Lecturas veraniegas adultos 4: Bevilacqua y Chamorro

El sargento Bevilacqua (Vila) y su compañera la cabo Chamorro son dos atípicos investigadores de la Guardia Civil.

Su trabajo les hace viajar por toda España donde encontrarán corrupción policial, malos tratos, corrupción política, explotación de personas, etc.

Vila forma parte de la Unidad Central Operativa, grupo de élite especializado en el crimen organizado. No es un guardia al uso, su formación académica y su escéptica forma de ser le alejan del estereotipo histórico de miembro de la Benemérita, pero está muy integrado en el cuerpo y se complementa a la perfección con la sargento Chamorro.

Estuvo casado y es padre de un hijo, ya adolescente. Se caracteriza por su sinceridad. Nunca oculta sus fracasos ni sus contradicciones e hipocresías. Colecciona soldaditos de plomo con una curiosa particularidad: sólo admite figuras de ejércitos derrotados, pues «cuando el arte se pone al servicio de la victoria, se convierte en algo obsceno».

A Virginia Chamorro , con apenas veinticuatro años y casi recién salida de la academia, la asignaron como compañera de Vila. Con los años ha alcanzado el grado de sargento y ha ganado confianza en sí misma, aunque sigue siendo un poco seca y bastante tímida. Al lado de Vila, con el que lleva trabajando algo más de una década, se va curtiendo y saliendo al exterior.

Su afición oculta es la astronomía. Es práctica y decidida, y quiere que la valoren por lo que es. Al contrario que el brigada, no ha pedido del todo la fe en la justicia y actúa como contrapunto sensato a las salidas de tono de un Vila cada vez más cáustico.

En el primer libro, Vila se describe como un investigador solitario, pero desde entonces Chamorro y él se hacen inseparables, y la relación entre ellos es uno de los alicientes de los libros. Hasta el momento, no ha habido ningún acercamiento entre ellos, pero los silencios entre ellos son a veces muy elocuentes.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *