Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla



Recomendamos

CONCURSO MARCAPÁGINAS 2024

La Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Sevilla organiza con motivo del Día Internacional del Libro un Concurso de Marcapáginas para
fomentar la imaginación y creatividad, tanto de niños como de jóvenes y adultos.

PARTICIPANTES

Pueden participar en este concurso todas las personas interesadas a partir de 4 años cumplidos. El concurso consta de seis categorías:

  • Infantil I: de 4 a 6 años cumplidos
  • Infantil II: de 7 a 9 años cumplidos
  • Infantil III: de 10 a 12 añoscumplidos
  • Juvenil: de 13 a 17 años cumplidos
  • Adulto: a partir de 18 años cumplidos
  • Personas con diversidad funcional intelectual

REQUISITOS

Los marcapáginas presentados deben ser originales e inéditos, garantizando en todo momento su autoría y que no sea copia ni modificación de ningún otro marcapáginas publicado. La presentación de los marcapáginas se hará de modo presencial. Se entregará en las bibliotecas de la Red con el título correspondiente en su reverso y la edad del autor/a.

Asimismo, será necesario rellenar la FICHA DE PARTICIPACIÓN y entregarla junto con el marcapáginas dentro de un sobre en el que conste el título del mismo y la categoría a la que pertenece el autor/a. Los marcapáginas deben cumplir las siguientes características:

  • Temática: libro, lectura, bibliotecas, escritores, ilustradores…
  • Técnica: acuarelas, ceras, lápices de madera, temperas…
  • Soporte: cartulina por una sola cara
  • Dimensiones: 6 cm de ancho x 20 cm de alto
  • La biblioteca proporcionará exclusivamente el soporte

La presentación de un marcapáginas a este concurso y la participación en el mismo implica la aceptación de las bases. El Jurado queda facultado para resolver cualquier incidencia que pueda surgir, debiendo ser sus decisiones respetadas por todas las personas participantes.

Los/as participante/as pueden entregar sus trabajos desde el día 04 de marzo hasta el 12 de abril de 2024, coincidiendo con el horario de apertura de las bibliotecas de la Red: mañanas de 9,30 a 14’30 h. y tardes de 16,00 a 21’00 h.

Los originales premiados pasarán a ser propiedad de la Red de Bibliotecas, que se reserva el derecho de reproducción sin que ello suponga o sean exigibles derechos de autor.

JURADO

El jurado seleccionará tres marcapáginas finalistas por categoría a cuyos autores/as se les comunicará por teléfono o correo electrónico.

PREMIOS

Por cada categoría se concederán tres premios (primer, segundo y tercer premio). Al marcapáginas premiado en primer lugar se le entregará un diploma acreditativo, un libro y la edición del marcapáginas como imagen de la Red Biblioteca durante el año 2024. Al segundo y tercer marcapáginas premiado se le concederá un diploma acreditativo y un libro de regalo.

La entrega de premios se llevará a cabo el día 26 de abril de 2024, a las 19’30 horas. Lugar: Biblioteca Blas Infante (C/ Flor de Retama, Nº 1). En este acto el jurado desvelará el primer, segundo y tercer premio de cada categoría.


LECTURA DRAMATIZADA DE "ARSÉNICO POR COMPASIÓN" EN BIBLIOTECA FELIPE GONZÁLEZ

El próximo miércoles 6 de marzo a las 19.30 horas la Biblioteca Felipe González acoge la lectura dramatizada de la obra "Arsénico por compasión" a cargo de Agrigento Teatro: 

"Arsénico por compasión" es una comedia muy popularizada gracias al cine. Pero en esta ocasión queremos mostrar otra versión diferente mas cercana a nuestra realidad y costumbres, pero respetando la esencia de la trama como comedia de enredo. En un hogar aparentemente tranquilo suceden cosas inverosímiles, que Cristina, Isabel y Yolanda irán descubriendo y también conociendo mejor a sus encantadoras e «inocentes» titas. Napoleón es cómplice de todo este enredo y Beatriz intenta disfrutar de su luna de miel. Siendo Juana, la guardia civil, quien consigue poner un poco de orden en todo este asunto.

La entrada es libre hasta completar aforo.


EXPOSICIÓN #LA BUENAVENTURA. INVESTIGACIÓN GRÁFICA EN TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Desde el próximo 16 de febrero hasta el 16 de marzo acogemos la exposición "#La Buenaventura. Investigación Gráfica en Transferencia del Conocimiento" en la Biblioteca Felipe González (C/ Torneo, s/n) como espacio expositivo inédito, único en su especie en la ciudad de Sevilla y con una amplia visión panorámica del río Guadalquivir y su actividad. 

