
Diez deditos
- Autor: Mem Fox.
- Ilustraciones: Helen Oxenbury.
- Traducción: Chema Heras.
- Editorial: Kalandraka Editora, Pontevedra, 2018.
- Fuente: Ver libro
Nunca imaginé que comenzara una reseña de un álbum infantil elogiando en primer lugar el trabajo del traductor. Pues sÃ, créanme, de todos los elementos que componen un libro ilustrado de gran formato, y en este todos son excelentes, la traducción es, quizá, lo más sobresaliente.
Ignoro cómo es el texto en inglés, pero por alejado o próximo que esté a la versión de Chema Heras ha hecho de él, no ha debido de ser fácil propiciar una historia en verso, rimada sin caer en el ripio, de mera eficaz y adecuada a las hermosas imágenes de Helen Oxenbury.
Ya conocÃamos el trabajo de esta excelente ilustradora por múltiples álbumes, sobre todo aquellos para prelectores, de gran formato, que publicó Juventud a finales de los setenta.
Desde entonces, de vez en cuando, ha saltado al mercado algún libro de esta ilustradora inglesa, que este mes cumple ochenta años, pero nunca, a nuestro juicio, un libro de estas cualidades. Cualidades de un alto valor estético, en todos los sentidos: texto, traducción, imágenes, edición, encuadernación, tamaño…
Una obra, dirigida a primeros lectores, pero que necesita de la presencia de un adulto que facilite el tránsito por un texto que debe ser recitado al oÃdo del pequeño mientras él, o ella, contempla sus ilustraciones.
Toda una experiencia estética que, en este caso, también será emocional.
Libro fundamental, haya o no niños de por medio.
Deja un comentario