Día del libro 2020: «Mensajes para la esperanza y la reflexión»

El 23 de abril, como todos los años, se celebra el día internacional del libro y desde la biblioteca Luis Cernuda nos hacemos eco de este evento y os invitamos a todos a la lectura (por cierto que esta vez va dedicado en Andalucía al filósofo sevillano Emilio Lledó). Pero este año la celebración nos coge en una situación distinta y difícil: la mayoría estamos confinados en nuestras casas, no podemos pasear libremente por el campo o la playa. Los bares, los cines, los parques, la mayor parte de los comercios están cerrados. Y quizá nunca como ahora nos habíamos dado cuenta de la necesidad de un libro. Tal vez ahora seamos más conscientes que nunca de que nuestras necesidades básicas no sólo tienen que ver con nuestra parte física o corporal. A lo mejor hemos caído ahora en la cuenta de que esa parte de nosotros que llamamos anímica, espiritual o psíquica, precisa también ser atendida y alimentada tanto como nuestra parte corporal. Y puede que también caigamos ahora en la cuenta de que cada vez que hemos acudido a la biblioteca lo hacíamos movidos por esa necesidad básica. El libro y la lectura en sí mismos no tienen la menor importancia. Leer por leer no tiene sentido. La importancia está en las personas. Uno siempre lee porque necesita algo que está en el libro. A veces ni siquiera somos conscientes de qué buscamos en la lectura. Pero siempre buscamos algo y por eso elegimos unos determinados libros y no otros.
Pero ahora también las bibliotecas están cerradas y nuestras posibilidades de lectura se han visto muy limitadas. En estas circunstancias podemos echar mano de libros que tengamos en casa cuya lectura hayamos pospuesto, pero si no es el caso desde la biblioteca aconsejamos usar el préstamo en línea desde la plataforma Ebiblio Andalucía, que puede ser utilizada por todos los usuarios con carné de la Red de Lectura Pública de Andalucía (todas las bibliotecas públicas de Andalucía pertenecen a esta red). Esta plataforma contiene un amplio fondo de libros digitales tanto de ficción como de distintas materias, y destinados lo mismo a público adulto como a infantil y juvenil. Por lo tanto, hay dónde elegir para todo tipo de edades y gustos. Sólo hay que facilitar el correo electrónico que se dio a la biblioteca y una contraseña de seis dígitos compuesta, en este orden, por dos dígitos del día de nacimiento, dos del mes de nacimiento y otros dos dígitos que son los dos últimos números del carné de biblioteca (el que está encima del código de barras). Si tuvierais algún problema o duda podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico luiscernuda.sbs.cultura@sevilla.org.

¡Ah!, y no dejéis de leer las frases que hemos escogido de algunos autores importantes de distintas épocas y lugares que nos harán reflexionar un poco sobre lo que estamos viviendo ahora. Esas frases también están en los libros. Reflexionemos y cuidémonos. También en esa parte invisible que tenemos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *