Semillateca

Biblioteca de Semillas de la Biblioteca Torreblanca – Creando una comunidad sostenible.

La Biblioteca Torreblanca se ha sumado a esta iniciativa junto a otras bibliotecas de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla (Los Carteros, Entreparques, Parque Alcosa y San Jerónimo) de crear una biblioteca de semillas, donde se reúne, conserva, cultiva, produce y fundamentalmente comparte semillas entre personas usuarias para su uso y reproducción en los jardines, terrazas, huertos, etc.

Se preserva y se enriquece la información sobre las variedades vegetales compartiéndolas y tejiendo relaciones entre las mismas y con su entorno natural: compartimos la cultura de cultivar.

¿Qué ofrecemos?

  • Un Banco de Semillas con variedades interesantes que se irá enriqueciendo progresivamente con especies autóctonas mediterráneas, hortícolas de producción local y variedades de flores.
  • Información: características y cultivo de las variedades, germinación y conservación de las semillas mediante las fichas.
  • Colaboraciones: Asociación Huerto Las Moreras de Parque Miraflores, la biblioteca está abierta a nuevas y enriquecedoras colaboraciones.
  • Actividades: mediante talleres formativos dentro de un marco sostenible.
  • Servicio de Préstamo: desde la biblioteca se aportará el préstamo de semillas de múltiples variedades.
  • Una colección de títulos especializados para todas las edades que se encuentra en los espacios Bibliokepos donde está repartido todo el conocimiento medioambiental, sostenible, sobre ecología, biodiversidad, reciclaje, consumo responsable, estilo de vida sostenible, y por supuesto sobre horticultura, jardinería, agricultura local y sostenible, etc. para su préstamo a domicilio.

¿Cómo funciona?

  • Darse de alta como persona usuaria de la Semillateca.
  • La persona usuaria elige las semillas gratuitas que ofrece la biblioteca, habrá un listado de las semillas que dispone en ese momento la biblioteca. Cada variedad de semilla va acompañada de una ficha en la que se incluye toda la información sobre la misma. Únicamente tiene que solicitar al personal las semillas que desee y su ficha correspondiente.
  • Plantar y Disfrutar.
  • Donar: si el cultivo ha dado semillas, éstas se pueden donar a la Semillateca para que otras personas puedan plantarlas. Se animará a los miembros que se plante de una manera sostenible con el fin de crear una Semillateca con el máximo número de semillas ecológicas. Aquella persona, entidad, asociación que cuente con semillas ecológicas pueden donarlas a la biblioteca.
  • Intercambios de semillas: con el fin de crear comunidad y de que cada Semillateca de la red vaya creciendo, se propone que una vez al año, cuando los usuarios hayan conseguido sus propias semillas se planeen encuentros con todas las personas usuarias de todas las Semillateca de la red.

Listado de Semillas de la Biblioteca Torreblanca          

En la Biblioteca Torreblanca tenemos actualmente 30 tubos (29 comunes de la red y 1 proporcionado por una usuaria de la biblioteca (Bosque de la Salud Parque San Jerónimo (Noviembre 2023))           

  1. HIPERICO  4.1  
  2. LAVANDA  7.1              
  3. MILENRAMA  11.1
  4. MANZANILLA  12.1                           
  5. SALVIA  10.1            
  6. VALERIANA  9.1                   
  7. CHIRIVIA  3.1        
  8. ACELGA COLORES  1.1
  9. LECHUGA MARAVILLA  5.1                    
  10. LECHUGA ROMANA  5.2           
  11. ANIS  13.1                          
  12. AJENJO  14.1              
  13. CILANTRO  18.1                
  14. COL ORNAMENTAL  28.1           
  15. REINA MARGARITA SIMPLE  30.1
  16. SANTOLINA 15.1
  17. PASIONARIA     29.1                      
  18. MENTA 35.1                                              
  19. TOMILLO 36.1               
  20. CEBOLLÍN 37.1                    
  21. ROMERO 38.1       
  22. BERRO DE JARDÍN 39.1       
  23. RÚCULA 40.1                     
  24. ALBAHACA 41.1                           
  25. ESPINACA 42.1               
  26. PEREJIL 43.1
  27. ENELDO HERBAL 21.2  
  28. RUDA  34.1 
  29. LECHUGA  5.4        
  30. ARTEMISIA ANNUA  45.1
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *