Como en el jardín de Epicuro, en las bibliotecas públicas son admitidas personas de toda condición y clase, lo cual la convierte en una infraestructura vital dentro de una sociedad democrática.
Precisamente esa idea fue desarrollada por el sociólogo Eric Klinenberg en su libro “Palacios del pueblo”, una obra escrita tras la ola de calor que azotó Chicago durante el verano de 1995, y donde explora la importancia que tuvieron estas infraestructuras sociales, especialmente las bibliotecas públicas, para mitigar el impacto de las altas temperaturas en los barrios más pobres, que es donde las personas estaban más acostumbradas a compartir estos espacios sociales.
De esta reflexión nace Bibliokepos, donde se pretende poner en valor las bibliotecas públicas de Sevilla capital como espacio público, sostenible, gratuito y compartido.
Con esta propuesta hemos aspirado a transformarlas temporalmente en un lugar de reflexión y construcción de nuevas narrativas de adaptación al cambio climático, agente de transformación social, de formación del espíritu critico y de incidencia democrática.
El proyecto lo hemos concentrado en 4 bibliotecas y alrededor de ellas hemos articulado una serie de acciones encaminadas a trabajar con la colección de libros de toda la Red (fondo), con una comunidad de usuarios (diálogos) y con su espacio físico (refugios).
La primera estrategia del proyecto ha consistido en visibilizar el fondo existente vinculado al cambio climático. Se ha diseñado una bibliografía dinámica en nuestro catálogo colectivo de Absys, de manera que sea fácilmente consultable todos los libros bajo la etiqueta Acción por el clima.
Además, todas las personas vinculadas al proyecto (bibliotecarios/as, profesorado, ponentes, alumnado, etc.) han recomendado libros vinculados a la emergencia climática que luego han sido adquiridos para nuestra colección.
Para recolectar esos libros hemos realizado una serie de diálogos y encuentros de diferente formato con personas expertas comprometidos con el tema central del proyecto. Los encuentros han contado con la participación del alumnado de Viento Sur Teatro y la Escuela de Arte Dramático, un meteorólogo, el director del Laboral Centro de Arte, y la directora del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales; además de dos talleres de fabricación de jabón y de hackeo de lavabos domésticos. Estos dos talleres están ligados a la tercera estrategia del proyecto.
Esta es la parte más llamativa y espectacular del proyecto. Se han diseñado unos dispositivos configurados como bibliotecas-jardines que exploran el uso potencial de las bibliotecas como refugios climáticos y compuestos por los siguientes elementos:
Luces de barrio
Cátedra de confort climático urbano SVQ URBANLAB
Fablab sevilla, escuela de arquitectura
ICAS. Ayuntamiento de Sevilla
Bibliotecas Públicas Municipales de Sevilla
Miguel Ángel Garfia
Profesorado: José María Sánchez Laulhé y Adriano Jiménez
Alumnado: Daniel Bilbao, María Morales, Belén Ramírez López, Juan Carlos Cañada
Diseño digital: José María Sánchez Laulhé
Personal bibliotecario. Valle de Vaya y Juan Antonio Conde
Profesores Esther Mayoral y María Carrascal
Alumnado Ana Abril Prieto, Lorena Iáñez Costela, Juan Carlos Rodríguez López
Pedro Tordera Arillo, María José González Ruiz
Personal bibliotecario: Carmen Serrato, Nuria Cerero y Paco Herrera
Profesores Miguel Hernández Valencia, Rafa Herrera y Alfonso Ruíz Robles
Alumnado Antonio Manuel Castro Carmona, Blanca Gómez-Millán Ruiz, Cristina
Madrid Morales, Juan Gilles Domínguez y Alfonso Ruiz Robles
Diseño digital Adriano Jiménez
Personal Bibliotecario Mercedes Aguilar, Carmen LLacer y Carla Sánchez-Moliní
© Copyright 2024. Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. ICAS. Ayuntamiento de Sevilla. Telf.: 955 47 13 22.
Email: info.sbs.cultura@sevilla.org. Dirección: C/ Torneo, s/n Biblioteca Felipe González Márquez 41002.