Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla



Recomendamos

Conferencia: El Parque de María Luisa. Un jardín real para Sevilla

Antaño, jardines del Palacio de San Telmo, el actual parque urbano de María Luisa, fue donado a la ciudad por la infanta Mª Luisa Bernarda de Borbón (Duquesa de Montpensier). Inaugurado en 1914, sufrirá remodelaciones y ampliaciones para la Exposición iberoamericana de 1929 de la mano del jardinero paisajista Forestier. Actualmente es uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad. Por Ángeles López Sánchez

  • Destinatarios: Público adulto en general (máximo 20 participantes)
  • Horario: 19:00 h
  • Inscripciones: Contactar con la biblioteca

1ª JORNADA DE LITERATURA DE TERROR

1ª Jornada de Literatura de Terror
Miedo en casa: la arquitectura del terror
24 de Mayo de 2024

Entrada libre hasta completar aforo. No es necesario inscripción
La Jornada se podrá seguir en streaming [enlace]

Lugar de celebración
Biblioteca Municipal Felipe González Márquez
C/ Torneo, s/n
41002 Sevilla

Programa de la Jornada
18.00 h. Inauguración de la Jornada
18.10 h. Mesa redonda: Miedo en casa. La arquitectura del terror


Intervienen
Sergio Requejo – Coordinador
Antonio José Márquez – Pesadillas recurrentes
Jesús Relinque – Escritor
Ismael F. Cabeza – Windumanoth podcast
Félix Morales – Escritor
Rocío de Juan – Escritora
Yuri Morillo – Escritor
Félix Molina – Escritor
M. A. Álvarez – Escritora

19.30 h. Encuentro con autores y firma de libros
20.30 h. Fallo del Jurado del Concurso de Relatos
21.00 h. Lectura de los relatos finalistas
21.30 h. Clausura de la Jornada


VERSO Y COMPÁS EN LA BIBLIOTECA TORREBLANCA

Dentro de FlamencOlee – Festival de Literatura y Arte Jondo (22 y 23 de mayo), que pretende acercar la música a la literatura de una manera multidisciplinar para buscar sinergias a través de talleres, conferencias, encuentros, exposiciones, mesas redondas, espectáculos…., la Biblioteca Torreblanca ha sido un escenario lleno de arte de la mano de Francisco José Suárez «El Torombo» Noelia Cortés, poeta y activista gitana con la realización de un Taller de Verso y Compás, contagiando al alumnado de 5º y 6º del CEIP Menéndez Pidal de Sevilla el amor por el flamenco y la literatura a través de dinámicas en las que desde sus propias experiencias, sus propios cuerpos y sus propias palabras exploran, descubren y canalizan ambas disciplinas artísticas con naturalidad.

Los poemas de Noelia Cortés sirven de hilván para poder construir versos propios, buscando la musicalidad de las palabra, del ritmo, del compás y del alma a través de los ejercicios planteados por «El Torombo». Invitándoles también a reflexionar y a compartir emociones a través del arte.


Ciencia en el Río. El Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad, unidos para difundir ciencia

Del 20 al 23 de mayo, la biblioteca municipal Felipe González Márquez acogerá las jornadas «Ciencia en el Río» en las que cuatro profesores de la Universidad de Sevilla se encontrarán con alumnos de colegios sevillanos para darles a conocer su trabajo de investigación y su trayectoria profesional.

La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS y la delegada del rector para la promoción de la lengua española, Lola Pons. «Ciencia en el Río»  reunirá a los investigadores Clara Grima, Luis M. Escudero, Adela Muñoz y José Antonio Prado-Bassas, todos de la Universidad de Sevilla, con grupos de alumnos de distintos niveles (Primaria, ESO y Bachillerato) procedentes de distintos colegios sevillanos. Ejercerán como moderadoras de cada uno de los encuentros las periodistas Amalia Bulnes, Eva Díaz Pérez, Mabel Mata y Patricia Godino.

La Fundación Lara colabora con «Ciencia en el Río» fomentando y premiando el trabajo previo de comprensión lectora del alumnado, que acudirá a la cita habiendo hecho una lectura previa del libro del investigador. A través de este encuentro, la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla quieren dar visibilidad a la investigación desarrollada por la Universidad de Sevilla, extender el conocimiento en la población sevillana a través de la lectura previa libros generalistas de alta divulgación y propiciar conexiones entre las bibliotecas municipales, el periodismo hispalense y la investigación de la ciudad.


GRAN COMBATE DE LOS CUENTOS

Llegó el gran día, el miércoles 15 de mayo a las 18.00 h. tendremos una nueva cita con ell@s, llega El Gran Combate de los Cuentos. ¿Quién será este año el ganad@r?

  • José Carlos Román
  • Desirée Acevedo
  • Fran Nuño
  • Cristina Expósito

Os esperamos en la Biblioteca Felipe González para saber el desenlace…


Actividades destacadas de esta semana en la Biblioteca Torreblanca

Letras al Poder (cuentacuentos): Bichos y Flores (8 de mayo, 17´30 a 18´30 h)
Celebra la llegada de la primavera en compañía de sus encantadores bichos y flores que llenan cada rincón de vida y color como nuestro Bibliokepos. Si te sientes tan fresco como una flor y tan vivaz como un bicho, no dejes pasar la oportunidad. Anabel Gandullo te espera con alegría en la biblioteca para disfrutar juntos.

Taller Bibliokepos: Aljibe 2.0 (9 de mayo, 18´00 a 19´30 h)
Hackeando las instalaciones y reciclando las aguas grises. Por un planeta más sostenible vamos a aprender a construir, junto con Pablo Pujol, un aljibe doméstico que permite reutilizar el agua del lavabo para otros usos utilizando elementos sencillos, accesibles y económicos.

Inscripciones en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe-D08o2eDM9kXUSzKus31eR-nGz8UVElsqLRuhcbTQiP_MRA/viewform

La Caja de Música: Música Gestual (10 de mayo, 17´30 a 18´30 h)
Descubre cómo los mensajes de las canciones cobran vida a través de los movimientos de nuestras manos y brazos. Únete a nosotros para representar canciones muy divertidas a través de gestos expresivos. Ven y disfruta de esta experiencia donde la música se convierte en un lenguaje gestual lleno de diversión y creatividad junto a Vicente López.


X edición del Aula Juan de Mairena

El Ayuntamiento de Sevilla organiza la X edición del Aula Juan de Mairena, una iniciativa de la Red de Ciudades Machadianas que celebra anualmente con el objetivo de ahondar en el carácter más filosófico y social, cultural y educativo de Antonio Machado, sin olvidar la esencialidad poética y literaria en general de su figura y obra.

El Aula Juan de Mairena, iniciativa de la Red de Ciudades Machadianas, se celebra anualmente a través de alguno de los municipios miembros con el objetivo de ahondar en el carácter más filosófico y social, cultural y educativo de Antonio Machado, sin olvidar la esencialidad poética y literaria en general de su figura y obra.

Toma el nombre de una de las decenas de heterónimos creados por Antonio Machado, Juan de Mairena, el «yo filosófico» del autor, una especie de Sócrates patrio, un personaje de marcado talante liberal y lúcida ironía.

En 2024 corresponde a la ciudad de Sevilla la organización de la décima edición de estas jornadas, que se celebrarán los días 8 y 9 de mayo, con la obra de los hermanos Machado como protagonista.

Más información en la web https://www.redciudadesmachadianas.org/x-aula-juan-de-mairena/


3ª Gymkhana Bibliotecaria

Apúntate a la 3ª Gymkhana Bibliotecaria, un tesoro por descubrir, que celebraremos el viernes 10 de mayo a partir de las 18.00 horas desde la Biblioteca Felipe González hasta la Biblioteca San Julián.

No hagas planes para el viernes 10 y vente a disfrutar en familia o con tu grupo de amigos con nuestra entretenida Gymkhana.

Para inscribirte tienes que mandarnos un correo electrónico a:
felipegonzalez.sbs.cultura@sevilla.org

Indicando los siguientes datos:

Nombre de la persona responsable del equipo:
Teléfono:
Correo electrónico:
Número de participantes del equipo y edades de los menores:
Nombre del equipo (puedes usar algún nombre simpático):

Próximamente daremos toda la información sobre la recogida de los dorsales y dossier de pistas.


EXPOSICIÓN DE GRAFFITIS

Del 2 al 17 de mayo tendremos en la biblioteca Felipe González la exposición Busco tus letras por las paredes de mi ciudad que recoge  recoge 40 fotografías de “lettering” y “combos” que se realizaron desde 2021 hasta comienzos de 2024 en distintas localizaciones de Sevilla capital.

Replicar fotográficamente aquello que forma parte de las paredes de la ciudad, como es el graffiti, para presentarlo en un lugar socialmente reconocido y empoderado, como es una biblioteca pública, supone ofrecer un escenario para construir un espacio alternativo desde el que poder incorporar otra forma de ocupar, transmitir…, y qué mejor lugar que una biblioteca.


CUENTACUENTOS MAYO

Cada mes hemos preparado varias sesiones de cuentacuentos en toda la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla dirigida a públicos de todas las edades. Puedes consultar más información en nuestra programación cultural accesible desde el apartado ACTIVIDADES. 


Bases del 3º Concurso de Fotografía «FOTOGRAFÍAme»

1.Pueden participar en el concurso todas aquellas personas, de cualquier edad, que así lo deseen.

2. El tema de las fotografías será la Biblioteca Felipe González Márquez de Sevilla en general. Cada participante podrá fotografiar el exterior o interior de dicha biblioteca como desee.

3. Cada participante podrá concursar con tres fotografías como máximo. Cada una de las fotografías debe ser inédita, no presentada a otros concursos ni publicada en Internet (redes sociales, blogs, etc.).

4. Los formatos admitidos para presentar las fotografías son jpg y png. Y cada una de ellas tendrá como resolución mínima 1080 píxeles de ancho.

5. Las fotografías se presentarán en el siguiente correo electrónico:

  • felipegonzalez.sbs.cultura@sevilla.org
  • con el asunto: CONCURSO FOTOGRAFÍAME
  • En el caso de que cada imagen supere los del 2 MB deberán enviarse a través de aplicaciones tipo WeTransfer
  • En el nombre del archivo de cada fotografía se indicará el título de la misma

6. En el cuerpo del correo electrónico con el que se enviarán las fotografías se detallará lo siguiente:

  • Nombre y apellidos
  • Edad
  • NIF
  • Dirección de correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Títulos de cada fotografía con las que se participa

7. El plazo de entrega de las fotografías comenzará el 2 de mayo de 2024 y finalizará el 31 de octubre de 2024.

8. El fallo del jurado se publicará en la web de la Red Municipal de las Bibliotecas de Sevilla (rmbs.es) y en el blog de la Biblioteca Felipe González Márquez (www.rmbs.es/blog/biblioteca-felipe-gonzalez ) el 13 de noviembre de 2024 y se comunicará a la persona ganadora y finalistas.

9. El jurado del concurso estará compuesto por personal de la biblioteca y otra u otras personas relacionadas con el mundo de la fotografía invitadas para ello.

10. Habrá una fotografía ganadora y dos finalistas, todas de distintos participantes. La persona ganadora recibirá un estupendo libro de la historia de la fotografía. También, al igual que a las finalistas, se le entregará un diploma acreditativo. Las tres fotografías se expondrán enmarcadas en la biblioteca durante todo el año.

11. Participar en el premio FOTOGRAFÍAME significa la aceptación de las bases del mismo y que todas las personas participantes ceden los derechos de exposición y reproducción sin uso comercial en cualquier medio existente (papel, internet, etc.) de las fotografías presentadas al concurso a la Biblioteca Felipe González Márquez de Sevilla. Dicha biblioteca se compromete a nombrar siempre a la persona autora de cada una de las fotografías. En el caso de que se lleve a cabo una segunda edición de este premio, para el cartel correspondiente se utilizará la fotografía ganadora de la edición presente.

Ver artículo completo...

INFORME ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO

La Red Municipal de Bibliotecas tiene preparada para el día 23 una serie de actividades dentro de la Programación Cultural Anual. Además, dentro de nuestro 2º Plan de Medios Sociales, hemos preparado una actuación en nuestras rrss con motivo del Día Internacional del Libro. Ver artículo completo...

I JORNADA DE LITERATURA DE TERROR

Abrimos plazo del I Concurso de Relatos de Terror hasta el próximo 10 de mayo. En esta edición, la Arquitectura debe ser la protagonista de los relatos (casas encantadas, espacios inquietantes, edificaciones malditas…) cuya extensión tiene que ser de entre 100 y 2000 palabras. 

Los ganadores del Concurso se conocerán el próximo 24 de mayo en la jornada "Miedo en casa: la arquitectura del terror" que celebrará en la Biblioteca Felipe González Márquez. 

Convocatoria del Concurso de Relatos

Bases

  • Se buscan relatos enmarcados dentro del género de terror y en los que la ARQUITECTURA sea la principal protagonista: casas encantadas, espacios inquietantes, edificaciones malditas…
  • Solo se admitirán escritos de una extensión entre 100 (microrrelato) y 2000 palabras.
  • Los relatos deberán estar escritos en castellano, sin importar la nacionalidad del autor, serán inéditos y sin estar comprometidos con otras convocatorias. De resultar seleccionados, no estarán sujetos a exclusividad.
  • Solo se admitirá un relato por autor.
  • Se tendrá en cuenta la calidad, así como la corrección ortográfica y gramatical.
  • Los relatos seleccionados por el jurado se harán públicos durante la Jornada de Literatura de Terror: Miedo en Casa, que se celebrará el día 24 de mayo en la Biblioteca Pública Felipe González de Sevilla. Los mejores escritos serán leídos en el propio evento.
  • Los finalistas serán publicados en una antología digital editada por la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Sevilla, ICAS, Ayuntamiento de Sevilla.
  • El certamen podría considerarse desierto si no se reciben los suficientes relatos para cubrir la antología con un mínimo de calidad.

Cómo enviar los relatos

  • Los relatos se enviarán en formato Word, en cualquier fuente o tamaño.
  • El nombre del archivo deberá ser el título del relato y el texto contendrá dicho título en el encabezado, sin identificación alguna del autor.
  • Se adjuntará un segundo archivo, también en formato Word, con el título: PLICA. Dentro aparecerán los datos personales y de contacto del autor.
  • Ambos archivos deberán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: bibliotecassevilla@gmail.com
  • El asunto del correo deberá ser: MIEDO EN CASA
  • El plazo de recepción de relatos comienza el día 10 de abril de 2024 y finaliza el 10 de mayo de 2024 a las 23:59h.

Programa de la Jornada
18.00 h. Inauguración de la Jornada
18.10 h. Mesa redonda: Miedo en casa. La arquitectura del terror
19.30 h. Encuentro con autores y firma de libros
20.30 h. Fallo del Jurado del Concurso de Relatos
21.00 h. Lectura de los relatos finalistas
21.30 h. Clausura de la Jornada


CUENTACUENTOS DE ABRIL

Cada mes hemos preparado varias sesiones de cuentacuentos en toda la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla dirigida a públicos de todas las edades. Puedes consultar más información en nuestra programación cultural accesible desde el apartado ACTIVIDADES. 


ENTREGA DE LIBROS A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS LOS GIRASOLES

El pasado viernes, día 22 de marzo, tuvo lugar, en la Biblioteca Entreparques, la entrega a la Asociación de vecinos Los Girasoles de la barriada El Gordillo, representada por Dª M.ª Luisa Simón Carretero y Dª Yolanda Acuña, de tres cajas de libros pertenecientes a las donaciones que esta biblioteca recibe de personas que utilizan nuestros servicios.

Esta actuación de extensión cultural, busca promover la lectura y el acceso a la cultura en comunidades que enfrentan limitaciones de recursos. Creemos firmemente en la importancia de fomentar el hábito de la lectura y el impacto positivo que puede tener en el desarrollo social y educativo de ésta área.

Destacar que la barriada el Gordillo se encuentra alejada de las bibliotecas de su zona de influencia, por lo que nos parece fundamental este tipo de actuaciones. La intención de la Biblioteca Entreparques es continuar colaborando y propiciar así el desarrollo de esta importante y necesaria iniciativa. 


Urban Sketchers en las Bibliotecas Municipales de Sevilla

El pasado 14 de marzo  los miembros del grupo “UrbanSketchers” tuvieron un encuentro en la Biblioteca Municipal Felipe González Márquez.

El  grupo se fundó en 2011 como una comunidad de dibujantes, abierta tanto a aficionados como a profesionales, que dibujan en grupo para mostrar la ciudad en la que viven mediante bocetos y se caracterizan por dibujar en cuaderno con una gran libertad expresiva y técnica.

El grupo constituye una sección regional de la organización Urban Sketchers Internacional cuyo lema es mostrar el mundo dibujo a dibujo.

Sus miembros convocan actividades y diversos eventos a lo largo del año y se reúnen para dibujar en lugar singulares de la ciudad o documentar fenómenos urbanos de interés

Ya es la segunda vez que colaboran con nosotros y estamos encantados de acogerlos. Gracias.


HORARIO SEMANA SANTA 2024

Este viernes comenzamos el horario de Semana Santa: 

- Viernes de Dolores: De 9.30 horas a 14.30 horas

- Lunes, Martes y Miércoles Santo: de 10.00 a 13.00 horas

- Jueves y Viersen Santo. Cerrado. 


Bibliotecarias italianas visitan las bibliotecas municipales de Sevilla

Este martes 12 de marzo hemos recibido la visita de un grupo de bibliotecarias italianas interesadas en conocer nuestra red de bibliotecas municipales.

Les hemos guiado por una visita a la Biblioteca Felipe González Márquez y la Biblioteca de San Julián, donde han conocido nuestros programas y servicios a la ciudadanía, creando conexiones y espacios para el diálogo, con programas que abordan los retos que la sociedad nos plantea, como la salud mental, la soledad no deseada o la comprensión lectora, así como la implantación de lo último en nuevas tecnologías, como el sistema de radiofrecuencia con autopréstamo.

Les hemos mostrado como estamos trabajando para convertir a las bibliotecas públicas municipales de Sevilla en verdaderos equipamientos sociales y culturales que sirven para aprender, crear, descubrir y compartir.

También han conocido de primera mano el programa BIBLIOKEPOS: Un jardín de libros para reflexionar sobre la adaptación de la ciudad al cambio climático, y que ha sido seleccionado, junto a otras 54 bibliotecas de 24 países, para el programa europeo The Europe Challenge Bibliotecas, comunidades y democracia. Esta nueva edición del programa aborda varios desafíos que enfrenta Europa, como el aislamiento social, la desigualdad, la desinformación y la crisis climática, a través de un cambio local liderado por la comunidad y facilitado por bibliotecas de toda Europa. 

Desde su creación en 2020, ha hecho crecer una red de bibliotecas europeas que colaboran para mejorar la participación democrática y el bienestar social y ambiental.


CONCURSO MARCAPÁGINAS 2024

La Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Sevilla organiza con motivo del Día Internacional del Libro un Concurso de Marcapáginas para
fomentar la imaginación y creatividad, tanto de niños como de jóvenes y adultos.

PARTICIPANTES

Pueden participar en este concurso todas las personas interesadas a partir de 4 años cumplidos. El concurso consta de seis categorías:

  • Infantil I: de 4 a 6 años cumplidos
  • Infantil II: de 7 a 9 años cumplidos
  • Infantil III: de 10 a 12 añoscumplidos
  • Juvenil: de 13 a 17 años cumplidos
  • Adulto: a partir de 18 años cumplidos
  • Personas con diversidad funcional intelectual

REQUISITOS

Los marcapáginas presentados deben ser originales e inéditos, garantizando en todo momento su autoría y que no sea copia ni modificación de ningún otro marcapáginas publicado. La presentación de los marcapáginas se hará de modo presencial. Se entregará en las bibliotecas de la Red con el título correspondiente en su reverso y la edad del autor/a.

Asimismo, será necesario rellenar la FICHA DE PARTICIPACIÓN y entregarla junto con el marcapáginas dentro de un sobre en el que conste el título del mismo y la categoría a la que pertenece el autor/a. Los marcapáginas deben cumplir las siguientes características:

  • Temática: libro, lectura, bibliotecas, escritores, ilustradores…
  • Técnica: acuarelas, ceras, lápices de madera, temperas…
  • Soporte: cartulina por una sola cara
  • Dimensiones: 6 cm de ancho x 20 cm de alto
  • La biblioteca proporcionará exclusivamente el soporte

La presentación de un marcapáginas a este concurso y la participación en el mismo implica la aceptación de las bases. El Jurado queda facultado para resolver cualquier incidencia que pueda surgir, debiendo ser sus decisiones respetadas por todas las personas participantes.

Los/as participante/as pueden entregar sus trabajos desde el día 04 de marzo hasta el 12 de abril de 2024, coincidiendo con el horario de apertura de las bibliotecas de la Red: mañanas de 9,30 a 14’30 h. y tardes de 16,00 a 21’00 h.

Los originales premiados pasarán a ser propiedad de la Red de Bibliotecas, que se reserva el derecho de reproducción sin que ello suponga o sean exigibles derechos de autor.

JURADO

El jurado seleccionará tres marcapáginas finalistas por categoría a cuyos autores/as se les comunicará por teléfono o correo electrónico.

PREMIOS

Por cada categoría se concederán tres premios (primer, segundo y tercer premio). Al marcapáginas premiado en primer lugar se le entregará un diploma acreditativo, un libro y la edición del marcapáginas como imagen de la Red Biblioteca durante el año 2024. Al segundo y tercer marcapáginas premiado se le concederá un diploma acreditativo y un libro de regalo.

La entrega de premios se llevará a cabo el día 26 de abril de 2024, a las 19’30 horas. Lugar: Biblioteca Blas Infante (C/ Flor de Retama, Nº 1). En este acto el jurado desvelará el primer, segundo y tercer premio de cada categoría.


LECTURA DRAMATIZADA DE "ARSÉNICO POR COMPASIÓN" EN BIBLIOTECA FELIPE GONZÁLEZ

El próximo miércoles 6 de marzo a las 19.30 horas la Biblioteca Felipe González acoge la lectura dramatizada de la obra "Arsénico por compasión" a cargo de Agrigento Teatro: 

"Arsénico por compasión" es una comedia muy popularizada gracias al cine. Pero en esta ocasión queremos mostrar otra versión diferente mas cercana a nuestra realidad y costumbres, pero respetando la esencia de la trama como comedia de enredo. En un hogar aparentemente tranquilo suceden cosas inverosímiles, que Cristina, Isabel y Yolanda irán descubriendo y también conociendo mejor a sus encantadoras e «inocentes» titas. Napoleón es cómplice de todo este enredo y Beatriz intenta disfrutar de su luna de miel. Siendo Juana, la guardia civil, quien consigue poner un poco de orden en todo este asunto.

La entrada es libre hasta completar aforo.




© Copyright 2024. Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. ICAS. Ayuntamiento de Sevilla. Telf.: 955 47 13 22.

Email: info.sbs.cultura@sevilla.org. Dirección: C/ Torneo, s/n Biblioteca Felipe González Márquez 41002.