K. Fondo Alfredo Sánchez Monteseirín

FONDO ALFREDO SÁNCHEZ MONTESEIRÍN 

 

La Biblioteca Felipe González pone a disposición de sus usuarios una nueva Sección: “Fondo Alfredo Sánchez Monteseirín”. Este fondo llegó a la biblioteca “Felipe González” fruto de una donación/legado que dejó el exalcalde de Sevilla para disfrute de los sevillanos y está conformado, fundamentalmente, por todos aquellos documentos que recibió D. Alfredo Sánchez Monteseirín mientras ocupó la Alcaldía de nuestra ciudad durante el período de 1999 a 2011 así como por documentos de su propia colección privada. Dicho fondo supone una interesante aportación para nuestra biblioteca por tratarse de un material bibliográfico de carácter general, que abarca todas las materias del conocimiento, aunque destacando de manera específica un material importante sobre la ciudad: cultura, historia, acontecimientos sociales y políticos, etc.

Este fondo está compuesto por unos 1700 volúmenes aproximadamente (catalogados a fecha 07/09/2017 unos 1560 volúmenes), ubicados en la Sala de Préstamo de Adultos y dentro de una Sección creada a tal efecto denominada “Fondo Alfredo Sánchez Monteseirín”. Esta Sección se encuentra situada en estanterías aparte y singularizada con un círculo morado en la parte superior del lomo de los libros. A fecha actual, el fondo se encuentra catalogado prácticamente en su casi totalidad gracias al impulso dado en los períodos de verano por bibliotecarios de distintas bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla. Se trata de un fondo sujeto a préstamo a domicilio, en libre acceso, conservado en buen estado y en el que podemos distinguir fundamentalmente el predominio de monografías sobre algunos DVD, CD-ROM, CD-Música, etc.

El Fondo Alfredo Sánchez Monteseirín está dispuesto en las estanterías siguiendo la Clasificación Decimal Universal (CDU), sistema de ordenación que asigna a cada materia del conocimiento un número. De este modo el Fondo Alfredo Sánchez Monteseirín, al igual que el resto de la colección de la Biblioteca, se organiza en 9 grandes grupos según la materia a la cual pertenezca cada ejemplar. A continuación desglosamos el número y porcentajes totales de cada área de conocimiento del Fondo:

  • 0 – Ciencia y Conocimiento (Generalidades) = 51 vols. = 3%
  • 1 – Filosofía. Psicología = 6 vols. = 1%
  • 2 – Religión. Teología = 28 vols. = 2 %
  • 3 – Ciencias Sociales. Política. Economía. Derecho. Antropología cultural = 361 vol. = 23 %
  • 5 – Matemáticas. Ciencias Naturales = 41 vols. = 3 %
  • 6 – Ciencias Aplicadas. Medicina. Tecnología = 91 vols. = 6 %
  • 7 – Arte. Espectáculos. Deportes = 410 vols. = 26 %
  • 8 – Lingüística. Literatura = 229 vols. = 15 %
  • 9 – Geografía. Biografía. Historia = 331 vols. = 21 %
  • Temática Andaluza y Local = 654 vol. = 41 %

Como ya comentamos con anterioridad, el tipo de documentos que conforman este Fondo son fundamentalmente monografías pero al ser un Fondo reunido en torno a las actividades y funciones de su benefactor también nos encontramos con numerosos catálogos de empresas, tanto públicas como privadas, de exposiciones de temáticas diversas (universal, internacional, fotográficas…), así como actas de congresos y conferencias, pregones (Semana Santa, Ateneo, Toros…), discursos, presentaciones, etc. Esta tipología documental hace que sea un fondo muy especializado y de gran interés para docentes e investigadores.

En cuanto a su temática, las áreas del conocimiento que más abundan son los libros incluidos en el número 7 de la CDU, fundamentalmente arquitectura, pintura, urbanismo, fotografía y tauromaquia; seguido del número 3 en el que encontramos libros de política, derecho, educación, Semana Santa… y para terminar el número 9 en el que predominan los libros de historia, tanto local como nacional, las biografías y los libros de descripciones y viajes, regalos de las numerosas visitas oficiales de D. Alfredo Sánchez Monteseirín. Completan este fondo, aunque no en un porcentaje muy elevado, libros de poesía, teatro, novela y otros géneros literarios como ensayos, epistolarios, memorias, etc.

Lógicamente, en este fondo desglosado por materias, el predominio de los libros de temática local y andaluza es absoluto, de ahí que para diferenciarlo del resto se han singularizado con una signatura diferente: SE-CDU para los libros locales y A-CDU para los libros de temática andaluza, aunque en las estanterías para su ordenación se intercalan con el resto del fondo.

La procedencia del fondo es muy variada, si bien es verdad que la casi totalidad son donaciones de instituciones públicas y privadas, con especial relevancia del Excmo Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial. Entre las donaciones más importantes destacamos las del Ayuntamiento de Barcelona, Madrid, Gijón o Valencia; Junta de Andalucía; Entidades Bancarias como El Monte, Cajasol y la Caixa; Colegios profesionales como el de Arquitectos, Ingenieros y Abogados; Fundaciones como Focus-Abengoa, Ramón Areces o José Manuel Lara, así como Ateneo de Sevilla, Bienal de Flamenco, Universidad de Sevilla, Cruz Roja Española y un largo etc. El fondo se completa con libros que formaban parte de la biblioteca personal del propio Alcalde.

Para concluir decir que los libros del Fondo Alfredo Sánchez Monteseirín son obras con buenas impresiones y encuadernaciones, de gran formato, con bellas ilustraciones y como curiosidad destacar que a la hora de preparar el fondo se encontraron numerosos libros con dedicatorias hacia el exalcalde y en muy diversos idiomas : inglés, francés, portugués, etc.

Los ejemplares con características especiales, sólo se podrán consultar en Sala.