5.- eBiblio Andalucía

ebiblio

Un servicio de préstamo online y gratuito de libros electrónicos.

La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía pone al servicio de la ciudadanía una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

Esta nueva plataforma se denomina eBiblio Andalucía y es un servicio gratuito que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet. También se puede acceder a los libros prestados a través de la app eBiblio Andalucía, disponible para iOS y Android.

El servicio ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía y es gestionado por ésta.

¿Quién puede utilizar eBiblio?

Cualquier persona que disponga de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Si no dispones de la tarjeta de usuario, puedes dirigirte a la biblioteca pública más cercana que forme parte la RBPA y solicitarla.

Para poder acceder a eBiblio deberás haber proporcionado un correo electrónico a tu biblioteca y ella te facilitará una clave o PIN que utilizarás como contraseña para acceder a la plataforma de libros electrónicos.  Se trata de la misma clave que se utiliza como persona usuaria identificada en el OPAC de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Se pueden tomar en préstamo un máximo de dos libros electrónicos simultáneamente por un plazo de 21 días y se puede reservar el mismo número.

¿Qué libros puedo encontrar en eBiblio?

eBiblio ofrece la posibilidad de descargar legalmente y de leer obras de calidad, de edición reciente y de una temática muy variada: ficción, obras de ciencia y tecnología, salud, autoayuda y desarrollo personal, literatura infantil y juvenil, viajes, ocio, música, deporte, informática, historia, arte, etc.

También se ofrece una cuidada selección de audiolibros, para personas aficionadas a esta modalidad de lectura o para aquellas otras que padecen dificultades visuales. Está muy extendida la edición de obras clásicas para escuchar, pero en este caso se trata además de obras actuales, de novedades bibliográficas descargables en formato .mp3.

Existe un número determinado de licencias para cada libro, lo que supone que un número de lectores, 25 como media, puedan estar leyendo la misma obra simultáneamente, hasta un número también aproximado de 29 préstamos por cada libro, 86 préstamos en el caso de las novedades. En resumen, centenares de miles de lecturas posibles en este soporte para los lectores de nuestra extensa Red de Bibliotecas, la mayor con diferencia entre el conjunto de comunidades autónomas, que se suman por supuesto a los más de diez millones de ejemplares existentes en soporte papel.

Durante la primera quincena de septiembre se ha completado la primera carga de contenidos en eBiblio, por lo que las personas usuarias de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía ya tienen a su disposición 1.064 obras actuales para su descarga y lectura en los distintos dispositivos electrónicos. Nuestra comunidad ha sido de las primeras en tener plenamente operativo el servicio, junto con Navarra, Castilla y León y la ciudad de Ceuta.

Manual Ebiblio

Video tutoriales:

Cómo conectarse, prestar y leer libros electrónicos en eBiblio Andalucía: Video explicativo sobre la plataforma de préstamo online de libros electrónicos http://andalucia.ebiblio.es/ . Proceso de conexión, préstamo y lectura de libros electrónicos. (Biblioteca Pública Provincial de Huelva)

Descarga y Transferencia de libros electrónicos en eReaders: Explica cómo crear una cuenta Adobe Id y descargar e instalar la aplicacion Adobe Digital Editions en nuestro ordenador para hacer posible la descarga y transferencia de libros electrónicos protegidos por DRM en Dispositivos de Lectura tipo eReader. (Biblioteca Pública Provincial de Huelva)

Folleto informativo enriquecido con códigos QR.

Share

Deja un comentario