DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA-CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS

XXXXX

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014).

Esta efemérides fue instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que participaron Alberti, Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

Con motivo de tal celebración, en Sevilla, el próximo martes 16 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena (Avda. María Luisa, 8), tendrá lugar una mesa redonda titulada «Imitando una oda de Safo: poesía y correspondencia de Gertrudis Gómez de Avellaneda«, en ella se profundizarán los estrechos vínculos que La Peregrina o Tula, nombres con los que fue conocida la escritora, mantuvo con Andalucía, especialmente con Sevilla donde vivió desde 1837 a 1841 y publicó sus primero poemas en periódicos como El cisne de Sevilla, La Alhambra, de Granada o La Aureola, de Cádiz. Fue en este perÍodo, cuando la autora escribe la mayoría de sus cartas amorosas al andaluz Ignacio de Cepeda, que serían publicadas póstumamente en Huelva. En las mesa redonda participarán: Mercedes Arriaga, José Manuel Camacho, y Milena Rodríguez, responsable del homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda y autora de la alocución ciudadana «Leer en compañía o el placer de la relectura«, que ha elaborado para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía.

Para más información puede visitar la página web del Centro Andaluz de las Letras en el enlace http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/opencms/es/portal/destacados/2014.12.16.dia.lectura.andalucia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *