Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla

#

La familia lee

Proyecto online de animación a la lectura para toda la familia

El libro del mes

Portada del libro Voces en el parque

Voces en el parque

El presente libro fue publicado en inglés, en 1998 y un año después vio la luz en español es esta prestigiosa editorial. A día de hoy, sigue siendo un álbum vivo, y con una propuesta narrativa y gráfica de enorme calidad.

Su autor, ganador del Premio Andersen en el año 2000, está considerado uno de los escritores e ilustradores más importantes del momento.

Voces en el parque es una obra coral, en la que cuatro voces nos cuentan, cada una desde su punto de vista, una misma situación. Una madre con su hija, de una familia adinerada, y un padre con su hijo, casi mendigos, coinciden en un parque paseando a sus respectivos perros. Los cuatro personajes están encarnados en chimpancés —sin duda, el animal preferido de Browne— humanizados.

Un libro absolutamente vigente, no sólo por tu temática, sino por su propuesta estética que, como todos los libros de este creador, es una continua referencia al arte.

El armario chino

El armario chino, como reza el subtítulo de esta obra, es un libro de ida y vuelta o, lo que es lo mismo, un libro que puede comenzarse por un lado u otro, pues, en sentido estricto, no podemos hablar de principio o final, pues ambos extremos permiten una lectura. Una lectura que nos conduce inevitablemente a volver a leer el libro en sentido inverso.

El armario chino, como tantas otras obra de Sáez Castán, es un libro lleno de referencias ajenas al mundo de la literatura infantil, que enriquecen su propuesta estética, convirtiéndolo en un libro sin edad o, si ustedes prefieren, para todas las edades.

En un formato vertical y estrecho, se presenta en un estuche, en el que, en cada una de sus caras, aparece un armario, uno azul y otro rojo, pero idénticos.

Dependiendo de por dónde comencemos la lectura, seguiremos la peripecia de un niño y sus padres, en cada uno de los colores del armario: rojo y azul.

Javier Sáez Castán, Premio Nacional de Ilustración 2015, es uno de los más versátiles e inteligentes ilustradores españoles contemporáneo.

Me atrevería a decir que es un libro imprescindible.

El Ángel del abuelo

Un nieto recuerda la figura de su abuelo y las historias que le contaba. Según él, siempre tuvo suerte en la vida, pero cuando observamos las imágenes que representan esos recuerdos y las contrastamos con las palabras del anciano, vemos la enorme distancia que hay entre unas y otras.

Parece que un ángel —según el texto sí, pero según las ilustraciones parecería que fuese, digamos, una ángela— siempre acompañó al abuelo durante su vida. Ahora que ya no está, cuida del nieto.

Un libro excepcional de esta escritora e ilustradora alemana, nacida en Amburgo en 1955, Premio Nacional de Literatura Infantil, en Alemania, en 2001, y Premio Andersen de Ilustración, en 2010.

Las escuetas y sencillas ilustraciones de esta creadora narran con sutileza y rigor las historias que ella misma concibe, estableciendo una relación inseparable entre las palabras y las imágenes.

Historias de ratones

Historias de ratones es un pequeño volumen de cuentos publicado por primera vez en Estados Unidos, en 1972.

Contiene siete cuentos que cuenta papá ratón a sus siete hijos cuando estos se han metido en la cama. No uno solo como le pide uno de los pequeños, sino siete, uno por cada ratoncito.

Presentado en una cuidada edición, es uno de los clásicos infantiles contemporáneos, del gran creador norteamericano Arnold Lobel.

Nació en Los Ángeles, California, en 1933 y pasó la mayoría de su vida en Nueva York, en donde murió en 1987.

Es uno de los escritores e ilustradores más importantes del siglo XX. Sus personajes Sapo y Sepo le dieron fama internacional, y para los niños norteamericanos de los años setenta eran tan familiares como Miki Maus o el Pato Donald.

El libro tiene la estructura de la mayoría de los libros de este autor: una breve peripecia inicial sirve de escenario para que un personaje cuente una serie de cuantos a uno o varios que escuchan. De ahí, que los cuentos, siempre muy breves, tengan algo de literatura oída, escuchada, como los cuentos tradicionales, y sea, así, tan del agrado de los pequeños.


©Copyright 2016. Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. ICAS. Ayuntamiento de Sevilla. Telf.: 955 47 13 22.
Email: info.sbs.cultura@sevilla.org. Dirección: C/ Torneo, s/n Biblioteca Felipe González Márquez 41002.