El escritor Antonio Tabucchi falleció ayer en Lisboa a los 68 años de edad víctima de un cáncer. Tabucchi destacó como unos de los escritores europeos más importantes después de enamorarse de la obra del poeta luso Fernando Pessoa. Nacido en la provincia de Pisa en 1943, el autor de Sostiene Pereira (1994) o La cabeza perdida de Damasceno Monteiro (1997) sintió una atracción por Pessoa después de descubrir un ejemplar del poema Tabacaria, ello le llevó a descubrir Lisboa y a convertirse en uno de los mejores conocedores y divulgadores de la obra del poeta portugues.
El éxito internacional le llegó en los 90 con Sostiene Pereira, una historia sobre un tranquilo periodista cuya vida da un giro cuando contrata a un combativo joven. La novela pasó a la gran pantalla protagonizada por Mascelo Mastroniani.
Entre sus principales obras destaca también La cabeza perdida de Damasceno Monteiro (1997) con la que consiguió la revisión del caso que aparecía en la obra y ayudó a resolver el asesinato de un ciudadano portugués.
En la última década publicó Tristano muore, Una vita o El tiempo envejece deprisa.