Lunes 21 de octubre. 19’00 h. Presentación de sus libros. Biblioteca Julia Uceda.
Los libros de Ramona Cortés Cortés, Capi, han supuesto para mí, como una persona, con la paciencia de su caligrafía manuscrita, va materializando tantas páginas impresas en dos volúmenes, que no redundan o agotan las manifestaciones sentimentales. Los libros no cansan a la hora de ser leídos, todo lo contrario, se leen con agilidad y claridad, pues sus frases manuscritas mantienen una sintaxis que no es enreversada, lo cual demuestra sus dotes como escritora, que esperamos siga afianzándose en un futuro mientras viva. Parece que la mano de Dios comulga pensamientos con sentimientos y su grado de humanidad nos concilia a todos.
Ramona Cortés Cortés, Capi, es una madre coraje, una mujer coraje, capaz de salir adelante ante su hundimiento personal, y ante esta tragedia que se supera con la catarsis que escribe. Todos necesitamos una heroicidad de sentimientos ante nuestras tragedias personales, y Capi, es una heroína para todos nosotros, por eso sus páginas nos mantienen en vilo como material de ayuda y autoayuda.
Yo, Encarnación Sánchez Arenas, como escritora y poeta que soy le aconsejo a Ramona Cortés que se valga de la evocación de imágenes poéticas, de metáforas para que sea productiva su producción poética, pues su libro Cosas de la vida mantiene el respeto a la disposición tipográfica de sus versos, que agilizan aún más su lectura. Para ello podría escribir un poema por página, y en el encabezado de cada página, citar textualmente dos o tres versos de un autor o poeta emblemático para que demuestre su legado intercultural entre todos nosotros y nosotras, pues queremos que su legado pase a sus nietos, a su etnia, a todos nosotros mejorando su estatus cultural y la formación académica de quienes sigan su ejemplo.
Menciono a continuación dos citas textuales que me han llamado la atención en la lectura de estos libros: “Si tu estás desengañada/ Engánchate en el gran tren del olvido/ El que no tiene parada/ Pero para conseguirlo/ Tienes que tirarte en marcha/. Y otra cita que dice: El me dio lo que tenía/ Mientras lo tuve a mi vera/ Me hizo ser como yo soy/ Y me dio su vida entera/ Si no fuera por mi padre / Yo no existiría siquiera/.