectivas futuras. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. (ISBN 978-84-693-0827-1)

Resumen: Estudio sobre las causas y consecuencias del fracaso escolar y de la exclusión prelaboral de los jóvenes de entre 16 y 24 años del Polígono Sur, conocer cuáles son las acciones más adecuadas para la inserción-integración social desde la perspectiva de los adultos trabajadores integrados socialmente de la zona.

 

Share