¿Quién es Julia Uceda?

¿Quién es Julia Uceda?

julia-uceda-expoHoy inauguramos una exposición sobre la poeta Julia Uceda, que da nombre a nuestra biblioteca.

Pero, ¿quién es Julia Uceda?, se preguntarán algunas personas.

Julia Uceda es una poeta española nacida en Sevilla hace hoy 93 años.

Forma parte de la denominada Generación de los 50 junto a Aquilino Duque, José María Requena o María de los Reyes Fuentes.

Se presentaron como agrupación poética ante el público en el Ateneo de Sevilla el 1 de junio de 1955.

Formaron el Club de la Rábida de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, dieron recitales en la Facultad de Filosofía y Letras y protagonizaron charlas de café en el bar Giralda.

julia-uceda jovenSe licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense donde ejerció la enseñanza durante algunos años, obteniendo el Doctorado, por la misma Universidad, con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo.

Fue catedrática en Michigan State University desde 1965 hasta 1973. Después de una breve estancia en España, abandonó nuevamente el país para residir en Irlanda hasta 1976, año en que trasladó su residencia a Galicia, donde actualmente vive.

Es catedrática de Literatura Española de Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias y de Escuelas Universitarias.

Su labor crítica de investigación se encuentra en revistas literarias especializadas de Estados Unidos y de España.

Poemas suyos han sido traducidos al portugués, italiano, inglés, chino y hebreo, y antologados y editados en diversas  publicaciones españolas, italianas, norteamericanas y chinas.

julia-uceda-librosEntrado el siglo XXI llegaron los reconocimientos. La colección Vandalia de la Fundación Lara la escogió para inaugurar sus serie Maior.

Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes, Premio Nacional de Poesía, Hija predilecta de Andalucía y de El Ferrol, Académica Honoraria de la Academia de Buenas Letras, Premio de la Crítica y Escritora del año 2017 en Andalucía, con motivo del cual el Centro Andaluz de las Letras organizó esta exposición que ahora nos ceden para exponerla en nuestra Biblioteca, que ella inauguró en 2011. Dicha exposición  permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre. También puedes visitar en nuestro Blog los enlaces que bajo el título “Autora Julia Uceda ” hemos preparadojulia-uceda-alcalde

PinterestShare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *