3. SERVICIOS

Los servicios que presta la biblioteca son los siguientes:

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL

Atención personal a los usuarios en sus demandas de información: orientación, localización, búsquedas, o sugerencias, tanto directamente en la biblioteca, como por teléfono, o por correo electrónico.

PRÉSTAMO PERSONAL

Para utilizar este servicio se necesita el CARNÉ de LECTOR, que puede solicitarse en las propias Bibliotecas o a través de la página web de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, aportando los datos personales en un formulario de inscripción. Este carné posibilita el servicio de préstamo no sólo en las bibliotecas de la Red Municipal, sino en cualquier biblioteca pública de la Comunidad Autónoma, ya que forma parte de la Red de Lectura Pública de Andalucía. Una vez expedido, se puede retirar en la Biblioteca en la que se haya solicitado, presentando DNI, pasaporte o tarjeta de residencia original. Para menores de 14 años es necesaria la autorización del padre, madre o tutor en la inscripción. El carné de lector es personal e intransferible, tiene una vigencia de 5 años y se renueva  automáticamente, modificando los datos que hayan sufrido variación en ese periodo.

En caso de pérdida o sustracción se debe comunicar lo antes posible a la biblioteca e iniciar los trámites para expedir uno nuevo. Con el carné se adquiere el compromiso de mantener los documentos en buen estado y  devolverlos en los plazos establecidos.

Este servicio, de carácter gratuito, posibilita llevarse en préstamo a su domicilio un determinado número de documentos de la Biblioteca: hasta un máximo de 4 libros y hasta 3 materiales audiovisuales El plazo de préstamo de los documentos librarios es de 15 días, con la posibilidad de renovación por 10 días más, y para los DVDs, CDs, CD-ROMs,… el plazo es de 7 días no renovables. Los libros electrónicos tienen un periodo de préstamo improrrogable de 30 días. 

Las reservas y renovaciones pueden realizarse  en la biblioteca, por teléfono, facilitándonos el número de carné de lector, o por Internet a través de la dirección de la Red de Lectura Pública de Andalucía:

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/absys/abnopac/

y mediante la siguiente operación:

  • Introducir el número de carné de lector  en el campo Carnet/Correo electrónico
  • En Contraseña, introducir los 2 dígitos del día de nacimiento + 2 dígitos del mes de nacimiento + 2 últimos dígitos del número del carné de lector, p.ej.:

                              Fecha de nacimiento 01/02/03

                              Carné de lector  44556677

                        Así, la contraseña sería 010277

  • Pinchar Conectar, y a continuación Mi Biblioteca
  • Después de marcar los documentos cuya devolución quiere prorrogar, pinchar en Renovar

También es posible cambiar la contraseña o realizar cualquiera de las otras opciones.

Desde esta misma página se puede ACCEDER AL CATÁLOGO y seleccionar la Biblioteca deseada en la pestaña desplegable, a continuación pinchar en “Consultar el Cátalogo de” y se accede a una nueva ventana donde se pueden realizar las búsquedas por título, autor, materia, etc.

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

Con este servicio se facilita al usuario el préstamo de libros que se encuentren en otras Bibliotecas de nuestra Red Municipal o de la Red de Lectura Pública de Andalucía.

ACCESO A INTERNET

En la Sala de Ordenadores tenemos equipos de acceso público con conexión a Internet. Para utilizarlos es imprescindible apuntarse en un listado indicando nombre, apellidos y nº de identificación. Los menores de 14 años deberán traer una autorización escrita del padre/madre o tutor. El tiempo máximo de sesión es de 30 minutos.

SALA DE CONSULTA Y LECTURA DE PRENSA

En la planta baja hemos dispuesto nuestra colección en libre acceso, donde el usuario podrá buscar con tranquilidad los libros y los audiovisuales que puedan interesar, consultar allí mismo, o llevar en préstamo. También se pueden leer en esta sala los periódicos del día.

SALAS DE ESTUDIO Y ZONA WIFI

En la primera planta disponemos de dos salas de estudio con 50 puestos de lectura para que el usuario pueda  estudiar o consultar las obras de referencia (enciclopedias, atlas  y diccionarios) que allí se encuentran. Igualmente, podrá conectarse desde nuestra red con  su equipo personal: portátil, PDA, móvil, etc., introduciendo la clave expuesta en las puertas de las salas de estudio.

ACTIVIDADES CULTURALES

La Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla ofrece un programa de actividades continuado y permanente con objeto de fomentar la biblioteca como espacio cultural y creativo, informativo y lúdico. Con un amplio abanico de temáticas, son gratuitas y están dirigidas a público de todas las edades. La programación cultural de la Biblioteca se anuncia mediante carteles informativos, o bien a través de la página web de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, o en nuestro blog.