El escritor granadino Francisco Ayala dará nombre al I Premio de Narrativa que se publicará exclusivamente en formato digital. Con una dotación de 8.000 €, este nuevo premio literario pretende impulsar la edición de narrativa contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura.
Convocado por la editorial Musa a las 9 y la Obra Social de CajaGranada, con la colaboración de la Fundación Ayala, podrán presentarse al premio escritores mayores de 18 años que presenten obras – ya sean novelas o conjuntos de relatos – escritos en lengua castellana inéditas y originales. El plazo de admisión se cierra el día 23 de septiembre a las 23:50 horas.
La idea de este premio partió de Musa 9, editorial dedicada exclusivamente al formato digital. Cuando a la editorial se le ocurrió convocar un premio de estas características desde el principio pensó en Francisco Ayala para darle su nombre, ya que está considerado el mejor embajador de la narrativa contemporánea de calidad.
Beatriz Rodríguez, una de las fundadoras de Musa a las 9, nos comenta que aún es pronto para saber hasta qué punto influye el formato digital en la literatura, pero cree que que no «está demostrado que la creación haya estado supeditada al formato; en todo caso a las corrientes estéticas e históricas» . Musa a las 9 apuesta por los contenidos y por la literatura, ya que no sabemos dónde vamos a leer en diez años.