La muestra ofrece al visitante los resultados de una investigación semiótica y estética sobre los arcanos del Tarot de Marsella, explorando la plasticidad, analógica o digital, de un material experimental: el tinte de catalpa. 

Este proyecto está en sintonía con la ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), en cuanto a la reutilización de los residuos y su reintroducción en los ciclos productivos, pues el tinte de catalpa utilizado en las obras de #La Buenaventura, ha sido extraído de los restos de la poda de los ejemplares ornamentales de los que dispone el término municipal de Sevilla.

En la exposición participan 23 artistas pertenecientes al Grupo de Investigación HUM 337: Arte Plástico, Secuencial, Experimental de Estampación y Nuevas Tecnologías. Teoría y Praxis, del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. 

La inauguración de la exposición tendrá lugar el viernes 16 de febrero a las 19.00 horas y cuenta con aforo limitado. A partir de esa fecha, podrá visitarse de lunes a viernes de 9:30 h a 14:30 h y 16:00 h a 21:00 h.

Manuel Cid-Medrano
Comisario de #LA BUENAVENTURA - Investigación Gráfica en Transferencia del Conocimiento.
HUM 337: Arte Plástico, Secuencial, Experimental de Estampación y Nuevas Tecnologías. Teoría y Praxis

Artistas participantes
Eduardo José Molina Soto, José María Ruíz Barahona, Susana Romero Barberán, Carlos García Romo / Carlos GRomo, Manuel Fernando Mancera Martínez / ParaLosQueAmanDemasiado, María Teresa Díaz Sainz, José Carmona Pérez / Wijuaski, Victor Navero, Fernando Silva Retamal, Rafael Enrique Ballesteros Rodríguez, Natalia Herrera Pombero, Maricruz Prieto Pérez, Javier Alejandro González Borbolla, Isabel Valle Ayllón, Inmaculada Otero, Pablo Peña López, María del Mar García Jiménez, Celeste Fernández Moncada, Elena Pedroche, Agustín Barrera García, Alicia Ortiz Ortiz, Ramón Blanco Barrera / 233, Manuel Cid Medrano.


NUEVO SERVICIO DE STREAMING EN TU BIBLIOTECA: eFilm

La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla cuenta con un nuevo servicio de streaming con el que cualquier usuario que disponga de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA) puede acceder a más de 12.000 películas, series, revistas y juegos online de forma gratuita: eFilm. 

Para acceder a esta plataforma de streaming, debes contactar con tu biblioteca más cercana para pedir el usuario y la contraseña. Con estas claves podrás acceder a la plataforma, que está disponible en navegadores a través de la web https://efilm.online/login y en la APP descargable desde https://blog.efilm.online/app-efilm/ 

Una vez iniciada sesión, busca la película que más te guste y visualízala de forma legal y gratuita. Cada biblioteca ofrece una cantidad diferente de prestamos a sus usuarios. (Puedes ver la cantidad de préstamos disponibles desde tu perfil). Dependiendo de la biblioteca que te corresponda, tus prestamos se recargarán de forma diaria, semanal o mensual. Por cada película que visualices estará gastando un préstamo. Aún así, hay una parte del catálogo de audiovisuales que no consume préstamos. 


NUEVO SERVICIO DE AUTOPRÉSTAMO

Las bibliotecas de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla Blas Infante y San Julián ofrecen a sus usuarios un nuevo servicio de autopréstamo con tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia). 

Este servicio permite el préstamo, devolución y renovación de los documentos sin necesidad de acudir al mostrador de préstamo. También nos ofrece información del número de documentos en préstamo, vigencia del carnet de lector, todo ello de una forma cómoda, segura y sin esperas.

El único requisito para utilizar el servicio de autopréstamo es disponer del carné de usuari@ de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. El carné debe estar actualizado, sin préstamos sobrepasados y libre de penalización.

Consulta las normas de uso de este servicio en el apartado SERVICIOS de nuestra web. 


CAMPEONATO DE ESPAÑA FEMENINO DE GO Y PAIR-GO

El 13 y 14 de enero de 2024 celebramos en la Biblioteca Felipe González los Campeonatos de España Femenino de GO y PAIR-GO.

  • Sábado, 13 de enero de 9.00 a 14.30 h. Campeonato de España Femenino de GO.
  • Domingo, 14 de enero de 9.00 a 14.30 h. Campeonato de España de GO por Parejas (PAIR-GO).

