Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla

#

La familia lee

Proyecto online de animación a la lectura para toda la familia

Otros libros de interés

De verdad que no podía

A pesar de los años que lleva publicado, sigue siendo un
álbum de enorme interés: por el tema, los miedos
nocturnos infantiles; por su tratamiento, un texto de una
sencilla belleza; y las muy adecuadas ilustraciones de
Villamuza.

Ningún beso para mamá

Libro recuperado en español por la colección Sopa de Libros, de la editorial Anaya,  en 2007, antes publicado en Miñón, es un libro curioso dentro de la producción de este artista.
No se trata de un álbum ilustrado, sino de un libro literario con ilustraciones en blanco y negro que tiene entre sus méritos haber sido considerado peor libro del año por más de una asociación de padres en los EE.UU.

Los tres bandidos

Si hay un libro universalmente conocido de Tomi Ungerer, es Los tres bandidos, actualmente publicado en España por la editorial Kalandraka.

Libro traducido a múltiples idiomas y en sucesivas ediciones, sigue siendo una de las referencias fundamentales de la literatura infantil y de los álbumes ilustrados.

Metáfora sobre la maldad y la inocencia, como en tantos cuentos maravillosos, en la que está, a pesar de su fragilidad, vence a aquella, a pesar de su poderío y brutalidad, o quizá por ello.

Una casa para el abuelo

La otra obra, a nuestro juicio, fundamental de este artista
plástico es Una casa para el abuelo, publicada en primera
instancia por la editorial Thierry Magnier, en Francia y,
después, tras ganar en Premio Nacional de Ilustración, en
España, en la editorial Sins Entido. Actualmente forma
parte del catálogo de Libros del Zorro Rojo.
Sobre texto de Grassa Toro, Isidro Ferrer construya unos
escenarios dignos del pintor Torres García.

Otra maravillosa rareza en el panorama de los libros
ilustrados.

Las pinturas de Willy

En Las pintura de Willy, encontramos al mismo personajeque en Willy el tímido, que ha decidido pintarse dentro de algunas obras mundialmente conocidas del arte pictórico, lo que supone un acercamiento maravilloso a cuadros por todos conocidos.

Willy, el tímido

En el primero de ellos, encontramos por primera vez a este simpático chimpancé, que bien podríamos decir que es un alter ego de su creador.

Willy encarna todos los valores y característica de lo que llamaríamos un antihéroe que, en su ingenuidad, siempre está dispuesto a acometer las acciones más arriesgadas, saliendo ileso de ellas, gracias al destino o al azar.

Es casi un arquetipo que, como en los cuentos maravillosos, representa la bondad y la fragilidad, que son recompensadas frente a la brutalidad y la ignorancia, siempre representadas, en los cuentos de este ilustrador, por gorilas.

En el segundo de los libros, Las pintura de Willy, encontramos al mismo personaje que ha decidido pintarse dentro de algunas obras mundialmente conocidas del arte pictórico, lo que supone un acercamiento maravilloso a cuadros por todos conocidos.

Los tres erizos y La merienda del señor verde

Los tres erizos y La merienda del señor verde, ambos con texto e ilustraciones de este mismo creador, y los dos en la misma editorial, Ekaré.

Al igual que el libro que comentamos este mes, El armario chino, estas dos obras ofrecen al lector un universo gráfico y literario, ambos de una gran calidad estética.

Sáez Castán parecería que no se limitase sólo a construir una historia y realizar las ilustraciones que la iluminen a la hora de hacer un libro. No. Crea siempre un universo cerrado, al que nos invita a entrar, y en el que caben todas las sorpresas que su autor decida, pero nada será gratuito.

Como en un reloj de alta relojería todas las piezas que lo componen encajan perfectamente unas con otras, de tal modo que ese universo se nos aparece como un mundo coherente, con sus leyes y sus procedimientos específicos. De ahí, que nos apetezca de vez en cuando volver a visitarlo.

Madrechillona

Álbum ilustrado de pequeño formato, por el que su autora, Jutta Bauer, ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil en el año 2001, en Alemania.

Una parodia sobre los enfados de las madres con sus hijos, a través de la relación de una mamá y un hijo pingÌinos. La mamá un día se puso furiosa con su hijo y le grito, luego se arrepintió y le pidió perdón.

Una delicia de libro.

La niña de rojo

Innocenti es uno de los más importantes ilustradores actuales, y la mayoría de sus libros están publicados en España. Todos ellos son de gran interés.

Su estilo realista y minucioso hacen de sus obras verdaderas obras de arte, a través de las cuales podemos disfrutar no sólo de historias de interés, sino de imágenes de una inmensa belleza.

La niña de rojo es una versión urbana y actual de la famosa Caperucita, en este caso en la versión de los hermanos Grimm.

En vez del bosque, la casita de la abuela y el lobo, en este libro, de gran tamaño y con unas ilustraciones admirables, podemos encontrar a la pequeña atravesando una ciudad llena de peligros hasta conseguir llegar a la casa de su abuela.

El autor nos ofrecerá dos finales, para que cada lector se quede con el que más le agrade.

Un libro imprescindible, para todas las edades.

Tío elefante

Escrito e ilustrado por el autor, el libro ofrece una estructura igual a la de Historias de ratones. En esta ocasión de trata de un pequeño elefante que debe pasar unos días en casa de su tío, y en ausencia de sus papás. La tristeza que le produce está situación se ve mitigada por las historias que le cuenta su tío.

Un libro, como todos los de este autor, lleno de ternura.


©Copyright 2016. Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. ICAS. Ayuntamiento de Sevilla. Telf.: 955 47 13 22.
Email: info.sbs.cultura@sevilla.org. Dirección: C/ Torneo, s/n Biblioteca Felipe González Márquez 41002.