Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla



Recomendamos

Feliz Navidad y Feliz 2023

Feliz Navidad

2023 viene cargado de nuevas ilusiones ante los desafíos que la sociedad nos plantea. Unas bibliotecas accesibles, inclusivas y sostenibles son nuestro reto para el nuevo año y así lo hemos planteado en el Plan Estratégico de las Bibliotecas Públicas Municipales, como lugar de encuentro físico y virtual de toda la sociedad. Biblioteca Muy Social y Muy Personal. Feliz 2023.

Ver artículo completo...

Horario y préstamo especial de Navidad

Desde el día 16 de diciembre y hasta el 15 de enero, ambos incluidos, el horario de apertura al público en las 14 Bibliotecas de la Red Municipal de Sevilla será de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Permanecerán cerradas por la tarde y los días festivos del 26 de diciembre, 2 y 6 de enero.

Los préstamos también se adaptan al periodo navideño: desde el 1 de diciembre puedes llevarte hasta 10 libros y 6 audiovisuales, y devolverlos el 10 de enero. Los préstamos realizados desde el 16 de diciembre se devolverán a partir del 16 de enero.

Ver artículo completo...

Presentación de "Muchacha Bonita", de Francisco Vélez. 9 de diciembre en la Biblioteca San Julián.

Francisco Vélez Nieto presenta su obra, Muchacha bonita, en la Biblioteca San Julián. Será el viernes 9 de diciembre, a las 18:00 horas.

Muchacha bonita, un remero de poemas que perdura. Parece que el autor nos asoma a una invisi­ble presencia de lo inevitable, cuando el amor nos une o nos encuentra y la memoria forma parte de su celebración. Dejándonos una sen­sación que nos libera con un breve golpe psi­cológico que brota del núcleo mínimo de cada poema, sustanciado por la sensibilidad que del mismo despierta. Nos libera, digo; infiere además, la triste venganza de los goces perdi­dos en la plenitud de sus aromas. Dura batalla que ahora martillea con el peso de los años, junto a la fragilidad de la mentira y los desen­gaños. Verdad ineludible e incesante de todo caminante que no eluda el olvido. La infinita línea que lleva a lo concreto inasible. Donde solo el gesto romántico o el tono, puede ser garante de su completo desalojo de identidad y la pérdida de los espacios conquistados. Ver artículo completo...

Concluye con gran éxito la campaña del BiblioTrueque solidario

Finalizada la semana del BiblioTrueque solidario, las Bibliotecas Municipales de Sevilla han recogido más de una tonelada de alimentos, en una campaña marcada por la implicación y participación ciudadana.

En total, se han recibido 1.361 kg —693 litros de leche y 668 kg de alimentos no perecederos—, los cuales serán distribuidos a las personas más necesitadas por las distintas entidades sociales que colaboran con las bibliotecas de cada barrio.

De esta manera, las bibliotecas públicas cumplen su papel como centros sociales que contribuyen a eliminar las desigualdades y colaboran para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, el fin de la pobreza y hambre cero.

Ver artículo completo...

Bibliotrueque Solidario 2022. Del 14 al 18 de noviembre

Poner fin a la pobreza y el hambre son dos de los objetivos que la ONU adoptó en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Desde la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Sevilla queremos contribuir al cumplimiento de estos objetivos apostando por promover la igualdad y proteger los derechos de la infancia con nuestro particular intercambio de un libro por un litro de leche o un kilo de alimentos no perecederos.

Estos alimentos podrán ser entregados en las 14 bibliotecas de la Red Municipal, del 14 al 18 de noviembre, y serán distribuidos a los comedores sociales por las entidades colaboradoras de cada barrio. Ver artículo completo...

Encuentro con Jesus Carrasco

El miércoles 9 de noviembre celebramos en la Biblioteca Felipe González un encuentro con Jesús Carrasco para los Clubes de Lectura de Sevilla. El encuentro giró en torno a su último libro publicado, Llévame a casa (Seix Barral), una novela sobre la familia, los lazos que nos unen y las heridas que nos distancian. El acto fue presentado por Ana Bravo y moderado por David Eloy Rodríguez. Ver artículo completo...

Primer Encuentro de Clubes de Lectura municipales

El 4 de noviembre, en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, se celebrará el Primer Encuentro de Clubes de Lectura de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Sevilla, donde sus miembros participarán y compartirán sus experiencias de lectura con la autora sevillana Lara Moreno.

Desde hace más de 30 años, la Red Municipal de Bibliotecas viene desarrollando una importante labor para acercar la lectura a todos los sectores de la población. Fruto de ese objetivo surgen los Clubes de Lectura, 14 en la actualidad, grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro y disfrutar y compartir sus lecturas con otras personas. Ver artículo completo...

La escritora sevillana Julia Uceda gana el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija

La Asociación Colegial de Escritores de España, en su sección de Andalucía, ha concedido el XIV Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija a la escritora sevillana Julia Uceda. Se reconoce así la obra de una autora que, por su trayectoria como escritora, «de carácter excepcional», se ha hecho «merecedora» de este galardón a «su recorrido literario como una de las más grandes poetas vivas de la lengua castellana».

La obra de Julia Uceda, marcada por la guerra y la posguerra española, «nos conducen a la reflexión sobre el origen y a la búsqueda en el presente de la herencia del pasado remoto». «Por la fuerza individual y la voz clara de su poesía será designada como capital representante de la Generación del 50 en el exilio», se reseña en el comunicado. Ver artículo completo...

La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla renueva su imagen y avanza el nuevo Plan Estratégico 2023/2027

Con el lema ‘Muy social, muy personal’ los 14 espacios de la Red Municipal celebran el Día de las Bibliotecas animando a la ciudadanía a sumarse a la familia de usuarios de estos centros “de acción, integración, intercambio, convivencia y agitación social y cultural”. La RMBS celebrará del 14 al 16 de noviembre la campaña ‘Bibliotrueque solidario. 1 libro por un 1 litro de leche (o un kilo de alimentos)’ cuyos beneficios irán destinados a las entidades sociales de los distintos barrios. El alcalde destaca el aumento del número de usuarios, de actividades y de presupuesto para la compra de libros en la Red de Bibliotecas Ver artículo completo...

Inaugurado el fondo bibliográfico del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla

Con la visita a la Biblioteca Felipe González de los miembros del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla, Francisco Salado, Juan Luis Ravé, José Juan Fernández y Pedro Respaldiza, damos por inaugurada la sección que lleva su nombre con la donación del fondo bibliográfico que nos hicieron a la biblioteca y que ya está disponible en nuestra sala. Ver artículo completo...

Presentación de la novela El monje que aprendió a hablar con Dios en la biblioteca San Jerónimo

El martes 25 de octubre, presentaremos en la Biblioteca San Jerónimo la novela El monje que aprendió a hablar con Dios, del escritor sevillano David Gil Gómez. Será a las 17:00h, y contaremos con la presencia del autor.

Este título es el segundo libro de la trilogía iniciada con El último maestro del silencio. En esta ocasión, la obra nos invita a realizar un fascinante viaje por la Sevilla del Siglo de Oro y los monasterios jerónimos de San Isidoro del Campo y Buenavista, donde tenemos la suerte de poder presentar esta la novela.

Ver artículo completo...

Exposición en Biblioteca Entreparques: "El Bosque Creativo de Lu". Del 17 al 31 de octubre.

Organizado por la Biblioteca Entreparques y el Centro Cívico, durante los días del 17 al 31 de octubre, se podrá ver y disfrutar, en horario ininterrumpido de 8:30 a 21:00 h., la exposición de Lucía Ferrera Jiménez, El Bosque Creativo de Lu.

Sin llegar a poder describir sus trabajos como cómic o manga, con sólo 15 años, Lucía presenta una serie de dibujos, pinturas y bocetos llenos de colorido y personalidad transportándonos a un mundo onírico y de ilusión. En sus más de 20 obras, la variedad cromática y la composición dan un toque propio y característico que hace que sus pinturas se identifiquen con la autora desde el primer momento de su visualización.

Lucía estudia en el IES Albert Einsein y vive en Pino Montano. Su ilusión es llegar a ser ilustradora de libros o restauradora de obras de arte. Una artista joven y con un gran recorrido en el futuro.

Ver artículo completo...

II Feria del Libro Torreblanca Verde

El Barrio de Torreblanca disfrutará a partir del 17 de octubre y hasta el día 21 de su II Feria del Libro "Torreblanca Verde" bajo el lema Con M de Mujer, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, Centro Cívico de Torreblanca, Torreblanca Verde, Universidad de Sevilla y Distrito Municipal Este-Alcosa-Torreblanca. Entre sus colaboradores no podía faltar la Biblioteca Torreblanca (Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, ICAS) estableciendo alianzas con el barrio a través de actividades socio culturales y artísticas.


Esta segunda edición regresa con una amplia y variada programación de actividades de animación a la lectura, actuaciones musicales, exposiciones y talleres, desarrolladas en las instalaciones del Centro Cívico de Torreblanca y en la Plaza Salvador Valverde, dirigidas para todos los públicos y todas las edades, destacando el papel de la mujer en las letras y la cultura universal. Ver artículo completo...

La Biblioteca Entreparques recibe una donación de libros sobre Distribución de Cortometrajes

El pasado 21 de septiembre, David Torrico, autor de Distribución de Cortometrajes, nos hizo entrega de 14 ejemplares de su libro, publicado en 2021. En él, nos explica los pasos imprescindibles para realizar la distribución de un corto en festivales de cine: materiales, plataformas de inscripción, buscadores de festivales, agencias de distribución, listados de festivales más importantes, entre otros aspectos fundamentales.

La entrega de dichos ejemplares tuvo lugar en la Biblioteca Entreparques, la cual lleva años desarrollando y programando actividades enfocadas al mundo audiovisual y, en particular, a la relación entre Sevilla y el cine. Así, se han llevado a cabo actividades como La Literatura y el Cine o Cómo se hace un guión de Cine.Ver artículo completo...

