Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla

#

La familia lee

Proyecto online de animación a la lectura para toda la familia

El libro del mes (octubre)

En el vertedero con Juan y Pedro

  • Autor: Maurice Sendak.
  • Ilustraciones: Maurice Sendak.
  • Traducción: Miguel Azaola.
  • Editorial: Kalandraka, Pontevedra, 2019.

No es fácil abordar una reseña sobre este álbum, quizá el libro más controvertido de Maurice Sendak, pero también una obra maestra.

Publicado en Estados Unidos en 1993, ve ahora la luz en España, y hay que agradecer la valentía de su publicación a la editorial Kalandraka, especialmente en estos momentos en los que la literatura infantil sufre las consecuencias no solo del pensamiento políticamente correcto, sino incluso de una cierta censura por algunos mediadores.

Son muchas las claves que contiene este complejo libro lleno de referencias, tanto al momento histórico en el que fue publicado, como a la vida personal de su creador. Muchas, tantas que no creemos que sea este el lugar para analizarlas.

Cabe reseñar que esta excelente obra recrea dos canciones infantiles procedentes de los cuentos de hadas, cuya imaginaria autora es Mamá Oca, término que apareció en el ámbito anglosajón, pues la primera edición de los cuentos de Perrault, se llamó Cuentos de Mamá Oca.

De los tres estilos gráficos que se pueden rastrear en la obra de Sendak, este obedece al menos conocido de ellos, y se encuentra en la estela de Osos, texto de Ruth Krauss (también en esta editorial), o Brundibar, de Tony Kushner (inédito en España).

Un trazo grueso y premeditadamente “sucio” define a los personajes, ubicados en unos escenarios en los que no queda espacio para el vacío, todo ello iluminado por una paleta de colores ácidos.

La atmósfera llega a ser opresiva en una imágenes, siempre a doble página, en las que los personajes se nos aparecen siempre próximos, a punto de desbordar los límites del libro.

Obra inquietante, sobre la miseria y la explotación, pero con esa mirada esperanzada y tierna que define el trabajo de este excepcional ilustrador.

Un álbum sin edad al que cualquier lector puede entrar múltiples veces y establecer tantas hipótesis como lecturas.

En definitiva una obra excepcional e imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


©Copyright 2016. Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. ICAS. Ayuntamiento de Sevilla. Telf.: 955 47 13 22.
Email: info.sbs.cultura@sevilla.org. Dirección: C/ Torneo, s/n Biblioteca Felipe González Márquez 41002.