El escritor andaluz (Úbeda 1956) ha sido reconocido con el premio al que optaban dieciocho candidaturas de once países, entre ellas la del también escritor Juan Goytisolo, el irlandés John Banville o el japonés Haruki Murakami.
Muñoz Molina, académico de la Lengua, es autor de obras como El invierno en Lisboa (1987); El jinete polaco, Premio Planeta y Nacional de Narrativa; o Plenilunio (1997), que obtuvo el Premio Fémina a la mejor novela extranjera.
El nuevo milenio lo abrió con novelas como Sefarad (2001), En ausencia de Blanca(2003) o Ventanas de Manhattan (2004).
También a lo largo de los años ha colaborado como articulista en prensa publicando en el El País o ABC.
En 1995 fue elegido académico de la Lengua ocupando el sillón «u». Entre 2004 y 2006 dirigió el Instituto Cervantes en Nueva York, ciudad que le inspiró sus Ventanas de Manhattan (2004), con el trasfondo de los atentados del 11-S.
A sus 57 años Muñoz Molina se ha convertido en el escritor más joven en ganar el Premio Príncipe de Asturias.
A continuación os mostramos una selección de las obras de Muñoz Molina que tenemos a uestra disposición en la Biblioteca: