Concierto Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Este viernes, 20 de mayo a las 20.30 h. cerramos nuestro primer Ciclo de conciertos con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en los jardines de la biblioteca, dentro del ciclo Los Viernes de la Felipe.

La entrada será libre hasta completar el aforo.

Historias para ser leídas y escuchadas
Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan (dir.) · Guillermo Martínez Arana (subdir.)

Programa
– Robinson Crusoe (2009)
Bert APPERMONT  (1973)

  • I The Sailor
  • II Shipwreck
  • III The Island
  • IV Cannibals & Home!

– Gulliver’s Travels (2000)
Bert APPERMONT  (1973)

  • I Liliput. Land of the midgets.
  • II Brobdingnag. The land of giants.
  • III Laputa. The floating island.
  • IV The Houyhnms. The land of the horses

– Tintin (2001)
Dirk BROSSÉ (1960)/arr. Johan DE MEIJ

– Colossus (2010)
Thomas DOSS (1966)

– Persis (2000)     
James L. HOSAY (1959)

Notas al Programa

La música, como la literatura, ha servido de inspiración y de refugio para aquellas mentes que buscaban algo más, que necesitaban algo más que una vida con historias o sensaciones contadas por otros. El venir hoy a esta biblioteca Felipe González Márquez nos hace pensar en un programa que intente unificar estos dos mundos, la literatura y la música para provocar en nuestro querido público la magia de la experiencia en directo y del sentir aquí y ahora ese viaje atemporal desde sus asientos.

Reconocerán viejas historias y otras que, sin ser conocidas, les traerán a la memoria aquellas que son propias y personales de cada uno.

Las dos primeras piezas que conforman el programa, “Robinson Crusoe” y “Los Viajes de Gulliver” están compuestas por el compositor, profesor y director holandés Bert Appermont. ¿Quién no conoce los avatares de aquel náufrago del que incluso ha habido su repercusión en el cine? O ¿quién no ha sabido de Gulliver a través de la adaptación de la historia en televisión? El caso es que previamente, grandes escritores como Daniel Dafoe en 1719 o Jonathan Swift en 1726 ya plasmaron sobre unas hermosas páginas blancas estas historias, que posiblemente las encontremos en las estanterías de esta biblioteca, para que, con el tiempo, las generaciones pudieran echar a volar su imaginación y también se exploraran a sí mismos teniendo como espejos a los protagonistas.

Otro personaje más cercano en el tiempo, el “Tintin”, inspiró al compositor y director también belga, Dirk Brossé para crear esta pieza inspirada en las aventuras de aquel joven que iba acompañado a todas partes en sus aventuras por su inseparable perro Milou.

Otra historia de fantasía inspira al compositor y director austríaco Thomas Doss para crear “Colossus”, la historia de un gigante, Haymon, quien vivía pacíficamente en su castillo hasta que otro gigante, Thyrsos, vino a destruir su castillo. En esta batalla, Haymon que estaba mejor armado, ganó la batalla pero no se sintió bien por ello abrazó la religión uniéndose a una orden para la que construyó un monasterio con dos estatuas colosales que recordaban su batalla.

Por último, el imperio que tanta tinta ha hecho gastar con las historias inspiradas en él. “Persis”, el nombre de Persia en griego, inspiró al músico militar estadounidense James Hosay para componer esta pieza que dedica a su mujer. En este caso un viajero en el tiempo que recala en Persia, fascinado por lo que allí ve en cuanto a civilización, sociedad, arquitectura y, una mujer quien ve en él a alguien que le recuerda sorprendentemente a un conocido pero no de ese tiempo ni de ese lugar. Este romance no puede tener lugar y él debe huir añorando esta aventura deseada.

Como ven, todo un mundo de fantasía e inspiración en el que quedarse por un momento y poner a funcionar la mente con esa imaginación que parece que en estos tiempos no usamos ya que todo está muy a los ojos y es tan evidente.

Un momento único el concierto en vivo y esta temática para echar a volar esos recuerdos o crear nuestra propia historia conforme escuchamos.

Disfruten…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *