EDUARDO MENDOZA, PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA BARCINO

EDUARDO MENDOZA, PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA BARCINO

Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino , galardón que concede el Ayuntamiento de Barcelona.

El jurado ha destacado: «Decimos Barcelona y decimos Mendoza. Lo descubrimos con el caso Savolta y nos adentramos en la cripta embrujada guiados  por el detective de las pepsicolas. El  extraterrestre Gurb, el romano Pomponio, Horacio Dos, Carlos Prullàs de Una comedia ligera, Mauricio en las elecciones primarias, el trepa Bouvila que cruza el arco del triunfo y el plumilla Rufo Batalla, servidor del príncipe Tukuulo: todos son Mendoza o Mendoza es en todos».

«Todo lo que digo y explico soy yo. Todo es fondo de armario», reconoce el propio autor. Este «gamberro que viste traje y corbata», como él mismo se ve, golpea, a decir del jurado, la idiocia con «el guante de seda del humor y las artes de la picardía».

Finalmente, el jurado concluye que Eduardo Mendoza tiene «todos los premios: el Cervantes, el Liber, el Planeta, el Nacional, el Kafka… pero recibió el que lleva el nombre de tu ciudad tiene su gracia».

Nacido en Barcelona en 1943, Eduardo Mendoza es licenciado en Derecho, y trabajó como intérprete en diversos organismos internacionales, entre ellos la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, donde residió entre 1973 y 1982. Actualmente vive entre Barcelona y Londres. La capital catalana constituye el marco de referencia de la mayor parte de su obra narrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *