elsa bornemann

Elsa Bornemann . Doctora en Letras y una muy reconocida autora de libros destinados al público infantil y juvenil, murió el pasado mes de mayo.

BornemannElsa01

En los años 70, parte de su obra fue censurada por la dictadura argentina. Y desde los 80 en adelante, sus novelas, cuentos y poemas han pasado a formar parte de la currícula de lectura en la escuela primaria argentina: son muy pocos los chicos de este país que nunca hayan leído algo de esta conocida autora.

 

En la biblioteca tenemos dos de sus mejores libros.

BILEMBAMBUDINEn El último mago o Bilembambudín, Bornemann se anticipó en algunos años a la gran movida por la concienciación ecológica. Trató esta temática mucho antes que otros autores, y tal vez sea en parte por ese motivo que la novela aún siga tan vigente como hace más de veinte años.
El último mago es la historia de Aldana, una niña de nueve años que una tarde decide escaparse de una aburrida función teatral siguiendo a Jeremías, un viejo mago, que la guía hasta el reino de Bilembambudín. Se trata de una tierra sorprendente y llena de magia, donde los fantasmas atienden lavanderías, los gatos hablan, los gigantes empollan huevos y los violinistas vuelan al compás de su música. Pero no todo es brillo para los bilembambudinenses: en efecto, el rey Tasilo 99 se ha vuelto loco, y cada uno de los barrios del reino presenta un grave problema vinculado con el maltrato a la naturaleza.
Como si se tratara de un rompecabezas, Aldana deberá ir resolviendo cada una de las piezas de la historia para intentar hallar una solución. Contará con la ayuda de diversos y estrafalarios personajes que saldrán a su encuentro, un ratoncito charlatán y su valioso amuleto, un simpático dragón que puede transformarse en algo mucho más discreto, hasta los mismos hijos de la Madre Naturaleza. Ayudarán a Aldana en su difícil misión. ¿Será posible salvar al reino de Bilembambudín?

no somos irrompibles

Este volumen reúne doce relatos, cuyo nexo común e hilo conductor es el amor. Las situaciones, los personajes, los lugares son sólo pretexto para enfrentarnos con este sentimiento, clave tanto en el mundo de los adultos como en el mundo infantil. Son cuentos para chicos y chicas, donde el amor se presenta con sus alegrías y sus temores, con sus encuentros y desencuentros, y con su maravilloso poder de transformar la vida de los seres humanos. Protagonizados por niños iguales a todos, pero siempre reconocibles y capaces de descubrir los sentimientos que se esconden en el corazón. Ente otras, se destacan las siguientes narraciones: Mil grullas (cuando creemos, un móvil con mil grullas puede salvar una vida); Pequeña ola (a veces es doloroso aprender que la desconfianza puede acabar con el amor); Picaflor (el amor capaz de transformar a dos seres que solo desean estar juntos).

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *