Premio Cervantes 2014

Ayer, 24 de Noviembre, conocimos el nombre del ganador del Premio Cervantes de este año. En esta ocasión ha recaido en el novelista y ensayista catalán Juan Goytisolo.

«El escritor Juan Goytisolo, hermano del también literato Luis, ha sido galardonado con el premio Cervantes 2014, el más importante de las letras en habla hispana. Sucede en el palmarés a la mexicana Elena Poniatowska. El premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 125.000 euros y se entrega de forma habitual los 23 de abril -coincidiendo con la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes- en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

En esta edición ha vuelto a cumplirse la ley no escrita que cada año reparte alternativamente este gran premio entre Latinoamérica y España, después de que en 2013 recayera en la escritora mexicana Elena Poniatowska. Juan Goytisolo es uno de los escritores con más tradición narrativa de la lengua española. Considerado como interlocutor entre la cultura europea e islámica, también es uno de los intelectuales más críticos.

El jurado destaca «su voluntad de integrar las dos orillas y su apuesta permanente por el diálogo intercultural» También ha destacado su «capacidad indagatoria en el lenguaje, sus propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios», además de su voluntad de integrar «las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural».

A continuación os exponemos algunos detalles de su biografía y de su obra:

Juan Goytisolo Gay nace en Barcelona, el 5 de enero de 1931. Estudia Derecho y en 1956 se instala en París, donde comienza a trabajar como asesor literario dela editorial Gallimard. Entre 1969 y 1975 imparte clases de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York, actividad que continúa a lo largo de su vida.

Es autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, prohibida en España por la censura franquista desde 1963. Cultiva géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias. Además de su labor estrictamente literaria, Goytisolo es un intelectual influyente, colaborador habitual en prensa y crítico implacable del mundo contemporáneo. Actualmente reside entre Marraquech, París, Estados Unidos y España.

Sus primeras novelas, inscritas en las tendencias del realismo social de los cincuenta, son Juegos de manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955). Tanto en estas primeras obras como en la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), destaca su pensamiento antiburgués, actitud que defendió en el texto Problemas de la novela (1959) y en Campos de Níjar (1960).

Su segunda etapa se abre con Señas de identidad (1966), donde abandona el realismo de su periodo anterior e incluye nuevas técnicas de la novela moderna. Continúa con la Reivindicación del conde don Julián (1970), novela sobre el exilio, y Juan sin tierra (1975), que concluye con una página en árabe con objeto de poner de manifiesto la ruptura del autor con determinados aspectos de la cultura y la historia de su país. El humor y la ironía aparecen en la novela Paisaje después de la batalla (1982) y en la autobiografía Coto vedado (1985). Sus artículos periodísticos fueron recogidos en Disidencias (1977) y en Contracorrientes (1986). Ha recibido distintos reconocimientos internacionales, entre los que destacan el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz (2002) y el Premio Juan Rulfo (2004).

En nuestra biblioteca contamos con las siguientes obras suyas:

Carajicomedia de Fray Bugeo Montesino y otros pájaros de vario plumaje y pluma. Seix Barral, 2000

En los reinos de Taifas. alianza, 1999

Reivindicaación del Conde Don Julián. Cátedra, 1995

Telón de boca. El Aleph, 2003

De la Ceca a la Meca. alfaguara, 1997

Señas de identidad. Alianza, 1999

El exiliado de aquí y allá: la vida póstuma del Monstruo de Sentier. Circulo de Lectores, 2008

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *