ANÍBAL GONZÁLEZ VE CUMPLIDO SU SUEÑO DESPUÉS DE CIEN AÑOS

Una centuria con todos sus días y sus noches. Ése es el tiempo que ha tardado la ciudad de Sevilla en saldar la deuda personal que tenía con el arquitecto Aníbal González, quien ideó la Plaza de España para la Exposición Iberoamérica de 1929 y que se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de la capital andaluza.

xxxxxxx

Concretamente, los editores de Punto Rojo Chema García, Enrique Parrilla e Iván Parrilla han sido los encargados de conciliar a la plaza con uno de los propósitos que se marcó el edificador sevillano cuando ideó este enclave: convertirlo en una biblioteca pública y al aire libre para oriundos y visitantes. Ayer, cerca de mil libros fueron depositados en las estanterías de los bancos de este espacio anexo al Parque de María Luisa por el equipo de la editorial con el objetivo de hacer realidad aquel pensamiento.

xxxxxxxx

La idea de Aníbal González, «el arquitecto más universal que ha dado esta ciudad» fue que en los anaqueles que hay a cada lado de los asientos de las 48 provincias españolas representadas se almacenasen libros relacionados con dicha región. La iniciativa de los editores de Punto Rojo se ha inspirado en este proyecto inacabado para homenajear al pulmón sevillano en su centenario y, además, poner en marcha una iniciativa cultural novedosa en la ciudad que promoviese el intercambio y la cultura. «Esto no lo hacemos para regalar libros, sino para fomentar la lectura y el flujo de ejemplares», aclaró Iván Parrilla.

xxxxxxxxx

Aunque estos empresarios han sopesado la posibilidad de que los tomos vayan desapareciendo poco a poco, confían en la posibilidad de que el público responda con responsabilidad y colaborando en la iniciativa. Cada texto de los que ayer fueron donados lleva una pegatina que explica cuál es el funcionamiento del proyecto. Quien se lleva un libro ha de devolverlo una vez leído y, además, puede aportar ejemplares propios a la nueva biblioteca pública y compartir a través del hastag #libroslibres las obras que toma prestadas, las que dona o hacer recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *