Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla

Los usuarios de la web RMBS.es descargan más de 245.000 ebooks en 2019


• La web de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, RMBS.es, ha servido a sus usuarios 245.084 descagas de libros electrónicos a lo largo de 2019. El catálogo de ebooks de la RMBS.es está formado por más de 2.700 obras cumbres de la literatura universal.
• A través de este medio electrónico se registraron 227 solicitudes de carné de préstamo bibliotecario en 2019. Seis de cada diez solicitantes fueron mujeres.
• En la página web se publicaron más de 500 actividades culturales de sus 14 bibliotecas.

 

Libros electronicos


La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, a través de su página web, RMBS.es, ofrece un catálago de libros electrónicos con más de 2.700 obras cumbres de la literatura universal. Estos ebooks, la mayoría en formato EPUB, pueden descargarse libre y gratuitamente desde la sección de Libros Electrónicos de la web.

En 2019, los usuarios realizaron 245.084 descargas de las diferentes obras del catálogo electrónico, consolidando a este servicio como uno de los más usados de la página web. El número de descargas aumenta anualmente, con un crecimiento en 2019 del 14% respecto al año anterior.

Entre los títulos más demandados se encuentran dos obras de Benito Pérez Galdós: Bailén (1873) y Trafalgar (1873), ambas pertenecientes a la primera serie de los Episodios nacionales. Junto a ellas, aparecen como más descargadas las obras Arroz y tartana (1894) y Mare Nostrum (1918), de Vicente Blasco Ibáñez. Cada uno de ellos ha sido descargado más de mil veces en 2019.

Entre los autores no españoles más descargados, destacan Edgar Allan Poe con su edición de Poemas, José Martí con su única novela publicada, Amistad Funesta (1885), o Washington Irving y sus Cuentos de la Alhambra (1832).

Emilia Pardo Bazán es la única autora que aparece en el top 10 de obras más descargadas, con su novela Un viaje de novios (1881). Las Novelas ejemplares (1613) de Miguel de Cervantes también se hacen un hueco entre las más descargadas en 2019, contando las aventuras y desventuras en Sevilla de Rinconete y Cortadillo, así como la toledana La ilustre fregona.

Carné de préstamo bibliotecario


El Servicio de Préstamo Personal permite retirar el fondo bibliotecario de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, así como de todas las bibliotecas integrantes de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. El carné es personal y puede solicitarse grauitamente en cualquiera de los 14 puntos bibliotecarios de la Red, en el bibliobús y en su página web.

En 2019, la página web RMBS.es recibió 227 solicitudes de carné. Las bibliotecas que más solicitudes recibieron a través de la página web fueron Cerro del Águila, Blas Infante y Las Columnas.

Seis de cada diez solicitantes de carné en la web fueron mujeres, una tendencia que se mantiene cada año. En cuanto a las edades de los usuarios solicitantes del carné a través de la página web, existe una gran horquilla predominante entre los 25 y los 45 años de edad.

 

Actividades culturales


La página web de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla recoge en su sección Programa Cultural las principales actividades realizadas en su Red de Bibliotecas. En el año 2019 se publicaron 513 actividades. Los periodos de mayor actividad, con más de 100 actividades mensuales, corresponden a los meses de marzo, abril, mayo y noviembre. Por bibliotecas, las que más actividades publicaron en la página web fueron San Jerónimo, San Julián y Entreparques.

Redes Sociales


La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla tiene presencia en las principales redes sociales, desde donde también realiza las labores de difusión y comunicación con sus usuarios.

Actualmente cuenta con 1.150 seguidores en su perfil de Twitter, @bibliossevilla, experimentando un crecimiento de más del 10% anual; 3.751 seguidores en su página de Facebook; y 107 en el perfil de Instagram, @bibliotecasdesevilla.



Redes sociales:

© Copyright 2020. Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. ICAS. Ayuntamiento de Sevilla. Telf.: 955 47 13 22.
Email: info.sbs.cultura@sevilla.org. Dirección: C/ Torneo, s/n Biblioteca Felipe González Márquez 41002.