Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla

#

La familia lee

Proyecto online de animación a la lectura para toda la familia

Maurice Sendak, un antes y un después en la ilustración infantil española

Muy recientemente, la editorial Kalandraka ha publicado un pequeño libro de una gran calidad. Nos referimos a Un hoyo es para escarbar, con texto de Ruth Krauss, traducción de Miguel Azaola e ilustraciones de Maurice Sendak, y es ésta la razón de la noticia. Pues esta pequeña maravilla viene a enriquecer la ya importante oferta en español de esta ilustrador fundamental, y nos parece un buen pretexto para recordar el resto de su obra, pues, de igual modo que existe la pintura antes y después de Picasso, bien podríamos decir que existe la ilustración infantil antes y después de Maurice Sendak.

Un hoyo es para escarbar, publicado el año pasado por la editorial Kalandraka, con texto de Ruth Krauss y traducción de Miguel Azaola es un libro que vio la luz por vez primera en 1952, y hasta ahora no había sido editado en España.

Creo que el tiempo transcurrido da idea de la importancia de la obra de este excepcional ilustrador.

Donde viven los monstruos

Portada del libro «Donde viven los monstruos»

Fue en los años setenta del siglo pasado cuando pudimos contemplar por primera vez su magnífico álbum Donde viven los monstruos, quizá su obra más universal, publicada entonces por la editorial Alfaguara y presente hoy en el sello Kalandraka.

Sendak nació en Nueva York en 1928, y murió en Connecticut en 2012.
A lo largo de su vida ilustró textos de otros autores, así como sus propias historias, en donde, quizá, podemos encontrar lo mejor de este ilustrador y escritor de libros
para niños.

Cabe además decir que una gran parte de su obra permanece viva en español gracias al riguroso trabajo de edición de la editorial Kalandraka.
Además de los dos libros citados, cabría recodar otros de no menor importancia como son: La cocina de noche, La ventana de Kenny y Chancho-Pancho los tres con texto e
ilustraciones suyas; y Osos, con texto de Ruth Kruss.

cocina portada.fh11

Portada del libro «La cocina de noche»

A pesar de que algunas de su obra tienes más de cincuenta años, es sorprendente la vigencia y universalidad de las mismas. Parecería que Sendak fuera un creador y mantuvo
sobre el mundo la mirada lúcida y lúdica de un niño. Una mirada inocente, aunque no ingenua, y profundamente inteligente.

Gran conocedor del arte pictórico clásico, sus ilustraciones están llenas de referencias a las obra de grandes pintores, no desmereciendo en absoluto su trabajo el rigor y la
sensibilidad de ellos.

Cualquiera de estos libros que presentamos, así como otros tantos no citados aquí, merecen ser visitados con atención y mirada atenta. Compartidos entre grandes y pequeños, pues serán fascinantes para estos, pero también para cualquier adulto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


©Copyright 2016. Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. ICAS. Ayuntamiento de Sevilla. Telf.: 955 47 13 22.
Email: info.sbs.cultura@sevilla.org. Dirección: C/ Torneo, s/n Biblioteca Felipe González Márquez 41002.