EL JUEGO DEL GO

El Go es, probablemente, el más antiguo de los juegos que se siguen practicando hoy y aunque hay datos suficientes para atribuirle una antigüedad de cuatro o cinco mil años puede afirmarse con seguridad que su aparición es mucho más remota.

Aunque de origen chino, (la leyenda atribuye su creación al emperador Yao, que reinó entre los años 2357 y 2256 a. de C. o al emperador Shun (2255-2205 a. C.) que habría inventado el juego para educar a su hijo Shan Jun) el juego del Go fue muy tempranamente asimilado por la cultura japonesa de la que forma parte indisoluble y tan significativa como pueden serlo las artes marciales, la ceremonia del té, el ikebana, el origami, la caligrafía, el haiku o el teatro kabuki.

En sus más lejanos orígenes, es muy posible que el Go no naciera como un juego sino como un sofisticado instrumento de cálculo, más completo y complejo que el ábaco, o como un sistema de adivinación relacionado con la astrología y la astronomía, según parece deducirse de la estructura del tablero y la denominación de algunos de sus puntos.

El Go, sin embargo, ha llegado a nuestros días sólo como un juego, aunque siga conservando un importante eco del milenario sustrato filosósfico en que se asienta. Especialmente popular en China, Japón, Tíbet, Corea, es un juego practicado hoy por millones de personas en todo el mundo, y su estrategia se ha aplicado modernamente al campo militar, a la gestión de empresas y a la política, además de su tradicional utilización en el terreno pedagógico y educativo.

En 2016 el programa de inteligencia artificial AlphaGo, desarrollado por Google, conseguía derrotar a Lee Sedol, el mejor jugador del momento. El Go era el último juego, donde los humanos aún conseguían ganar a las máquinas.


HORARIO ESPECIAL DE NAVIDAD

Iniciamos el préstamos especial de Navidad desde el lunes 27 de noviembre hasta el 15 de enero. Las devoluciones se realizarán a partir del 16 de enero. 

Asimismo, a partir del 18 de diciembre hasta el 15 de enero inclusives nuestro horario será de 9 a 14 horas mientras que por las tardes cerrado. 


¡QUÉ PINTA VELÁZQUEZ EN LAS BIBLIOTECAS!

Velázquez visita la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla para descubrirnos cómo se llega a ser un gran pintor de la Corte, como eran los talleres de pintura en la Sevilla del siglo XVII y cuáles fueron sus obras más emblemáticas.

Se trata de una actividad que se realiza durante esta semana por Engranajes Culturales y dirigida a grupos escolares a través de sesiones concertadas. 


BIBLIOTRUEQUE SOLIDARIO 2023. Del 20 al 25 de noviembre

Desde la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla queremos promover la igualdad y proteger los derechos de la infancia con nuestro particular intercambio de un libro por un kilo de alimentos no perecederos o 1 litro de leche.

Estos alimentos podrán ser entregados en las bibliotecas del 20 al 25 de noviembre y serán distribuidos a las personas más necesitadas a través de diversas entidades colaboradoras de los barrios.

Normas del Bibliotrueque

1. Las personas podrán donar 1 litro de leche o un 1 kg. De alimentos no perecederos, que irán directamente a entidades sociales de los barrios para repartirlos entre las familias más necesitadas

2. Por cada litro o kg donados la personas recibirá un libro

3. Está totalmente prohibido el uso de dinero en el trueque

4. El bibliotrueque tendrá lugar entre el 20 y el 25 de noviembre de 2023, ambos inclusive, en las instalaciones de las bibliotecas municipales, en horario de apertura al público, de 9.30 a 14:30 y de 16 a 21 h.

Entidades colaboradoras

BIBLIOTECA ENTIDAD
CERRO DEL ÁGUILA Jefe de Cáritas del Buen Pastor y
San Juan de la Cruz del Padre Pí
ALBERTO LISTA Cáritas Parroquial de Omnium
Sanctorum
SAN JULIÁN Cáritas San Julián
LUIS CERNUDA Asociación LIMAM
JULIA UCEDA Cruz Roja de la Macarena
ENTREPARQUES Sine Domus
BLAS INFANTE Cáritas Parroquial Ntra. Sra. De la
Antigua y Beato Marcelo Spínola
TORREBLANCA Comedor Social de la Parroquia San
Antonio de Padua de Torreblanca
FELIPE GONZÁLEZ Economato social Fundación B.A.
Casco Antiguo
SAN JERÓNIMO Cáritas
LOS CARTEROS Cáritas de la Parroquia Santa Mª de
las Flores y San Eugenio
PARQUE ALCOSA Franciscana Hermandad Sacramental
de la Santa Cruz y Ntra. Sra. De los
Desamparados
LAS COLUMNAS Cáritas Triana

OBRA DE TEATRO EN BIBLIOTECA FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ

El próximo miércoles 22 de noviembre a las 18.00 horas la Biblioteca Felipe González Márquez acoge la obra de teatro "Tributo a Don Juan Tenorio" representada por Agrigento Teatro. “Don Juan Tenorio” es una de las obras más representativas del romanticismo español. Recrea la leyenda del héroe que alardea de sus conquistas, habla sobre sus vicios y enamora, por una apuesta, a Dª Inés, novicia que vive en un claustro en la ciudad de Sevilla. 

Agrigento Teatro pone en escena una versión peculiar y breve de la obra “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, proponiendo a partir de este texto clásico, un enfoque más actual y desenfadado, mostrando al público diversos fragmentos de la obra.

Entrada gratuita hasta completar aforo. 


APLAZADAS ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL 19 DE OCTUBRE

Siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el intenso temporal que se espera en las próximas horas en Sevilla, se ha decidido aplazar todas las actividades previstas para hoy en la programación cultural de las bibliotecas públicas municipales.

Se buscarán nuevas fechas, de lo que daremos cumplida información en su momento.


AULA DE NATURALEZA EN LA BIBLIOTECA FELIPE GONZÁLEZ

La Biblioteca Felipe González de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla acoge el próximo lunes 16 de octubre a las 18:00 horas "Aula de Naturaleza", una actividad para crear conciencia medioambiental en la ciudadanía de Sevilla. Los temas principales de esta aula serán: 

- Crisis climática

- Pérdida de la biodiviersidad

El Aula de Naturaleza estará a cargo de ECOURBE, una asociación para la defensa del medio ambiente urbano formada por un grupo de biólogos de Sevilla. 


NOCHE EN BLANCO

La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla participa por primera vez en La Noche en Blanco, una amplia programación cultural que se celebra el próximo viernes 6 de octubre en Sevilla y que este año celebra su décima edición. Con esta ocasión, la Biblioteca Felipe González ha preparado una narración oral para adultos a cargo de Diego Magdaleno con el acompañamiento musical de Elena Jiménez Parra.

La sesión lleva por título "Historias adulteradas, Historias en blanco" y tendrá lugar a las 22.00 horas. Se trata de una actividad de entrada libre hasta completar aforo. 

La Noche en Blanco contempla más 150 actividades en distintos puntos de Sevilla y y aspira a superar la cifra de los 100.000 visitantes.


PRESENTACIÓN DE LA NOVELA "GAVROCHE EN EL PARAPETO (TRINCHERAS EN ESPAÑA)"

El próximo jueves 21 de septiembre alas 18.30 horas se presenta en la Biblioteca Felipe González (Calle Torneo, s/n) la novela "Gavroche en el parapeto (Trincheras de España)" de Antonio Otero Seco y Elías Palma, suponiendo el rescate de la primera obra sobre la guerra civil española publicada en 1936. En la actividad intervendrán: 

- David Eloy Rodríguez, poeta y editor de Libros de la Herida
- Antonio Otero San José, artista plástico e hijo del autor, que nos visita desde Francia para la ocasión.
- Alfonso Castro, catedrático de la Universidad de Sevilla.
- Daniel Mata y Fiona Aráez, músicos y cantautores.

El libro, editado por Libros de la Herida, ofrece reveladores reportajes de trinchera y supone un trabajo de recuperación de la obra de Antonio Otero Seco, escritor y periodista referente del exilio republicano español y autor de la última entrevista a Federico García Lorca.


Incidencia solicitud de préstamos

Ante el ataque informático sufrido por el Ayuntamiento de Sevilla, las bibliotecas públicas municipales nos vemos obligadas a suspender el servicio de préstamo de documentos a partir del lunes día 18 de septiembre y hasta nuevo aviso

Se mantienen los servicios de devoluciones, lectura en sala, y toda la agenda cultural y social.

Hasta ahora hemos podido mantener el servicio de préstamo gracias al esfuerzo del personal bibliotecario, que ha utilizado sus propios recursos informáticos y de tiempo para ello; pero a partir de la semana que viene, que comenzamos a abrir las bibliotecas en horario de tarde y con toda la programación cultural, y dado que la situación de bloqueo de acceso a Internet se prolongará al menos una semana mas, nos es imposible prestar un servicio de calidad, por lo que nos vemos obligados a suspender el mencionado servicio.

Disculpen las molestias y confiamos poder volver a la normalidad lo antes posible. Gracias por su comprensión.


ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA SAN JERÓNIMO

La Biblioteca Pública Municipal de San Jerónimo como lugar de encuentro cultural y social, va a realizar durante el mes de agosto una serie de actividades de formación de usuari@s con el objetivo de fomentar la lectura y desarrollar el hábito lector desde edades tempranas, especialmente en la infancia y la adolescencia.

Se realizarán dichas actividades en colaboración con la Unidad de Día de Menores de los Servicios Sociales de San Jerónimo (con un grupo de menores de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años), así como con el grupo de adolescentes de entre 13 y 17 años del Programa de acciones socio-educativas del Ayuntamiento de Sevilla.

La Biblioteca Pública se configura así como agente de transformación social, espacio inclusivo y accesible y de fomento de la lectura para el crecimiento personal, el desarrollo del espíritu crítico y el placer de leer.


Concurso fotográfico "Un verano de libros"

Las bibliotecas de la zona Este de Sevilla (Blas Infante, Parque Alcosa y Torreblanca) han organizado un concurso de fotografía para las personas usuarias que tomen prestado un libro este verano.

Hasta el próximo 15 de septiembre, el público juvenil (14-17 años) y adulto (a partir de 18 años) puede enviar una fotografía en su lugar de vacaciones, en su rincón favorito… o en cualquier lugar que muestre que está disfrutando de una buena lectura. Los participantes optarán a dos premios: muestra de su fotografía en una exposición y un lote de libros.

Para las dos categorías (juvenil y adulto), habrá un ganador y un finalista que recibirán sus premios el próximo 20 de octubre en la inauguración de la Biblioteca Humana de Torreblanca. Las bases del concurso pueden consultarse en la web de la Biblioteca Torreblanca.


Quedada de dibujo en tardes de verano en la Biblioteca Felipe González

Urban Sketchers Sevilla es una comunidad de dibujantes dedicados a la práctica del dibujo en diferentes ubicaciones en la ciudad. Esta comunidad está abierta a tanto a aficionados como a profesionales, que dibujan en grupo para mostrar Sevilla mediante sus bocetos. Sus dibujos se caracterizan por dibujar en cuaderno con una gran libertad expresiva y técnica y capturando la historia del entorno y de los lugares donde viven.

Su próximo encuentro tiene lugar en la Biblioteca Felipe González (Calle Torneo) el martes 20 de junio de 18:00 a 20:00. En esta actividad, cualquier persona aficionada o profesional de este arte, podrá dibujar capturando directamente lo que observe y documento el lugar y momento determinado. Al final del encuentro, se realizará una foto en grupo con los dibujos en la puerta de la Biblioteca Felipe González.

Para más información o inscripciones a este evento puedes escribir a usksevilla@gmail.com o al perfil de Instagram @usksevilla


Horario y préstamo de verano

Desde el día 21 de junio y hasta el 15 de septiembre, ambos incluidos, las 14 Bibliotecas de la Red Municipal de Sevilla abrirán en horario especial de verano: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Por las tardes permanecerán cerradas.

El préstamo también variará en el periodo estival: desde el 13 de junio hasta el 31 de agosto, el periodo de préstamo se amplía a 35 días.

Ver artículo completo...

Se nos fue Antonio Gala

Desde la Red Municipal de de Bibliotecas Públicas de Sevilla recordamos hoy al gran Antonio Gala, poeta y novelista fallecido ayer a los 92 años. Gala fue el gran novelista de los años 90 en nuestro país, títulos como “La pasión turca”, “Más allá del jardín” o “La pasión turca”, hicieron de él un autor muy reconocido e incluso se adaptaron algunas de sus novelas a la gran pantalla. Además, fue un extraordinario poeta que ha cantado al amor como nadie, sus poemas han sido interpretados por grandes artistas de la música en español como Antonio Vega, Clara Montes o Ana Belén.

 Magnífico orador y un gran amante de la lengua castellana, escucharlo hablar era un auténtico deleite para los amantes de la palabra. Nos deja Antonio Gala pero queda su obra que nunca morirá. En nuestra red disponemos de más de 100 ejemplares de sus libros, si quieres volver a leerlo o si no lo has hecho nunca, te invitamos a que pases por tu biblioteca más cercana.

También os indicamos aquí el enlace a la antología que el Centro Andaluz de la Letras (CAL) hizo en su momento.  https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/publicacion/16/05/GALA_ANTOLOGxA-completa.pdf

Ver artículo completo...


© Copyright 2024. Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. ICAS. Ayuntamiento de Sevilla. Telf.: 955 47 13 22.

Email: info.sbs.cultura@sevilla.org. Dirección: C/ Torneo, s/n Biblioteca Felipe González Márquez 41002.