La Biblioteca Blas Infante lleva sus actividades al centro penitenciario de Mujeres

El pasado 27 de septiembre, la Biblioteca Blas Infante se desplazó hasta el Centro Penitenciario Alcalá de Guadaira-Sevilla Mujeres para reanudar sus sesiones de narración oral para adultos como herramienta de mediación lectora.

De la mano de nuestra querida amiga y narradora, Alicia Bululú, hicimos un pequeño recorrido por la mitología clásica para conocer mejor el mundo que nos rodea y abrir una ventana al mundo exterior que haga volar a estas mujeres que por diversas circunstancias están privadas de libertad. La sesión fue muy especial y como siempre nos llevamos más de lo que traemos. Nuestro especial agradecimiento a Joaquín, educador social. Sin él esto no sería posible. Ver artículo completo...

El mundo de la literatura pierde a Javier Marías

El domingo, 11 de septiembre de 2020, fue un día oscuro para el mundo de la literatura. Fallecía Javier Marías, escritor y académico de la Lengua, a los 70 años.

Con más de cinco décadas dedicadas a la escritura, Javier Marías ha sido uno de los nombres más prestigiosos de la literatura contemporánea en español, de allí que la literatura de este país haya perdido a un gran autor.

El autor madrileño firmó obras tan aclamadas internacionalmente como Corazón tan blanco, Todas las almas o Berta Isla que han sido traducidas a más de 40 idiomas y reconocidas por las crítica y el público.

Fue el eterno aspirante en las quinielas al Nobel de Literatura —y al Cervantes— que nunca ganó, aunque sí el Premio Nacional de Narrativa porque no concebía que el Estado debiera hacerse cargo de este tipo de galardones. Ver artículo completo...

I Jornada de Buenas Prácticas en la Red Municipal de Bibliotecas

Celebramos nuestras primeras Jornadas de Buenas Prácticas donde compartimos conocimientos y proyectos novedosos desarrollados con el objetivo de ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. También supone un momento de encuentro entre compañeros y compañeras.

Tendrán lugar en la Biblioteca Felipe González, los días 21 y 22 de junio de 2022.

Consultar Programación. Ver artículo completo...

Diversidad e igualdad en la Biblioteca Torreblanca

En este mes de junio, la Biblioteca Torreblanca quiere destacar dentro de su colección para los más pequeños unos cuentos con historias y personajes muy especiales que tienen mucho que mostrar, donde la diversidad, la autoestima, la superación, la identidad sexual, etc. están presentes.

En esta selección bibliográfica podrás saber más. Entre ellos nos encontramos a Gilda: la oveja, gigante, Pomelo es feliz, Aquiles la pelirroja, Nadarín, Rey y rey, Me gusto: nunca viene mal un poquito de autoestima, El cazo de Lorenzo, Manuela color canela... y muchos títulos más, que podrás llevártelo a casa en préstamo especial de verano durante 35 días.

Podrás localizarlos fácilmente en la biblioteca con el símbolo en el lomo.

Ver artículo completo...

Presentación del libro Agárrate a la vida, en la Biblioteca San Julián

El próximo lunes, 20 de junio, a las 18:30 horas, se presentará en la Biblioteca Municipal San Julián el libro Agárrate a la vida, que recoge el testimonio en primera persona de la autora, Marisa Hidalgo Moya (Sevilla, 1974).

Diagnosticada de cáncer de colon en julio de 2020, tras tres cirugías y dos años en tratamiento con quimioterapia sin parar, se lanza a publicar su primer libro en mayo de 2022 con el objetivo de compartir su experiencia y ayudar a otras personas en su misma situación, así como recaudar fondos para la investigación de la enfermedad a través de la Fundación Vencer el Cáncer.

Ver artículo completo...

Agradecimiento a nuestros usuarios y usuarias desde la Biblioteca Torreblanca

La biblioteca pública es un espacio vivo. Donde conviven personas de diferentes edades, pensamientos, sexo, gustos... Pero no podemos evitar que una biblioteca pública sin niños y niñas no sería igual. Gracias a estos pequeños grandes lectores la biblioteca tiene su razón de ser: dan vida a la biblioteca.

Esta semana ha sido la clausura de las actividades de tarde en la Biblioteca Torreblanca (Letras al Poder y La Caja de Música). Volvemos después del verano y la biblioteca quiere rendir un homenaje a todos los niños y niñas que nos visitan, que acuden a las actividades, que participan de ellas y que por supuesto se llevan lecturas a casa.

La Biblioteca Torreblanca quiere dar las gracias porque año tras año sean incondicionales y deseando siempre que sean por muchos más. Una imagen vale más que mil palabras.

Ver artículo completo...


© Copyright 2024. Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. ICAS. Ayuntamiento de Sevilla. Telf.: 955 47 13 22.

Email: info.sbs.cultura@sevilla.org. Dirección: C/ Torneo, s/n Biblioteca Felipe González Márquez 41002.