Lecturas veraniegas juveniles 3: Los diarios de Carlota

Libros a caballo entre la ficción y la no ficción, cada uno centrado en un tema: el feminismo, la sexualidad y la afectividad, la violencia,  la inmigración y los derechos humanos. Su autora: Gemma Lienas

El diario rojo de Carlota compagina sabiamente una historia de amor adolescente con prácticas lecciones sobre sexualidad. En este diario las dudas encuentran respuesta, los estereotipos se desvanecen y los jóvenes aprenden a conocerse a sí mismos desde el cuerpo y las emociones. Cada una de sus páginas invita a la confidencia, a la reflexión y a vivir la sexualidad desde un lugar saludable y de disfrute. Sin duda, un libro que circulará por debajo de los pupitres y dormirá con más de uno de sus lectores.

En el diario naranja de Carlota , la protagonista se propone investigar sobre la inmigración. Indaga sobre cómo viven muchos inmigrantes su situación, sobre la colisión de dos mundos. A través del libro recorre un camino en el que encuentra posturas xenófobas y sentimientos de personas discriminadas. Toda la información recogida la hará madurar.

El diario violeta de Carlota es una guía subversiva que nos invita a reflexionar -a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia- sobre la situación de la mujer en el mundo actual y nos anima a continuar «la cadena violeta». Para descubrir situaciones injustas con la mujer y para detectar cuándo actuamos según unos modelos impuestos, necesitas las gafas de color violeta. ¡Póntelas!

El diario azul de Carlota: ¿Alguna vez has tenido un novio que te controle demasiado, que se enfade si sales con las amigas, que te envíe más de 25 sms durante el recreo y se ponga celoso si hablas con los chicos de tu clase? ¿Has tenido algún amigo que, sin decirte nada, haya sufrido alguna forma de violencia, ya sea física o psicológica, en el colegio? ¿Conoces a algún chico o chica víctima de la violencia en su casa?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *