EUGENIO TRÍAS GANA EL CABALLERO BONALD DE ENSAYO

El pensador y ensayista Eugenio Trías ha obtenido el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2010  con su obra  ‘La imaginación sonora’. Publicado por el sello Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, Trías recorre en este ensayo todo un milenio de creación musical en Occidente.

Reconocido como uno de los puntales del pensamiento contemporáneo, el jurado que lo premió señaló a Eugenio Trías como «uno de los filósofos de referencia del pensamiento actual», y destacó «la originalidad y el rigor del libro premiado», que da continuidad a un trabajo anterior, ‘El canto de las sirenas’. Por más que la ambición de ambas obras sea diferente, las dos contienen argumentos musicales que recorren la historia de Occidente, de la Grecia clásica a nuestros días la primera, y la tradición judeocristiana la segunda.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXx

«La imaginación sonora» es una aventura que recorre mil años de creación musical, un largo periplo sobre el que Trías «proyecta su propia filosofía, subrayando la potencialidad espiritual y religiosa de la música».

En el ensayo premiado ahora Trías se adentra en el recóndito terreno de los monasterios, «un mundo presidido por la máxima ‘ora et labora’ en el que la oración se hace musical y en el que surge el extraordinario invento de la escritura musical».

Trías bucea en las características de cada uno de los músicos a través de composiciones como los motetes marianos de Joaquin Des Prés; las dos pasiones de Bach; la sinfonía ‘La despedida’ de Haydn, o ‘La clemenza di Tito’ de Mozart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *