Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla

Julia Uceda gana el Premio de Poesía García Lorca

La poeta sevillana Julia Uceda ha sido galardonada con el XVI Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada, considerado uno de los más prestigiosos en la poesía escrita en español.

El jurado ha fallado por unanimidad, destacando su poesía «siempre exigente al llevar el pensamiento al discurso lírico, a la vez que explora las posibilidades de lo irracional como método de conocimiento». Carlos Pardo, escritor y miembro del jurado por la Fundación Lorca, la ha definido como una autora que ha escrito «desde el margen»; «y que tras vivir fuera de España, en Estados Unidos e Irlanda, ha transformado las grandes tradiciones de la poesía española que viene de Gustavo Adolfo Bécquer y Luis Cernuda». A pesar de ello, Pardo recuerda que «ha continuado publicando muchas veces sin el reconocimiento que se merecía». El presidente de los críticos literearios españoles, Miguel García-Posada, señaló a Julia Uceda como una de las más brillantes autoras que ha dado la lengua española.

Julia Uceda, nacida en Sevilla en 1925, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, donde también obtuvo el Doctorado con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo. Ejerció en la Universidad de Cádiz hasta 1965, momento en el que se traslada a Estados Unidos, donde impartiría clases universitarias hasta 1973, y posteriormente en Irlanda. «Ser sevillana es mi forma de hablar y de escribir. Nunca me ha parecido que tenía que suprimirlo o cambiarlo. Estados Unidos, Irlanda y todos los sitios en los que he vivido me han dado puntos de vista diferentes sobre las personas y eso me ha enriquecido», ha declarado la poeta al diario ABC.

Biblioteca Julia Uceda

Históricamente marginada dentro de la generación de los años 50, no fue hasta la concesión del Premio Nacional de Poesía 2003, por su obra En el viento, hacia el mar (antología de sus obras completas), cuando empieza el reconocimiento a la poeta sevillana. Fue, además, la primera mujer en obtener este galardón. Nombrada Hija Predilecta de Andalucía en 2005 y Premio de la Crítica de Poesía Castellana en 2006. Es miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras y de la Asociación Internacional de Hispanistas.

En 2011 se inauguró la bibilioteca Julia Uceda, perteneciente a la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, y se hizo entrega del carné número 1 a la propia Uceda. La biblioteca, ubicada en el Centro Cívico Hogar San Fernando (calle Don Fadrique, 57-59) tiene una superficie de 960 metros cuadrados y cuenta con casi 23.000 títulos, 75 puestos de lectura para adultos, 24 para infantil y 8 de multimedia e Internet. La poeta ha visitado en diferentes ocasiones su biblioteca homónima.



Redes sociales:

© Copyright 2020. Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. ICAS. Ayuntamiento de Sevilla. Telf.: 955 47 13 22.
Email: info.sbs.cultura@sevilla.org. Dirección: C/ Torneo, s/n Biblioteca Felipe González Márquez 41002.