G. Nuestros lectores recomiendan

La última recomendación que hemos recibido en la biblioteca viene de la mano de una pequeña usuaria, Carlota Pineda Fernández- Mensaque, que nos recomienda a todos la lectura de “El secreto del unicornio”, (Las aventuras de Tintín), de Hergé.

Desde aquí os animamos a todos a seguir el ejemplo de esta niña que ha descubierto a un clásico del comic como Tintín, a los pequeños para que lo lean por primera vez, y a los no tan pequeños para refrescar esas lecturas apasionantes que nos acompañaron en nuestra infancia.

Share

23 comentarios a “G. Nuestros lectores recomiendan”

  1. carmen cruces dice:

    recomiendo a todas las personas que les guste el suspense (sobre todo adolescentes) El perro de los Baskerville de Conan Doyle, es una buena manera de conseguir que los jovenes se enganchen a la lectura, al asociar su lectura a la intriga y el suspense a mi por lo menos me ha dado resultado.
    y para los mayores me gusto una barbaridad “El niño 44” (no recuerdo el autor) pero esta en esta biblioteca, una maravillosa novela de estas que no puedes dejar de leerlas, para mi mucho mejor que la celebrada Mileniun, de hecho cuando termine de leerla pense que era buenisima para llevarla al cine,más tarde me he enterado que Ridley SCOTT, la va a llevar a cabo a la gran pantalla.
    Bueno saludos a todos los usuarios y animaos a escribir en el blog, asi tendremos más información y más ideas a la hora de decidir.Chao.

  2. Biblioteca Parque Alcosa dice:

    Carmen, muchas gracias por tu aportación. En la biblioteca coincidimos contigo en la valoración de las obras y nos alegramos de que nuestros lectores vayan animándose a participar.

    Un saludo.

  3. carmen cruces dice:

    ¡Hola! a todos los usuarios ,y espero que os vayais animando, de momento le mando un saludo a un tal Carlos que he visto esta interesado en el blog, aparte de felicitaros por las nuevas adquisiciones y recomendaciones me apunto con el que estoy ahora, (anticipo que lo comence antes de que los Obama llegaran a españa) se trata de LEYENDAS DE LA ALHAMBRA de Washington Irving unos relatos maravillosos y al parecer en esta tan cacareada visita de los Obama a la ciudad de cGranada va a ser unos de los obsequios a la hija del presi.
    Bueno seguid asi que esto se esta animando, muchos besitos a todos los amantes de los libros.

  4. Mari Carmen dice:

    Despues de llevar una temporada leyendo novela histórica, estaba un poco saturada.Sin saber que libro leer, y eso que tengo una lista de “pendientes” por cambiar saqué “Maldito Karma” y me ha parecido un libro muy entretenido, me reido un montón, es una lectura amena, que te engancha y te divierte, pero a la vez, te hace pensar un poco en la prioridades, es decir tiene su moraleja.

  5. Acabo de devolver a la biblioteca la novela que me ocupó los últimos días. Se trata de “El maestro Juan Martínez que estaba allí”, del que fue periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales, y donde se cuentan las peripecias de un bailaor de flamenco y su compañera Sole, testigos directos de la revolución rusa, y víctimas y cronistas de aquel tiempo tumultuoso… Para resumir, sólo decir que uno de los adjetivos más utilizados en el texto es ‘espantoso’. La novela, ciertamente, sobrecoge e incide sobre el grado de ferocidad que llega a alcanzar el ser humano independientemente de sus ideales o filiaciones políticas.
    Saludos.

  6. carmen cruces dice:

    Saludos a todos los blogeros, hoy voy a “entrecomillas” recomendar el libro electronico. Yo que tanto recelo tenia hacia el, por aquello de temer perder al de papel he de reconocer que esta muy bien (sobre todo por comodidad)lo hechas en la mochila y es un lujo, lastim a que casi todos sean clasicos ¿o no tanto?’, gracias a eso he vuelto a reencontrarme con la
    maravillosa narrativa de Galdos y he llegado a la conclusion
    de que hay cabida para todo (cuando me apetezca una cosa y cuando no otra) provadlos porque somos afortunados en ser de los primeros. De paso recomiendo una fantastica pelicula a los que no la han visto o a los que como yo la he vuelto a ver, “Los chicos del coro” entrañable. Saludos de nuevo.

  7. “Indignación” Philip Roth.
    Signatura: N ROT ind

    Reseña publicada en mi blog http://www.lavidaconestagente.blogspot.com

    “Buena, buena novela. Buenísima novela.

    Sin duda, de la escritura de Philip Roth, este menda se queda con su claro estilo, limpio y exacto, de los que prescinden de zarandajas y ese relleno de gomaespuma que convierte los libros en cojines de tresillo. Un estilo, en suma, propio de un dermatólogo; o sea, que va directo al grano (esto último, lo habrán adivinado, tenía pretensiones de chiste).

    Al menos es el estilo que me ha hecho ver el intermediario entre el señor Roth y mis gafas, Jordi Fibla, el traductor. Es él, por tanto, el espejo donde se refleja (esperemos que el cristal no se haya empañado mucho) esta breve novela de poco más de 160 páginas titulada “Indignación” cuyo protagonista, un muchacho judío llamado Marcus Messner advertirá en carne propia la implacable certeza de que la propia voluntad poco puede hacer frente al cúmulo de pequeñas y casuales adversidades con que el mundo y sus habitantes se empeñan en complicar la vida.

    Marcus, hijo único de un matrimonio que regenta una carnicería kosher en Newark, decide alejarse de su familia para comenzar su periplo universitario en una pequeña universidad de Ohio. Sobresaliente y voluntarioso estudiante —y solidísimo personaje literario por cierto—, su determinación de hacerse abogado se verá afectada por fuerzas contrarias, que desde la simple pamplina disciplinaria a la poderosa amenaza de la guerra de Corea que en ese momento se desarrolla con cientos de miles de chinos atacando trincheras a bayoneta calada, hacen que el vulnerable Marcus, tras continuos encontronazos de toda laya y la tórrida relación con Olivia Hutton, otra víctima de los valores establecidos… Y hasta aquí puedo chivar, por supuesto, para no despachurrar el libro al lector que sin duda, tras leer esta reseña, se tirará de cabeza a buscar el ejemplar de la biblio.

    En todo caso, y para resumir, “Indignación”, novela de iniciación al mundo adulto en la que a veces Marcus nos recuerda al Holden Cauffield de ‘El guardián en el centeno’, relata la lucha inútil del individuo aislado, la difícil integración del muchacho judío pero ateo y poco amigo de congregaciones y fraternidades, los cientos de absurdas contrariedades que le asaltarán en el camino que tan bien trazó y que se condensan en el undécimo mandamiento de Philip Roth, el autor de Newark (también es de Newark Paul Auster, ¿qué les darán de comer por ahí): “No te conformes, indígnate o la vida lo hará por ti”.

    Para terminar, extraigo un párrafo de las últimas páginas:

    “¡Pero no podía! ¡No podía creer como un niño en una deidad estúpida! ¡No podía escuchar sus himnos lameculos! ¡no podía sentarse en su sagrada iglesia! Y las plegarias, aquellas plegarias con los ojos cerrados… ¡una putrefacta y primitiva superstición! ¡Locura Nuestra, que estás en el cielo! ¡La ignominia de la religión, la inmadurez, la ignorancia y la vergüenza de todo ello! ¡Lunática piedad acerca de nada! […] ¿qué alternativa tenía Marcus, qué otra cosa podía hacer más que, como el Messner que era, como el estudioso de Bertrand Russell que era, golpear con el puño la mesa del decano y decirle por segunda vez ‘Váyase a la mierda’?

  8. “Riña de gatos” Eduardo Mendoza.
    Signatura: N MEN riñ

    Reseña publicada en mi blog http://www.lavidaconestagente.blogspot.com

    ”Anthony Whitelands, un inglés experto en pintura española, viaja a Madrid para tasar unos cuadros del duque de la Igualada, aristócrata que necesita dinero contante y sonante para poder huir con su familia de la convulsa España de la primavera de 1936…

    Así comienza “Riña de gatos (Madrid, 1936)” la novela de Eduardo Mendoza galardonada con el último premio Planeta.

    Debo confesar como mendocista que comencé su lectura con toda clase de prevenciones, no sólo por la opinión desfavorable de mi amiga Vichoff sino por el hecho de ser un premio Planeta —que aun con las correspondientes excepciones como puede haber sido, por ejemplo, “El jinete polaco” de Antonio Muñoz Molina, en mi opinión la novela más importante publicada en España al menos en los últimos 30 años, es una mater generatrix de bluffs— a lo que se sumaba la sospecha de que esta nueva entrega de Mendoza fuera a engrosar el desinterés de su postrera producción, en el que quise ver la típica decadencia del escritor prolífico que acaba repitiéndose y caricaturizándose hasta la saciedad (Auster, Saramago…) ¡Pero no, no ha sido así queridos lectores de este cutreblog! Afortunadamente mis temores fueron infundados, pues conclusa la lectura —en formato electrónico proporcionado por mi amigo Óscar Maif— entiendo que esta “Riña de gatos” es de lo mejor que he leído no sólo del barcelonés, sino de la última hornada literaria que cayó ante mis gafas.

    Una novela no de humor sino humorística, pues en ocasiones se torna amarga y es sabido que sin un poco de acíbar no es posible cocinar el potaje del humorismo; una novela que en la misma medida que no desdeña todo el aparato de trucaje propio del folletín, la novela por entregas, la astracanada y el vodevil, presenta unos análisis del momento histórico tan agudos como sintéticos y, a mi juicio, certeros: Amenidad en los porqués, efectos, escenarios y personajes.

    Y luego está el idioma, sin duda la clave de todo. Verdaderamente cómico a la vez que virtuoso el uso que de él hace Mendoza. Un lenguaje lleno de formulismos y cortesías, campanudo a veces, barroco otras, castizo en ocasiones, pero siempre de un devastador efecto cómico. Socarronería pura que recorre el libro de cabo a rabo y que articula tanto a las criaturas populares que por él transitan como a los más excéntricos y célebres históricos, desde Velázquez a Primo de Rivera. Lenguaje y trama que en más de una ocasión fueron capaces de arrancarme estentóreas carcajadas, algo por lo que estar agradecido hasta las cachas, pues ¿a cuánto se cotiza una acción de Carcajada, S. A. en nuestra actualidad y a estas alturas de la vida?

    En definitiva, no se la pierdan. Si a pesar de todas mis perrerías, aún guardan Uds. hacía mí alguna confianza, no lo duden, háganse con “Riña de gatos” y disfruten de los placeres de la ironía (incluso dentro de la British tradition) que despliega en sus páginas el como digo, mejor Mendoza de los últimos tiempos.”

  9. “Sunset Park” Paul Auster.
    Signatura: N AUS sun

    Reseña publicada en mi blog http://www.lavidaconestagente.blogspot.com

    “Cierro este malhadado 2010 con una nueva reseña a la obra de Paul Auster, en este caso a su última novela, “Sunset Park”, otra decepción —aunque anunciada— en este año tan colmado de pinchazos en hueso.

    Por un momento, y tras la lectura de su penúltimo libro, o sea, “Invisible”, albergué en mi cándido corazoncito la posibilidad de que el maestro de Newark, con los nuevos y escabrosos ingredientes mostrados en ella hubiera sabido enderezar el rumbo de la nave que zozobraba… ¡ese buque fantasma gobernado por el escritor “profesional”, el que sigue escribiendo por mantener una firma y ganar ninerito sin tener ya nada que decir! Pero no. Fui víctima, una vez más, del espejismo que quiso hacerme ver que el autor de las memorables “El palacio de la luna”, “La música del azar”, “El país de las últimas cosas”, “La trilogía de Nueva York”, etc. había cobrado nuevos bríos.

    “Sunset Park” es humo. Es nada. Una colección de manidos tics, de situaciones aplantilladas, de resabidos flashes y en suma, de manierismo. La vacía autocaricatura del autor. Sí, en efecto, su lectura puede ser entretenida, de gran ligereza, pero a la vez tan olvidable como el vaso de agua que calma la sed. Una novela que ni mancha ni persiste, una novela que no deja rastro a los tres minutos de haber acabado con ella.

    Miles Heller, un joven que tras dar varios tumbos por los USA después de romper con su familia, acaba en el grupo de okupas que mora en una destartalada casa del neoyorkino barrio de Sunset Park. Allí cada uno de sus cuatro ocupantes tiene su particular rollo (intrascendente) y mantienen relaciones (intrascendentes) sobre un fondo de revoltijo (intrascendente) en el que no falta el aliño austeriano de béisbol y película obsesionante, en este caso “Los mejores años de nuestra vida” (William Wyler, 1946)… Y ya no sé qué decir más porque no hay más.

    En mi fijeza por resumir en el menor número de palabras posible las novelas que acabo de leer, puedo decir que “Sunset Park”, así para entendernos, no es más que puro cotilleo. Gossip. Vacuidad. Como la estúpida noche que me tocará vivir mañana.”

  10. “Lo que esconde tu nombre” Clara Sánchez.
    Signatura: N SAN loq

    Reseña publicada en mi blog http://www.lavidaconestagente.blogspot.com

    “Señora, caballero, ¿tiene Ud. un enemigo y no sabe aún que regalarle en las entrañables fechas que se avecinan? No se preocupe porque tengo la solución. Obsequie a esa persona a la que profesa tanta manía con un ejemplar de la novela que hoy nos ocupa, “Lo que esconde tu nombre”, de Clara Sánchez, Premio Nadal 2010 y uno de los mayores truños que me he echado a las gafas en los últimos tiempos. Sólo el pensar que este despropósito es colega, por ejemplo, de “Nada” de Carmen Laforet, en tanto que ambos títulos consiguieron el prestigioso galardón, me hace abominar de estos concursos más que de ‘El juego de tu vida’.

    Lo confieso, piqué como un tailandés, me ilusioné como un luso iluso cuando leí la breve reseña donde se contaba que la novela iba de nazis ocultos en España, de su historia, de sus nombres y avatares, de sus cazadores y de sus devenires. Incluso, teniendo como tengo, alguna historia particular con uno de estos refugiados que fueron de lujo, y aprovechando las oportunidades que nos brinda la Red para comunicarnos con los autores, imaginé lo interesante que podría ser el establecer contacto con la propia Clara Sánchez, comentarle mis inquietudes, alabar su trabajo, quedar —¡¿quién sabe?!— con ella en alguna de las exclusivas cafeterías que frecuento, iniciar tal vez algún romance, culminar con un hijo el fruto de nuestro amor… ¡ah, es tan fácil y tan grato dejarnos ganar por las ensoñaciones…! Pero al cabo, y tras leer la novela, tengo la certeza de que nada de esto se producirá.

    No. Nada de lo que me imaginaba sucede en el libro, un endeble thriller en el que en ningún momento, ni personajes, ni situaciones ni diálogos ofrecen las mínimas dosis de credibilidad exigibles a la ficción. Estructurada la novela en dos voces narrativas que se van sucediendo por riguroso turno: Julián, Sandra, Julián, Sandra, Julián, Sandra… etc. lo ameno de la redacción no excusa que, en vistazo general, se eche de menos a un Renault Cuatro Latas corriendo a toda pastilla por una urbanización playera mientras suena de fondo una musiquilla de dabadabadá. Exacto: Y es que la novela, en conjunto, parece una película de los años 70 rodada en Torremolinos. O para resumir en metáfora visual, una olla llena de cientos de agujeritos por donde se escapa toda el agua de la historia.

    Julián, octogenario, republicano español residente en Buenos Aires y antiguo prisionero en el campo de Mauthausen, regresa a España para concluir su oficio de cazanazis desenmascarando a los miembros de una pequeña colonia radicada en algún punto de la costa mediterránea. Allí es donde conocerá a Sandra, la otra protagonista, muchacha que trata de ordenar su vida pasando unas vacaciones solitarias; su embarazo será la indirecta causa que la lleve a contactar con el grupo de antiguos SS y que la hará nexo entre ellos y Julián. Dicho así, el planteamiento de la novela podría resultar incluso interesante. Así me lo pareció hasta… hasta… hasta la página 20 más o menos, que fue cuando me convencí de que aquello que se presentaba ante mis gafas era una calamidad insostenible.

    ¿Qué cómo siendo la novela tan mala (créanme, es una novela muy mala) he llegado a concluirla? Pues muy fácil, utilizando un método infalible: Co-mi-fi-cán-do-la. Haciéndola cómica. Esto es, convirtiendo lo pretendidamente serio en un puro disparate por el sencillo medio de cambiar las caras a los protagonistas. Me explico: Si en un principio imaginé que al vejete Julián podría encarnarlo a la perfección el omnipresente actor argentino Federico Luppi, no tardé en cambiarlo por el que fue genial cómico italiano Totò… y si Sandra, la inestable muchacha embarazada, me pareció a las primeras de cambio una de esas actrizuelas de serie televisiva patria, la bifurqué dependiendo la escena, o en la Lina Morgan más casposa de los tiempos del susodicho dabadabadá, o en una pintoresca Gracita Morales con piercings y tatuajes. Fue gracias a este sencillo método como obtuve con la lectura de este engendro grandes dosis de diversión.

    Concluida la novela — de la que por mucho que me esfuerce no consigo extraer nada memorable; ni una imagen, ni un personaje, ¡ni una frase!— la pregunta que surge es de las denominada de cajón… ¿cómo que el Premio Nadal fue a parar a…? Bah, bah, no sigamos; no merece la pena.”

  11. Sergio A. Rodríguez dice:

    Acabo de terminar de leer El Doctor Zhivago, de Boris Pasternak. Me gustaría recomendarlo a todos los usuarios de la biblioteca. Además, por el estado en que se encontraba el volumen he debido ser el primero en leerlo porque estaba inmaculado.

    Muchos habrán visto la película de David Lean. Ésto hace que nos enfrentemos a la novela con ideas preconcebidas o con la cara de los actores en la mente cuando la leemos. Pero si conseguimos abstraernos de la versión cinematográfica aseguro que nos encontramos con una obra monumental. Su densidad y extensión no podían condensarse en una película de 3 horas.

    Esta novela es mucho más que la historia de Zhivago y Lara. Habla sobre la Revolución Soviética y sus consecuencias, sobre los hechos previos a ésta o la guerra civil que la siguió ( que por cierto es la parte de la que casi no se habla en la película).

    La obra no es nada condescendiente con la Revolución y el periodo histórico que la siguió. De hecho sólo se pudo publicar en Rusia en 1989, el pleno periodo de la Perestroika ( en la edición viene una foto de la portada de esa primera edición).

    Animo a todos a que lo leáis.

    Un saludo

  12. Mª Carmen dice:

    Hoy me he metido en el bolg ya que hace tiempo que no entro y me atreveria a sugerir a los lectores que pidieran algo más el libro electronico, ya se que no tiene literatura actual y reciente que es lo más atractivo, pero de vez en cuando no esta nada mal volver a releer los clasicos que nos mandaban en la escuela por ejemplo: Blasco Ibañez, Galdos, Quevedo, las maravillosas Rimas y Leyendas y asi ir alternando no solo el tipo de literatura, sino el papel con las nuevas tecnologias, un saludo a todos los usuarios de la biblioteca y a las bibliotecarias (que he notado que ultimamente vamos como si fueramos al super) me cobra por favor, libro en ristrey hala pasamelo que me voy, no os preocupeis que hay mucha gente que valora vuestro trabajo.

  13. Biblioteca Parque Alcosa dice:

    Gracias Carmen por tu comentario y especialmente por ese apoyo que das al libro electrónico. Como tú bien dices, además de las novedades y best sellers, también conviene de vez en cuando, volver a los clásicos.

  14. Carmen Cruces dice:

    “Las Bibliotecas encierran medicinas para el alma, como las farmacias para el cuerpo” (Máxima egipcia)

  15. Biblioteca Parque Alcosa dice:

    De nuevo gracias por tu comentario y por tu aportación. Te has convertido en nuestra usuaria más bloguera. Sigue así, y esperemos que sean más amigos los que se nos unan.
    Saludos desde la biblio.

  16. Pako dice:

    Pues mi primer comentario, debe ir para el personal de la biblioteca, para dar las gracias por su paciencia y por su disposición. Suelo ir poco ya que solo tengo el tiempo justo para coger dos o tres libros. Pero su disponibilidad para ofrecer alternativas o soluciones cuando te falta lo que buscas me ha atrapado.
    Por otra parte quiero felicitarlas por el rincon de su izquierda, ahí es muy facil escoger un libro pues, a diferencia de la estantería donde solo ves el lomo del libro, ahi puedes con mayor libertad tenerlo en tus manos si quieres o verlos en los estantes con la portada. Ya se que la falta de espacio impide que se desarrolle pero si tuvieran posibilidad yo me atrevo a sugerir que amplien la zona. dejando ahí, en ese rincon aparte de las novedades, los libros que otros usuarios acabamos de entregar.
    Por adelantado gracias

  17. Biblioteca Parque Alcosa dice:

    Muchas gracias Pako por tu comentario. Nos alegramos de que estés tan contento con el servicio que prestamos. Aquí estamos para lo que quieras.

  18. Rocio dice:

    Hola:
    he terminado de leer “La cúpula del cielo”. No tenía referencias de este libro ni de su autor pero me ha sorprendido muy agradablemente. La trama se desarrolla en torno a la construcción de la reconstrucción de San Pedro del Vaticano y de la construcción de la cúpula.

    Se hace referencia a los grandes artistas del Renacimiento y se mencionan las obras que realizaron.

    Recomiendo su lectura que sin duda hará pasar unos buenos ratos…

    Un saludo
    ROCIO

  19. Biblioteca Parque Alcosa dice:

    Estamos de acuerdo Rocío, por ello y siguiendo tu consejo, este título será nuestra recomendación del mes.

  20. Pues mi recomendación (aunque seguro que hay muchos que ya lo hacen) es para los adultos, para que además de libros de adultos echen un vistazo de vez en cuando a los LIBROS PARA NIÑOS Y JOVENES.
    Con la etiqueta “para niños” muchas veces no nos damos cuenta de los GRANDES TESOROS que hay escondidos. Sobre todo en esa estantería de madera que tenemos entrando a la derecha hay auténticas obras de arte. Buscad y echad un vistazo. Podéis empezar por “Noche estrellad” de Jimmy Liao. La serie de la niña “Carlota” conociendo a pintores y pinturas de varias épocas no tiene desperdicio. “Lili y el canto de las ballenas” es delicioso.
    Y una historia precioooosa, para niños (insisto, y mayores) más mayorcitos por lo larga, y maravillosamente ilustrada es “La gansa blanca”.

  21. Biblioteca Parque Alcosa dice:

    Te agradecemos la maravillosa aportación que haces a nuestro blog. Las bibliotecarias de Parque Alcosa estamos totalmente de acuerdo con la exposición que haces. Precisamente los libros a los que te refieres son los “álbumes ilustrados”, que por su valor artístico y temático tenemos destacados en un lugar preferente de la biblioteca. Desde aquí seguimos animando a nuestros usuarios, grandes y pequeños, a ir descubriendo esos pequeños tesoros.

    De nuevo, gracias, por ayudarnos a difundir nuestro fondo!!

  22. Pedro P dice:

    Hola acabo de ver una peli de la biblioteca que me ha gustado mucho, se trata de “UN METODO PELIGROSO” es una forma muy atractiva de acercarse a los grandes pensadores de la historia en este caso a aquellos relacionados con la psicología ( freud, Jung, y sabina Spielrein) se los recomiendo …… en este orden de ideas sugiero la adquisición de otras películas que QUE CUENTAN LA HISTORIA DE FAMOSOS CIENTIFICOS alagunas de ellas son:

    La Vida de Galileo (1975)

    Una Mente Brillante (2001) John Forbes Nash

    Copenhague (2002)  Werner Heisenberg y Niels Bohr en Copenhague en el año 1941.

    Einstein y Eddington (2008)..

    Creación (2009)  Charles Darwin.

    Entre otras
    Hasta pronto

  23. Carmen Cruces dice:

    Estoy leyendo: “Las olvidadas” una novela de Ángeles Caso, que narra la vida de distintas mujeres de varias generaciones, desde la edad media.
    Mujeres filósofas, músicas, médicas, poetas..pero que debido a su condición femenina fueron relegadas al olvido. El libro está genial, no se hace para nada pesado, muy por el contrario es muy ameno de leer a la par que te sorprenden muchas cosas desconocidas.
    Dice cosas tan maravillosas como: “Receta para la cólera: Coger un puñado de pétalos de rosa y un poco menos de salvia, reducirlo a polvo y, cuando la cólera surge, colocar este polvo debajo de la nariz. pues la salvia calma y la rosa alegra”.
    Lo recomiendo.

Deja un comentario