Diecisiete años después de que la UNESCO proclamase el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía, la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras, lo celebrará con diversas acciones comunicativas a través de las redes sociales en torno al fomento y lectura de la poesía de poetas andaluces que, desde el año 1998, han sido designados como autores del año en la comunidad andaluza.
La UNESCO promueve la celebración de este día como una oportunidad para fomentar el género, y como una oportunidad para reconocer en el lenguaje poético un vehículo de comunicación artística de las diferentes comunidades.
En este sentido, desde el Centro Andaluz de las Letras se nos invita a participar en el proyecto PoetiCAL, una iniciativa que aúna la literatura, el arte y las nuevas tecnologías. Autores contemporáneos como Pablo García Baena, Luis García Montero, Isabel Pérez Montalbán, Julio Alfredo Egea, Aurora Luque, Eduardo García, Trinidad Gan, Fernando Valverde, Elena Medel, Álvaro Salvador, Erika Martínez, José Carlos Rosales, Juana Castro o Andrés Neuman, recitan su propia obra para envolver los sentidos mientras se disfruta de monumentos como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, el Museo Picasso de Málaga o las Bibliotecas Provinciales de Granada, Córdoba, Almería y Málaga.
El objetivo de PoetiCAL es impulsar la participación ciudadana en la cultura local y global con la difusión de contenidos culturales a través de las nuevas tecnologías en diferentes espacios culturales. Se trata de ocupar con archivos poéticos audiovisuales un lugar, haciendo de las nuevas tecnologías un vehículo de conocimiento y disfrute artísticos. . El usuario, a través de su móvil, puede acceder al contenido de ficheros de audio que con poemas leídos por sus autores se geolocalizan allí donde queramos que se escuchen, ocupando con su radio de acción un conjunto de espacios físicos forma gratuita. Todos los autores, audios de sus poemas y lugares donde están localizados puedes consultarlos y escucharlos pinchando en la siguiente imagen:
xxx
xxxx
Como novedad, PoetiCAL estrena nuevo canal en la plataforma de podcast IVOOX. En este nuevo espacio podrás reproducir, descargar y compartir los audios de todos tus autores favoritos. Además, tendrás la posibilidad de suscribirte a nuestros poemas por provincias o a temáticas relacionadas con la literatura.
